Medio ambiente y reciclaje fueron temas de primer espacio 2021 Cómo Vamos, conversemos sobre

Humberto Posada Cifuentes, Gerente de Operaciones de Emas Manizales By Veolia; Paola Andrea Calderón Cuartas, Profesora de Ingeniería Ambiental de la UCM; Alejandro Franco Giraldo, Director Grupo ambiental Ecoingea Cubo y ganador del Premio Cívico 2019 Retos #ConLosODS, y Diana Marcela Álvarez Gómez, Profesional de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, participaron este 25 de febrero del 2021 en el espacio denominado Cómo Vamos, conversemos sobre medio ambiente y reciclaje.

Revive aquí el diálogo organizado por Manizales Cómo Vamos, como una estrategia institucional que aporta mensualmente al análisis de la calidad de vida de la ciudad.

Estas son algunas conclusiones del espacio:

  • Se debe generar un cambio de lo operativo a lo ambiental, puesto que las personas deben ser responsables del manejo de sus propios residuos.
  • Se deben empezar a vincular las prácticas de reciclaje con el sector empresarial.
  • Superar los problemas técnicos del reciclaje conllevará a un aumento de esta práctica.
  • Mejorar el mercado del reciclaje significa dar uso a los materiales de segundo ciclo.
  • La articulación con mejores políticas públicas y estrategias permite el fortalecimiento necesario para cumplir con las metas.
  • El llamado es a pensar en producción y consumo sostenible.
  • Se debe reconocer que aún en Manizales no se tiene la logística para procesar los residuos orgánicos.
  • El interés en mejorar las práctica de reciclaje es superar el 2.0% promedio alcanzado en 2020, pero la ciudad aún está muy lejos del 11% de la media nacional y más aún de la meta colombiana propuesta del 18% al 2030.

Articulación y retos

Santiago Urrea Yela, líder de proyectos sociales del programa, expresó: “efectivamente hay que reconocer que el reciclaje es un tema ambiental complejo donde hay una necesidad de reevaluar la relación entre lo humano y la naturaleza, lo que implica llevar un cambio de lo operativo a lo ambiental donde tengamos presente que nosotros somos los responsables de nuestros residuos y se empiezan a articular corresponsabilidad entre la institucionalidad”.

Dijo además que “no solamente debemos pensar el tema de aprovechamiento de residuos, sino la reducción de los mismos. En ese sentido hay que tener una mirada muy aguda de las metas del aprovechamiento en la búsqueda de generar menos residuos”.

En términos de retos hay que vincular al sector empresarial, con una producción que implique sistemas mucho más limpios, superar los problemas técnicos del reciclaje, así como incentivar a las empresas y al ciudadano para que se unan a estas iniciativas. Además, generar mejores políticas públicas y estrategias que nos den una posibilidad de mejor manejo de residuos y un aprovechamiento de estos.

Comparte esto