Manizales Cómo Vamos presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021

Cada año el programa Manizales Cómo Vamos realiza un seguimiento de acuerdo a cómo los manizaleños perciben su ciudad y su calidad de vida. Estos resultados se constituyen en herramientas de información para la planeación en la administración municipal, para la participación ciudadana y enriquecer el debate público. Los resultados de la Encuesta para el 2021 fueron presentados este 29 de marzo del 2022 (ver resultados). La firma encuestadora fue el CRECE de la ciudad de Manizales.

El espacio de socialización contó con la participación del director del DANE, Dr. Juan Daniel Oviedo Arango; el director de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Diego Maldonado Castellanos; el director de Medellín Cómo Vamos, Luis Fernando Agudelo Henao; el director de Yumbo Cómo Vamos, Carlos Eduardo Guerrero, y la docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez. El diálogo fue moderado por el director de Manizales Cómo Vamos, Daniel Hurtado Cano.

Impresiones

El director del DANE, Dr. Juan Daniel Oviedo Arango, resaltó su satisfacción de ver la coherencia, consistencia y complementariedad entre los resultados que presentó Manizales Cómo Vamos. “Desde el DANE realizamos ejercicios de aproximación similares como la Encuesta de Pulso Social y la Encuesta de Calidad de Vida”.

Agregó: “en efecto, estamos viendo cómo la reactivación económica ha mejorado las condiciones de bienestar de los habitantes de Manizales, sin embargo, quedan brechas por resolver: un tema asociado por el pesimismo que caracteriza a los hogares y la proyección de su situación económica coinciden en los ejercicios. Unir estas estadísticas es una herramienta fundamental para hacer control social a las políticas públicas y formular soluciones que atiendan las necesidades de los manizaleños”.

La docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, enfatizó en que: “no es solo el gobierno, la justicia, la salud, yo y mi casa: si hacemos un comparativo con las familias, son parecidas al Estado, allí hay una gobernanza y esquema. En este tipo de encuestas encontramos que tenemos ciudades en donde pienso que el lugar ideal solo es mi espacio y habitar otros lugares es terrible. Lo mismo sucede en nuestras ciudades, los relacionamientos generales se fragmentan un poco. Venimos de un modelo de Estado vertical donde los gobernantes deciden y se ejecuta, pero sin un modelo de gobernanza donde se escuchan a todos. Es importante ver la ciudad como el espacio que habitamos, así como nuestro hogar, donde los otros son con quienes hago un proyecto como ciudad”.

Por otra parte, el director de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Diego Maldonado Castellanos, destacó la importancia del ejercicio de los Cómo Vamos: “entre las cosas más importantes que tienen los programas es la producción de información estadística de calidad, con rigurosidad y que puede ser representativa de las personas que habitan las ciudades. La información de calidad es un activo

fundamental, no solo para comprender los fenómenos de las ciudades, sino que son estratégicos para tomar decisiones basada en evidencia”.

Resultados:

El director de Manizales Cómo Vamos destacó: “algunos resultados significativos: llama de manera muy positiva la valoración que se hace en términos de satisfacción con los servicios públicos en general en la ciudad; también es significativo la satisfacción que se tiene con la educación básica y media, y la educación superior experimentada; además, es valorado de manera positiva algunos avances en términos económicos: por ejemplo, la situación económica de los hogares experimentada en diciembre del 2021 se asemeja a las mismas valoraciones del 2019, en las cuales el 36% consideraba que su situación económica había mejorado en el hogar en relación con el 2020 y el 45% consideró que su situación económica continuaba igual”.

Compartió otros datos de interés: “cada vez son menos personas las que están utilizando el transporte público o dicho de otra manera, cada vez más personas se bajan del bus, para subirse a un carro, taxi, bicicleta o para caminar”.

“Otro dato de interés tiene que ver con la satisfacción en términos de la oferta cultural y deportiva de la ciudad: está cercana al 70%. Por otra parte, los temas a los que la Administración Municipal debería prestarle más atención: empleo, pobreza y desigualdad y calidad de la educación. Sin embargo, llama la atención que la ruralidad, la cultura y la misma gestión pública no aparecen de manera visible”, dijo.

Mencionó que en términos de seguridad el panorama es positivo: si bien las cifras están superiores al 70% en la satisfacción con la seguridad, llama la atención el contraste encontrado: en el barrio se sienten más seguros y en la ciudad, más inseguros.

Economía del Cuidado

Por primera vez en la Encuesta se preguntó por Economía del Cuidado, en asocio con la Universidad de Caldas, y los datos muestran que de 10 personas que se dedican al cuidado de otros en los hogares de Manizales, 8 son mujeres. De cada 4 hogares hay por lo menos uno en el cual hay un un niño o adulto mayor que requiere algún tipo de atención.

Comparte esto