Manizales Cómo Vamos entregó este 2 de diciembre el Premio Cívico por una Región Centro Sur Mejor 2023-204, un programa promovido por organizaciones sociales, instituciones de educación superior, fundaciones, empresarios y medios de comunicación, que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa, que trabajan para resolver problemas de sus municipios, generando valor público de forma sostenible y replicable.
Cada versión de Premio Cívico busca renovarse, en esta quinta versión, ampliamos la mirada a iniciativas urbanas y rurales que estén trabajando por mejorar la calidad de vida territorial en los municipios de la región centro sur de Caldas (Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira).
Los ganadores del Premio Cívico son:
Primer puesto ($10 millones)
Asociación de turismo comunitario Ecorrieles
Iniciativa que busca aprovechar las vías férreas existentes para desarrollar experiencias turísticas sostenibles y enriquecedoras, involucrando a las comunidades locales en el proceso.
Segundo puesto ($6 millones)
Artesanías Lola Móntez
Proyecto de emprendimiento que nace bajo la cobertura de la Fundación Camino de Vida, después de que la Pandemia suspende definitivamente un programa de atención las 24 horas durante los fines de semana a los niños de las trabajadoras sexuales.
Tercer puesto ($4 millones)
Fundación Mi Refugio
Se constituyó en el año 2020 con el propósito de realizar procesos de resocialización por medio de acompañamiento integral, interdisciplinar e intervención psicosocial a población en condición de calle con modalidad ambulatoria.
Los patrocinadores del Premio Cívico son Fundación Luker, Corpocaldas, Efigas S.A. E.S.P., CHEC Grupo EPM, Universidad Católica de Manizales y Emas By Veolia. Los socios nacionales son Fundación Corona, Bolívar Davivienda, Uniminuto y Plan Internacional.