Manizales, 14 de mayo de 2024 – Si bien la calidad del aire en Manizales ha mostrado una tendencia a la mejora en los últimos años, aún existen retos por superar para alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el análisis de Manizales Cómo Vamos, las estaciones de monitoreo de la ciudad miden el material particulado suspendido en el aire (PM10), expresado en microgramos por metro cúbico (µm /m3). Un microgramo equivale a la millonésima parte de un gramo.
El nivel máximo permisible anual nacional de PM10 es de 50 µm /m3, y ninguna de las estaciones de Manizales supera este límite. Sin embargo, dos estaciones, Milán y el Liceo Isabel la Católica, aún no alcanzan los niveles recomendados por la OMS, que son de 20 µm /m3.
Además, otras tres estaciones – Universidad Católica de Manizales, Palogrande y la Nubia – se encuentran en el límite de la recomendación de la OMS.
Si bien estas cifras indican un avance en la calidad del aire de la ciudad, es importante continuar trabajando para reducir los niveles de contaminación y alcanzar los estándares internacionales.
“Analizar cada una de las estaciones de la ciudad nos da puntos específicos a intervenir, en donde será necesario conocer a detalle qué factores mejoran la calidad del aire en sectores como la Gobernación los cuales no están presentes en Milán”, menciona Gabriel Alfonso Mogollón Rojas, líder técnico de Manizales Cómo Vamos.