Este martes, 23 de septiembre de 2025, Manizales Cómo Vamos lanzó su Informe de Calidad de Vida 2024. La ciudad afronta una transición demográfica que hacen urgentes las decisiones que inviten al encuentro y la integración entre las personas de diferentes edades, en cada una de los ámbitos del territorio: ambiente, empleo, seguridad, movilidad, entre otros. Para Manizales Cómo Vamos, estos datos invitan a una creatividad que sea capaz de diseñar espacios y estrategias que pongan a los niños a comenzar pero igual a crear; con jóvenes que busquen futuros, pero que también decidan presentes; con adultos que sostengan pero que también puedan volver a comenzar; con personas mayores que guarden nuestras memorias pero que al tiempo la pongan al servicio del conocimiento. El reto no es sólo coexistir, sino construir juntos.
Para consultar la infografía con todos los datos del informe, da clic acá.
Puedes consultar la matriz de datos dando clic acá.
Algunas conclusiones de nuestro informe las encuentras a continuación:
1. Oportunidades, inclusión y sociedad
- En Manizales es cada vez más urgente fomentar la intergeneracionalidad, con experiencias y aprendizajes entre las personas de todas las edades. La transición demográfica avanza: las personas mayores de 60 años, que en 2014 eran el 16% de la población, hoy son el 21%. Este enfoque puede ser una agenda de cohesión social, transmisión de saberes y competitividad. Se requieren estrategias que superen barreras por edad y creen espacios para el bienestar conjunto.
- En salud, la ciudad ocupó en 2024 el tercer lugar entre las capitales con mayor porcentaje de niños con bajo peso al nacer (13%). Por otra parte, las principales causas de muerte siguen siendo enfermedades circulatorias (28%) y tumores (25%), reflejo de hábitos de vida poco saludables. La salud mental mostró un dato positivo: el número de suicidios fue el más bajo desde 2017, lo que sugiere aplicación de estrategias que deben documentarse e incorporarse en planes de acción.
- En educación, se revisó el impacto de los CLEI (Ciclos Lectivos Especial Integrado) en la deserción escolar, sin hallarse relación clara entre estudiantes que abandonan el sistema y quienes ingresan a estos ciclos. En calidad educativa persiste un estancamiento: Manizales no logra mejorar en Pruebas Saber 11, mientras ciudades como Armenia, Pasto o Bucaramanga sí avanzan. Urge garantizar aprendizajes básicos (lectura, matemáticas, inglés) en cada etapa, y medirlos de manera temprana y periódica para orientar decisiones. Las apuestas de Aprendamos Todos a Leer y Aprendamos Todos Matemáticas, de la Alcaldía de Manizales en apoyo con la Fundación Luker, se vienen posicionando como estrategias exitosas de calidad, con herramientas pedagógicas y medición permanente.
2. Desarrollo económico
- En 2024, el entorno económico estuvo marcado por la reducción del IPC tras el pico de 2022, lo que da cierta estabilidad y mejor acceso a bienes y servicios. En exportaciones, Caldas mantuvo una estabilidad cercana a los mil millones de dólares, con leve reducción respecto a 2023, mientras Risaralda repuntó. Las remesas crecieron: pasaron de 200 millones de dólares en 2023 a 250 millones en 2024.
- En empleo aumentó el desempleo, que llegó al 10,6%, superando incluso a 2022. Aunque crecen la población en edad de trabajar y la fuerza de trabajo, también parece subir el número de personas fuera de ésta, con mucha claridad en la población más joven: estudiantes, personas dedicadas a labores domésticas o de cuidado, personas con discapacidad, entre otras. Se requieren estrategias que expliquen esta relación de ciertos sectores sociales con el trabajo.
3. Ambiente y entorno
- Manizales cumple estándares nacionales en calidad del aire, pero no los de la OMS. En 2023 estuvo cerca de alcanzar el nivel internacional de PM 2.5, pero en 2024 hubo retroceso y se volvió a los valores de 2022. La Mesa de Calidad del Aire es clave para co-crear estrategias.
- En residuos sólidos se registró desaceleración: el aprovechamiento pasó del 3,9% en 2022 al 6,2% en 2023, pero en 2024 sólo ascendió a 6,8%. Falta caracterización detallada y ausencia de indicadores confiables, lo que limita el PGIRS y la toma de decisiones.
- El parque automotor amenaza la sostenibilidad: las motocicletas ya son el 48% del total, casi igual que automóviles, camiones y camionetas. Se necesita un sistema integrado de transporte que regule precios y frecuencias, incentive modos colectivos y sostenibles, y fortalezca la infraestructura para bicicletas y peatones. La seguridad vial es otro reto: el 52% de los fallecidos en siniestros de 2024 iban en moto. La tasa de muertes por transporte aumentó 18% entre 2023 y 2024 (8 casos más). Aunque la tasa de lesionados bajó, Manizales sigue entre las 5 capitales con más casos. El control de la velocidad y el apaciguamiento vial son las recomendaciones internacionales.
- En seguridad, la ciudad continuó la reducción de homicidios, con una tasa de 6,6 muertes por cada 100 mil habitantes en 2024, la segunda más baja del país. Sin embargo, la violencia de pareja y familiar aumentan desde 2020, lo que exige integrarlas a las estrategias de seguridad y atención social, con foco en mujeres y niños, los más afectados.



