¿Qué hacemos?

Evaluamos la calidad de vida del territorio a partir de indicadores de resultados y del seguimiento a los resultados de la gestión pública, con participación de múltiples actores del desarrollo.

¿Cómo lo hacemos?

La calidad de vida es el horizonte en todos los ejercicios de seguimiento que realizamos desde la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Ésta es entendida como la capacidad que tienen las sociedades de generar las condiciones requeridas para asegurar una vida digna para todos sus habitantes.

Por medio de una metodología de anillos damos cuenta de cómo a partir de los activos de las personas (el núcleo central de la calidad de vida) se va rodeando de otra serie de dimensiones que dan cuenta de condiciones asociadas al hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, y desarrollo económico y competitividad. Esta figura nos permite entender la calidad de vida de manera integral, no sólo por lo que sucede en cada una de sus dimensiones, también por lo que sucede entre ellas.

La metodología de medición y monitoreo busca dar una mirada lo más amplia posible, buscando integrar las voces de las personas (usualmente a partir de la encuesta de percepción ciudadana) y los datos que arrojan las mediciones oficiales (usualmente por medio del informe de calidad de vida).

Dimensiones de calidad de vida

Imagen con texto

¿Qué logramos?

Seguimos dando cuenta sobre cómo va la ciudad: avanzamos en procesos de automatización de procesamientos, que nos permite ser más oportunos con la información; nos acercamos a nuevos públicos y territorios para construir junto a las comunidades y la comunicación es clave para que los datos sean comprendidos en contexto y con conocimiento útil para la toma de decisiones.

Nos acercamos al sector académico, a la sociedad civil y al sector privado, claves en la construcción del territorio con todos los actores del mismo.

Cada vez damos pasos hacia nuevos lenguajes, canales y productos, que nos permitan dialogar con muchos más. Nuestra llegada a la Región Centro Sur de Caldas nos ha permitido conocer los contextos y aportar a la transformación social a través del Premio cívico por una ruralidad regional mejor 2021-2022. 

Además, en estos dos años hemos creado 9 espacios de diálogo y de análisis a través de plataformas digitales, publicaciones de infografías, textos, audios y videos, a través de los cuales hemos llegado a aproximadamente 5 mil personas. 

person holding white Samsung Galaxy Tab