Trabajo en equipo: “parte de un uno y cada uno tiene un límite”

ppalRecrear una fotografía en plastilina entre más de 20 personas sin que ninguna de ellas pudiera moverse del lugar en el que estaba, fue el reto con el que se dio apertura al taller sobre ‘Trabajo en Equipo’ liderado por el programa Manizales Cómo Vamos con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

La invitación estuvo dirigida a las iniciativas y proyectos sociales que participaron, en 2015, en la primera versión del Premio Cívico en Manizales. El objetivo, además de continuar construyendo escenarios de participación e inclusión social, era ofrecerle a los participantes herramientas aplicables en sus organizaciones.

13816831_1806144292952579_2137726011_n La actividad de apertura se desarrolló para explicarle a los asistentes que a través de la competencia conversacional –hablar y escuchar- es posible coordinar las acciones de varias personas, es decir que, el pedir, solicitar, escuchar y hablar son las herramientas para que el trabajo individual se convierta en colectivo.

Según Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, “lo que queríamos era ayudarles fortalecer su trabajo, para que estas organizaciones sociales crezcan, sean más sólidas, puedan tener más impacto, para que continúen trabajando por Manizales”.

El taller estuvo dirigido por la psicóloga Alexandra Toro Franco, quien consolidó el espacio a partir de la inclusión de las experiencias de los participantes, no sólo desde sus ámbitos laborales sino también en sus escenarios de vida.

13820788_1806144422952566_1085790069_n“Logramos cumplir con el objetivo final del trabajo en equipo que era encontrar un punto en común entre lo que facilitador propone y la experiencia de cada uno de ellos”, afirmó Toro Franco.

Agregó que todos los aportes que los asistentes hicieron, permitieron que la metodología fuera mucho más dinámica, además de proporcionar aportes de aprendizajes aplicables a cada uno de sus trabajos.

Un trabajo colaborativo
“La cordinación de acciones es un entrelazado entre la lectura del cuerpo, el lenguaje hablado o no hablado, y las emociones que expreso hacia el otro”, dijo la facilitadora del taller, quien además enfatizó que la ejecución de estas características permiten resultados positivos o negativos.

13820732_1806144406285901_282533216_nPara los participantes, que diferían en edades y tipo de organizaciones, el trabajo en equipo convierte falencias en retos, ya que al crearse la necesidad de hacer un trabajo en común se debe responder por éste aún sin tener los conocimientos suficientes para ello. Ante esto, la psicóloga Franco mencionó: “al salirnos de nuestra zona de confort hace que gente ordinaria haga cosas extraordinarias.”

Para finalizar, los participantes realizaron una evaluación del taller positiva, diferente y motivacional, ya que les posibilitó una construcción colectiva a partir de los aportes individuales. Adicionalmente, comentaron que aplicarían la temática aprendida con sus equipos de trabajo, para así conocer y diferenciar cuáles eran las habilidades y destrezas de cada uno, y sumarla al desarrollo colectivo.

22 julio, 2016