Premio Cívico

Por una ruralidad regional mejor

El objetivo de este premio es impulsar las iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo rural basados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Es realizado por Manizales Cómo Vamos en alianza con Corpocaldas, Fundación Luker, Universidad Católica de Manizales, CHEC Grupo EPM, Fundación Corona y Efigas S.A. E.S.P.

La Junta Administrativa de Abasto de San Julián (Villamaría), la Fundación Senderos de Luz (Villamaría) y Beeco (Manizales – Villamaría) fueron los ganadores del Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor 2021 – 2022, entregado el pasado 22 de enero del 2020 en el bazar realizado en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

La Rectora de la UCM, Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, expresó: “Mi corazón se dirige de manera especial a cada uno de los integrantes de las iniciativas: escucharlos fue motivo de gratitud, porque sus propuestas y apuestas son la manera concreta de ponerle rostro a la solidaridad y al trabajo colaborativo”.

Ganadores

Primer puesto: $10 millones

Junta Administrativa de Abasto – San Julián, Villamaría.

Sobre la iniciativa:
Busca la potabilización del agua de nacimiento y en partes, con un grado de contaminación medio.

Beatriz Elena Valencia García
“Siempre vamos a trabajar por nuestro territorio, que merece tener agua potable”.

Segundo puesto: $6 millones

Fundación Senderos de Luz, Villamaría.

Sobre la iniciativa: 
El Colectivo Mujer Soberana en la Tierra es una propuesta que visibiliza la labor y la vida de la mujer rural, fomentando estrategias que aseguren la soberanía de los territorios y sus comunidades.

Liliana Arcila Martínez
“Esto es lo que queremos, que la mujer soberana sea una semilla que irradie a Caldas y todo Colombia y se den cuenta de lo grandes que podemos ser”.

Tercer puesto: $4 millones

Beeco. Manizales – Villamaría.

Sobre la iniciativa: 
Transforma los residuos orgánicos en abono y alimentos, a partir de la participación comunitaria.

Laura Natalia Valencia Manrique
“Este proyecto nace con la intención de ayudar al planeta y sé que seguiremos trabajando por nuestro propósito”.

Multimedia

Visitas a iniciativas finalistas

Este 17 de diciembre del 2021 culminamos las visitas con los jurados Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad. Esta vez, conocieron las experienciasde las Mujeres Cafeteras, en Chinchiná; la Fundación Najilcab, que busca la conservación de las abejas (la propuesta se desarrolla en el área rural de Chinchiná y Manizales); la Ruta Campesina Eje Cafetero, ubicada en Arauca, y la Ruta del Movimiento, en Palestina.

Este 16 de diciembre del 2021 realizamos el segundo día de visitas a las iniciativas finalistas del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad. Conocimos la experiencia de Verde Color Café, iniciativa de Chinchiná, que transforma el territorio a través del arte; la siguiente iniciativa que nos recibió fue la Junta Administradora de Abasto, en la vereda San Julián, de Villamaría. Finalmente, culminamos el día en la Corporación Hablando por los Niños, de Manizales.

Este 15 de diciembre del 2021 realizamos las primeras visitas con los jurados del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad a las iniciativas finalistas. Nuestros jurados son: Maria Úrsula Botero Escobar, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas; Margarita María Maya Ortega, Profesional de Relaciones Externas Confa, y Ricardo Rojas Espinosa, Director de Pereira Cómo Vamos. En este primer día se visitaron las iniciativas: Beeco (Villamaría), Fundación Hogar de Paso mi Jesús (Manizales), Junta de Acción Comunal de la vereda La Mesa (Neira) y Fundación Senderos de Luz (Villamaría).

Proceso de formación

En noviembre del 2021 culminamos el proceso de formación del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad. Tuvimos encuentros en los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira y Palestina. En dichos municipios reunimos a los participantes del Premio, con quienes trabajamos temas como formulación de proyectos, priorización de necesidades de las iniciativas y pitch o cómo presentar sus propuestas de forma clara, precisa y convincente a los jurados.

Conoce el proceso

Lanzamiento del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor
Lanzamiento del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor
Reproducir vídeo
Lanzamiento del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor

Participa

Búsqueda

Año

Ingresa las palabras clave, el tipo de publicación o el año de referencia. Puedes hacerlo de manera simultanea.