Presentamos nuestras recomendaciones en educación y salud, para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal

Educación y universidades, así como salud, son los dos temas tratados este lunes 17 de febrero del 2020 en la construcción del Plan de Desarrollo de Manizales, que consolidará la hoja de ruta que guiará las acciones de la administración municipal.

Desde Manizales Cómo Vamos hacemos las siguientes recomendaciones en estos dos temas.

Educación y universidades:

  • Es necesario trabajar en una estrategia integral para mejorar la calidad de la atención a la primera infancia. Esto se puede lograr movilizando recursos que permitan cualificar el entorno al que están expuestos los niños, dar herramientas pedagógicas a docentes y padres de familia, así como incentivar el desarrollo de las habilidades sociales.
  • Implementar y fortalecer programas para el desarrollo de competencias básicas en primaria. Garantizar que todos los niños aprendan a leer comprensivamente y procesos de lectoescritura y matemática.
  • Complementar con programas de refuerzo para los niños que tengan dificultades. Que ningún niño se quede atrás.
  • Invertir en programas para el desarrollo de competencias socioemocionales, son las más requeridas por el sector productivo, así como programas de tecnología de información y comunicación e inglés, necesarias para estar preparados para la cuarta revolución industrial.
  • Deserción y permanencia: las intervenciones deben hacerse en etapas tempranas de la secundaria, particularmente entre sexto y noveno. Entre las que más explican la permanencia escolar son los programas de articulación de la educación media con la superior.
  • Analizar los proyectos actuales para identificar los que tengan mejores resultados. Invertir recursos en programas de calidad que tengan impactos probados en reducción de brechas.
  • Acompañar a los actores públicos y privados que están trabajando alrededor de convertir a Manizales en la capital universitaria de Colombia. Transporte integrado, subsidio al transporte, servicios de ciudad, oferta cultural, internacionalización.

Salud

Mortalidad prevenible:

  • La alta prevalencia de muertes por causas consideradas como prevenibles, entre las que se destacan las enfermedades no contagiosas, especialmente las relacionadas con el corazón y el sistema respiratorio indica la necesidad de una mayor gestión de la salud pública. Mejor inversión en promoción y prevención de la enfermedad.
  • Este fenómeno es más marcado en Manizales, pues la ciudad experimenta un proceso más adelantado de envejecimiento y transición en salud. Predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias.
  • Desarrollar un enfoque preventivo en salud, que parte de la identificación de factores de riesgo en cada persona, aumento de tamizaje de enfermedades crónicas, la promoción de estilos de vida saludables y en general, un sistema de salud cercano a las familias.
  • Intervenir desde la prevención es más eficiente en el largo plazo, permite la sostenibilidad del sistema de salud y sobretodo, genera bienestar y calidad de vida para los ciudadanos.
  • Fortalecimiento de la atención primaria en salud de una manera integral, lo que implica garantizar las condiciones mínimas sanitarias, asistencia médica básica e información en entornos barriales y comunitarios sobre autocuidado, salud materna, infantil y juvenil.
  • Así Vamos en Salud propone: establecimiento de redes integradas de servicios de salud, la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), la implementación de la gestión integral del riesgo de salud y la redefinición del rol del asegurador, de los sistemas de incentivos y de procesos del sistema de información.

Suicidio:

  • Algunas de las recomendaciones que hace la OMS: restricción del acceso a medios para infligir lesiones, promoción de estilos de vida saludables, introducción de políticas orientadas a reducir el consumo de drogas y alcohol, información y cubrimiento responsable por parte de los medios, así como la correcta capacitación del personal sanitario para evaluar, gestionar las conductas suicidas y hacer seguimiento a cada caso.
  • Por cada caso de suicidio se presentan antes tentativas. Un intento de suicidio no consumado es el factor de riesgo individual más determinante y por este motivo las entidades prestadoras de salud deben tener protocolos claros de actuación frente a estas situaciones, incluyendo la vigilancia a largo plazo de cada uno de los casos.

Comparte esto