Manizales Cómo Vamos y Fundación Luker presentaron Informe cómo vamos en educación básica y media en Manizales

Indicadores de proceso, eficiencia interna y logro académico acerca de la educación básica y media en Manizales se dieron a conocer este martes 27 de abril del 2020 (ver resultados).

El Informe cómo vamos en educación básica y media en Manizales fue realizado por Manizales Cómo Vamos la Fundación Luker y complementa el informe cómo vamos en educación superior que desde el 2016 se presenta a la ciudad también en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario.

Presentación de resultados

El espacio contó con la participación de Luz Marina Giraldo Cristancho, Secretaria de Educación; Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker; Santiago Isaza Arango, Director Educación de la Fundación Luker; Juan Manuel Dussán luberth, Rector del Instituto técnico Francisco José de Caldas, y Nancy Stella Grisales García, Rectora de la Institución Educativa María Goretti.

Luz Marina Giraldo Cristancho, Secretaria de Educación, resaltó: “los buenos resultados que se han dado en algunos pactos ha sido por el compromiso de los rectores y también por las alianzas, que han fortalecido la educación en la ciudad: necesitamos continuar fortaleciéndolas”.

“Nos preocupa la cobertura educativa y estamos mirando cómo mejorarla y que sea atractiva, para que las personas quieran volver a las aulas y un aspecto es el tecnológico, para que ellos quieran graduarse y continuar con las prácticas educativas. También queremos fortalecer la educación rural y el bilingüismo”, agregó.

Por otra parte, Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker, enfatizó: “una ciudad educadora también incluye a los estudiantes de educación básica y media. Después de la pandemia volveremos a una escuela distinta y precisamente eso es sacar algo positivo de esta pandemia. El aprendizaje está en todas partes, la presencialidad se puede combinar con la virtualidad”.

“Tenemos además grandes retos y me preocupa mucho el nivel de deserción que creo que tendremos. Reconozco los inmensos esfuerzos de los docentes durante este año de educación virtual, pero al final se adaptaron y hoy hay una nueva “estabilidad” desde el punto de vista de aprendizaje, que seguramente no es igual a la presencialidad, pero se tuvieron a los estudiantes en sus procesos educativos”, dijo.

Revive la presentación de resultados del informe

Conoce la plataforma de visualización educación básica y media de Manizales

Sobre el informe

Realza la importancia de la educación como motor del desarrollo humano describiendo la realidad municipal a partir de los indicadores mencionados. Estas son las conclusiones del informe:

Sobre procesos y matrícula:

  • El número matrícula ha tenido una variación negativa frente al año anterior. Es una tendencia que se mantiene desde el 2004.
  • De los 52.760 niños matriculados en el sistema educativo municipal en el año 2019, el 21,6% asistieron a Instituciones Educativas privadas y el 78.4% lo hicieron en Instituciones Educativas oficiales.
  • Las comunas que concentran el mayor número de estudiantes matriculados por institución educativa por cada 1.000 habitantes son: la Palogrande, la Cumanday y la Estación. Comunas que concentran las instituciones educativas más tradicionales en la ciudad.
  • La relación alumno/docente fue mejor en Manizales en el 2018 que el estándar nacional definido por el Ministerio de Educación Nacional.
  • En la relación alumno/equipo de cómputo el sector oficial cuenta con un mejor indicador que las IE privada en el sector urbano: 5.32 estudiantes por equipo de cómputo.
  • El acceso a internet en la población escolar entre los 5 y 19 años disminuye en la medida en que se baja el nivel socioeconómico del sector.

 

Sobre eficiencia interna:

  • La tasa de aprobación general alcanzada fue de 90.7%. Transición es el nivel con mayor tasa de aprobación (105.5%), Secundaria es el nivel con menor tasa (81.4%). Sexto es el grado con menor tasa de aprobación (75.1%). La tasa de aprobación en el sector oficial fue de 88.15% y en el sector privado de 99.01%
  • La tasa de reprobación general fue de 8.32%. Secundaria fue el nivel con la mayor tasa, en contraste, Transición fue la que tuvo la menor. Nuevamente, grado Sexto es aquel que tiene la mayor tasa de reprobación (seguido de grado Séptimo).
  • La deserción general fue de 1.54%, tendencia a la baja que se mantiene desde el 2012-2013, disminuyendo casi a la mitad la tasa de deserción experimentada en aquel periodo de 3.02%.
  • La deserción afectó más a los hombres (59.7%) que a las mujeres (40.3%). La deserción en el sector oficial fue de 1.8% y en el privado de 0.71%. La tasa de deserción de Manizales fue la quinta más baja del país.
  • La tasa de transferencia general fue de 7.3% (4019 estudiantes). El 83% de las Transferencias se dan en algún grado en básica Primaria y en Secundaria. En grado Sexto es donde se experimenta la tasa más alta de transferencia (8.3%).
  • La tasa de retención ha tendido al alza en Manizales, situándose en un 99.05%. En comparación con el periodo 2012-2013, Transición y grado Octavo son los que mayor incremento han tenido en tasa de retención, por el contrario, grados Sexto y Segundo son los que mayor retención han experimentado desde aquel periodo hasta el 2018-2019. El sector oficial (98.35%) muestra un ligero rezago frente al sector privado (101.31%).
  • La tasa de repitencia general alcanzada fue de 5.37% (2917 estudiantes en 2018-2019). Del total de estudiantes repitentes, el 62% se encontraban repitiendo un año de Secundaria; 27% en Primaria, 9% en Media y 2% en Transición.

 

Sobre logro académico:

  • 85% de las instituciones educativas del sector no oficial obtuvieron una calificación mínima de A, en contraste solo el 19% de las IE del sector oficial obtuvieron esta misma calificación. Esto significa que solo 11 IE del sector oficial alcanzaron esta calificación (A+: 1; A: 10).
  • El desempeño en las Pruebas Saber 11 tuvo matices diferentes dependiendo de la sub-prueba en cuestión: el 68% de los estudiantes obtuvieron un nivel de desempeño de 1 o 2 en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas; por el contrario, la mayor proporción de estudiantes estuvieron en niveles de desempeño 3 o 4 en las pruebas de Matemáticas (58%) y en Lectura Crítica (65%).
  • El 68% de los estudiantes en Manizales en 2019 alcanzaron un nivel máximo de A1 en la prueba Saber-inglés, tan solo el 2% de los estudiantes alcanzaron un nivel de B+ que indica mínimo un nivel de suficiencia de B2.
  • En el caso de las pruebas EGRA todos los grados en Primaria experimentaron mejoras en fluidez lectora: grado primero fue el que tuvo mayor mejora. En la prueba de comprensión también hubo mejoras en todos los grados, a su vez, el mayor número de Instituciones Educativas se encuentran en el segundo y tercer intervalo de agrupación: en los niveles promedio y alto (en el más alto no hubo ninguna institución educativa).
  • En el caso de las pruebas EGMA se experimentaron mejoras en sumas y restas en todos los grados de Primaria (excepto, en Sumas en 5o).

Comparte esto