Premio Cívico

El Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad reconoció la ruralidad

La Junta Administrativa de Abasto de San Julián (Villamaría), la Fundación Senderos de Luz (Villamaría) y Beeco (Manizales – Villamaría) fueron los ganadores del Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor 2021 – 2022, entregado el pasado 22 de enero del 2020 en el bazar realizado en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

El objetivo de este premio es impulsar las iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo rural basados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Es realizado por Manizales Cómo Vamos en alianza con Corpocaldas, Fundación Luker, Universidad Católica de Manizales, CHEC Grupo EPM y Efigas S.A. E.S.P.

La Rectora de la UCM, Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, expresó: “gracias por hacer visibles a través de acciones concretas la responsabilidad social, que es inherente a nuestras instituciones. Mi corazón se dirige de manera especial a cada uno de los integrantes de las iniciativas: escucharlos fue motivo de gratitud, porque sus propuestas y apuestas son la manera concreta de ponerle rostro a la solidaridad y al trabajo colaborativo”.

El Director de Manizales Cómo Vamos, Daniel Hurtado Cano, destacó: “ustedes son quienes están en el día a día trabajando no solamente por su propio bienestar, sino por generar mejores condiciones de calidad de vida para sus territorios. Somos unos convencidos de que el trabajo se realiza de manera colaborativa y por eso apostamos por este proceso”.

Una de los jurados del Premio fue la Profesional Relaciones Externas Confa, Margarita María Maya Ortega, quien agradeció la invitación a unirse a este proceso: “definitivamente la ruralidad es la que está buscando la manera de seguir apalancando los procesos de sostenibilidad de un departamento como el nuestro. Es muy motivador visitarlos y ver cómo trabajan en equipo y de manera mancomunada para sacar adelante sus proyectos tan valiosos”.

Por otra parte, el Líder de Proyecto Sociales de Manizales Cómo Vamos, Santiago Urrea Yela, agradeció a todas las iniciativas por creer en el Premio y las invitó a seguir tejiendo red a través del trabajo colaborativo y lo que sigue con el proceso en el 2022.

“Estas iniciativas nos recuerdan la necesidad de pensar el desarrollo más allá de una metas globales. El viaje por el Centro Sur de Caldas nos recordó la importancia de pensar desde las diferentes definiciones que puede tener el buen vivir”, dijo.

La entrega de este premio fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad Católica de Manizales (UCM). Revive aquí la premiación

Ganadores

Primer puesto: $10 millones
Junta Administrativa de Abasto – San Julián, Villamaría.
Beatriz Elena Valencia García
“Estas son bendiciones que llegan para la comunidad. Siempre vamos a trabajar por nuestro territorio, que merece tener agua potable. Este es el claro ejemplo de que nuestras comunidades pueden lograr lo que se proponen”.

Sobre la iniciativa:
Busca la potabilización del agua ya que es un agua de nacimiento y en partes con un grado de contaminación medio.

 

Segundo puesto: $6 millones
Fundación Senderos de Luz, Villamaría.
Liliana Arcila Martínez
“Es un orgullo estar aquí y ser la representación de la mujer rural: esto es lo que queremos, que la mujer soberana sea una semilla que irradie a Caldas y todo Colombia y se den cuenta de lo grandes que podemos ser”.

Sobre la iniciativa: el Colectivo Mujer Soberana en la Tierra es una propuesta que visibiliza la labor, los saberes, los conocimientos, las acciones y la vida de la mujer rural fomentando estrategias que aseguren la soberanía de los territorios y sus comunidades, siendo la mujer guardiana de la vida, los ecosistemas y las familias.

 

Tercer puesto: $4 millones
Beeco. Manizales – Villamaría.
Laura Natalia Valencia Manrique
“Estamos muy felices y agradecidos por este reconocimiento. Este proyecto nace con la intención de ayudar al planeta y sé que seguiremos trabajando por nuestro propósito”.

Sobre la iniciativa: es una empresa verde de economía circular que transforma los residuos orgánicos en abono y alimentos, a partir de la participación comunitaria. Es una solución a la problemática de generación de basuras, una alternativa para el aprovechamiento los residuos orgánicos generados en la zona urbana de Manizales y Villamaría.

 

 

Sobre el Premio
Fue creado en 1998 en Bogotá D.C. En Manizales se han realizado 3 versiones desde el 2015 del Premio Cívico por una ciudad mejor y esta versión es la cuarta, que se enfoca en la ruralidad de la región centro sur del Departamento de Caldas.

 

Junta Administrativa de Abastos de San Julián: ganadores del primer puesto del Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor 2021 2022

 

 

 

Fundación Senderos de Luz: ganadoras del segundo puesto del Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor 2021 2022

 

 

 

Beeco: ganadores del tercer puesto del Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor 2021 2022

 

 

 

 

 

 

Conoce el proceso
Visitas a iniciativas finalistas:

Este 17 de diciembre del 2021 culminamos las visitas con los jurados Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad. Esta vez, conocieron las experienciasde las Mujeres Cafeteras, en Chinchiná; la Fundación Najilcab, que busca la conservación de las abejas (la propuesta se desarrolla en el área rural de Chinchiná y Manizales); la Ruta Campesina Eje Cafetero, ubicada en Arauca, y la Ruta del Movimiento, en Palestina.

 

Este 16 de diciembre del 2021 realizamos el segundo día de visitas a las iniciativas finalistas del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad. Conocimos la experiencia de Verde Color Café, iniciativa de Chinchiná, que transforma el territorio a través del arte; la siguiente iniciativa que nos recibió fue la Junta Administradora de Abasto, en la vereda San Julián, de Villamaría. Finalmente, culminamos el día en la Corporación Hablando por los Niños, de Manizales.

 

Este 15 de diciembre del 2021 realizamos las primeras visitas con los jurados del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad a las iniciativas finalistas. Nuestros jurados son: Maria Úrsula Botero Escobar, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas; Margarita María Maya Ortega, Profesional de Relaciones Externas Confa, y Ricardo Rojas Espinosa, Director de Pereira Cómo Vamos. En este primer día se visitaron las iniciativas: Beeco (Villamaría), Fundación Hogar de Paso mi Jesús (Manizales), Junta de Acción Comunal de la vereda La Mesa (Neira) y Fundación Senderos de Luz (Villamaría).

Proceso de formación:

En noviembre del 2021 culminamos el proceso de formación del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad. Tuvimos encuentros en los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira y Palestina. En dichos municipios reunimos a los participantes del Premio, con quienes trabajamos temas como formulación de proyectos, priorización de necesidades de las iniciativas y pitch o cómo presentar sus propuestas de forma clara, precisa y convincente a los jurados.

 

Revive el lanzamiento del premio:

 

 

Videos:

Luis Felipe Arrubla, Presidente del Concejo de Palestina, invita a participar en el Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad

 

 

 

Pedro Sánchez, Presidente del Concejo de Chinchiná, invita a participar en el Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad

 

 

 

En el Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad nos unimos al Premio Mujer Confa, así que todas las iniciativas que sean lideradas por mujeres y que se inscriban al Premio Cívico, quedarán inscritas automáticamente al Premio Mujer Confa.

 

 

Efigas es una de las instituciones patrocinadoras del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor. Llegaremos a las áreas rurales de los municipios de la región centro sur del Departamento de Caldas para que el trabajo colaborativo sea tejido más allá de las fronteras #EsElMomentoDeLaRuralidad.

 

Nuestro Líder de Proyectos Sociales, Santiago Urrea Yela, nos cuenta a dónde llegará el Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor #EsElMomentoDeLaRuralidad en esta cuarta versión.

 

 

Santiago Villegas, Gerente de CHEC Grupo EPCM, extiende la invitación a participar en la cuarta versión del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor.

 

 

 

La Universidad Católica de Manizales es una de las instituciones patrocinadoras del Premio Cívico #PorUnaRegiónCentroSurMejor. Queremos llegar a tu municipio #EsElMomentoDeLaRuralidad.