
Manizales Cómo Vamos presentó su informe Cómo Vamos en Primera Infancia 2024. Un mapa que contiene datos, tendencias y recomendaciones para orientar el recorrido de la primera infancia en Manizales. Busca que se encuentren opciones de política pública, pero también de decisiones colectivas desde los diferentes sectores, a partir de las oportunidades que se identifiquen para mejorar las condiciones de vida, salud, cuidado y educación de niñas y niños en sus primeros años.
- Puede consultar la infografía del informe con un clic acá.
- Puede consultar el resumen ejecutivo con un clic acá.
- Puedes consultar la matriz de datos con un clic acá.
Algunos puntos a resaltar sobre el informe son los siguientes:
1. Población:
Manizales está cambiando. Entre 2020 y 2024, la población de niños y niñas entre los 0 y 5 años disminuyó un 5,3 % pasando de 27.563 en 2020 a 26.102 en el último año. La ruralidad y la zona norte concentran proporcionalmente más niños y niñas en comparación a todas las comunas de la ciudad. Este cambio demográfico refleja avances sociales como el acceso a derechos reproductivos y mayor autonomía y educación de mujeres y jóvenes.
Para Manizales Cómo Vamos, la reducción en la cantidad de niños y niñas debe verse como una oportunidad: menos población infantil puede significar más posibilidad de mejorar la calidad de su atención. Es necesario enfocar los recursos disponibles en las zonas con mayor presencia de niños y niñas, fortaleciendo los servicios y garantizando que ningún niño o niña quede por fuera.
2. Educación y cuidado:
Manizales cuenta con buenas prácticas como el programa de Predictores de Aprendizaje de Confa, que permite identificar tempranamente dificultades en jardín y transición para garantizar atención oportuna. La cobertura del ICBF muestra buenos niveles, aunque en 2024 estuvo por debajo de su propia meta en cerca de 500 niños. Se resalta que en las instituciones educativas públicas de la ciudad comienza a verse un excedente de más de 300 cupos en educación inicial. Esto representa una oportunidad para ampliar la atención a niños por fuera del sistema, asumiendo y complementando los esfuerzos que hacen otras entidades nacionales o privadas.
3. Salud:
Manizales ha mantenido buenos indicadores en vacunación infantil, por encima del 90%. Sin embargo, se hace urgente fortalecer una valoración nutricional con representatividad estadística con el fin de tomar decisiones basadas en evidencia sobre desnutrición, sobrepeso y obesidad. Hoy Manizales solo está contando los niños con desnutrición que reportan las IPS, por lo cual solo llegan a valoración el 22% de la población menor de cinco años. Para las políticas de prevención de la desnutrición se sugiere mejorar la recopilación de datos y los sistemas de monitoreo, especialmente de manera multisectorial, nacional y subnacional, con énfasis en los hogares con mayores vulnerabilidades.
4. Protección:
Manizales enfrenta un panorama crítico en materia de violencia contra la primera infancia: en 2024 fue la sexta capital con mayor tasa de violencia intrafamiliar y la tercera en presunto delito sexual infantil, según información de Medicina Legal. Aunque es claro que la ciudad puede estar fomentando un ambiente para que padres y ciudadanos denuncien más, esta situación exige fortalecer las estrategias institucionales de prevención y protección, con un enfoque específico en infancia. Es clave formar al personal, articular sectores del poder público y consolidar sistemas de prevención y respuesta claros, coordinados y efectivos.
Desde Manizales Cómo Vamos, invitamos a mirar con atención la realidad de nuestra
primera infancia. Una ciudad que transforma su presente debe asegurar, sin excusas, el
cuidado de quienes representan su futuro.



