Requisitos de la convocatoria:
- Podrán participar organizaciones sociales o comunitarias con domicilio en la región centro sur de Caldas (Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná) que estén conformadas por al menos dos integrantes.
- La organización social o comunitaria solo podrá postular un proyecto que se encuentre en ejecución mínimo con un año de antigüedad en la región centro sur de Caldas.
- Si el proyecto es seleccionado para avanzar en el proceso de formación, deberán participar dos integrantes de la organización en la totalidad de la fase de formación.
- El mecanismo de postulación será a través del sitio web manizalescomovamos.org
- También pueden postularse organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del Premio Cívico en ediciones anteriores.
Premios:
1er puesto: $10.000.000
2do puesto: $6.000.000
3er puesto: $4.000.000
*Valores netos
No podrán postularse:
- Personas naturales.
- Empresas.
- Iglesias o instituciones religiosas.
- Instituciones públicas.
- Organizaciones cuya labor no se desarrolle en cualquiera de los municipios donde se ejecuta el Premio.
- Organizaciones cuyas iniciativas no estén en ejecución.
- Organizaciones o iniciativas que presenten o puedan presentar lucro o ganancia económica a otras personas diferentes a aquellas que pertenecen a las comunidades o los beneficiarios.
- Organizaciones que no cuenten con la participación de la comunidad en cualquiera de las fases de desarrollo de la iniciativa.
- Iniciativas que lleven menos de un año de ejecución al momento del cierre del proceso de inscripción de la convocatoria.
Datos importantes:
- Selección de organizaciones postuladas para participar en el proceso de formación (junio). Se notificará vía correo electrónico la continuidad o no de la organización en el proceso.
- Proceso de formación (junio-agosto).
- Selección de 12 organizaciones finalistas (septiembre).
- Exposición de proyectos de organizaciones finalistas a jurados del premio (octubre-noviembre).
- Bazar de premiación (diciembre).
Criterios de selección:
Innovación: La iniciativa incorpora ideas, métodos y/o prácticas novedosas en la solución de una problemática social.
Participación de la comunidad: La iniciativa demuestra que se realiza para el bien común a través del esfuerzo colectivo y de la participación comunitaria. Esto quiere decir que para solucionar un problema social la iniciativa cuenta con la participación de la comunidad a la que busca beneficiar.
Replicabilidad: La iniciativa podría ser adaptada y replicada en otros contextos para resolver problemas.
Escalabilidad: La iniciativa tiene el potencial de expandirse, crecer y proyectarse para generar un mayor impacto.
Sostenibilidad: La iniciativa tiene el potencial de ser sostenible si:
- Los participantes de la iniciativa están dispuestos a continuar desarrollándola.
- La iniciativa es capaz de generar las herramientas que necesita para permanecer en el tiempo (recursos financieros y/o capacidad organizacional).
- La iniciativa tiene lazos de cooperación con otros actores que se encuentran en su entorno (actores del sector público, privado, comunitarios, otros) que le sirven para continuar con su propósito o desarrollo.