Daniel Hurtado Cano es el nuevo director de Manizales Cómo Vamos

El programa Manizales Cómo Vamos es una iniciativa del sector privado y académico que articula y moviliza actores a partir de la evaluación de la calidad de vida en la ciudad. Nuestro trabajo busca constituirse en herramientas para mejores políticas, para la participación ciudadana y para enriquecer el debate público.

Nuestro propósito es contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La evaluación de la calidad de vida de la ciudad la hacemos a partir de indicadores objetivos y subjetivos y del seguimiento a los resultados de la gestión pública, con participación de expertos, administradores, académicos, organizaciones sociales y comunitarias y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo.

Contamos con socios como la Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Cámara de Comercio de Bogotá, Chec Grupo EPM, Comité Intergremial de Caldas, Confa, Efigas, El Tiempo, Fundación Corona, La Patria, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Fundación Luker y Pontificia Universidad Javeriana.

Dichos socios conforman el comité directivo, técnico y de comunicaciones, desde donde se coordina, elabora y define la ruta de trabajo del programa, y cuya labor ha permitido posicionarlo como un centro de pensamiento que le toma el pulso a la ciudad y lo ha convertido en parte importante del discurso de los tomadores de decisiones y líderes de opinión.

Nueva dirección

Desde el lunes 16 de marzo del 2020 la dirección de Manizales Cómo Vamos está a cargo de Daniel Hurtado Cano, psicólogo de la Universidad de Manizales y maestro en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México).

“Mis principales retos serán profundizar la comprensión de la información que generamos: la ciudad como un todo, la ciudad rural, la ciudad urbana; profundizar las estrategias de comunicación que utilizamos para que la información generada llegue cada vez a más públicos por medio de diferentes canales y formatos; sostener la fuerza, la dinámica y el posicionamiento existente del programa en nuestra ciudad.”, explicó.

Agregó que busca generar cada vez mayores redes que comprendan y dinamicen la información y el conocimiento que se está generando para beneficio de la sociedad en general y, particularmente, para incentivar la toma de decisiones con mayor sustento.

Fortalecimiento de Manizales Cómo Vamos

Hurtado Cano destacó: “es necesario un tiempo para conocer a profundidad lo que se ha hecho durante estos ocho años. Gracias al trabajo liderado por Natalia Escobar Santander y su equipo, el programa goza de reconocimiento y del cariño de la ciudadanía manizaleña”.

Para el director de Manizales Cómo Vamos es importante conocer lo realizado, darle vida al plan de trabajo previsto para este año 2020 y, progresivamente, ir construyendo nuevas formas de potenciar lo existente, de comprender con mayor profundidad los datos que arroja la vida de la ciudad y de involucrar más actores que fortalezcan la dinámica del trabajo asociado al Cómo Vamos.

Sobre Daniel Hurtado Cano

Ha sido docente-investigador en el departamento académico Territorio y Paz de la Universidad Autónoma de Manizales; coordinador del enfoque Investigación orientada a la Acción y toma de Decisiones (IAD).

Es investigador en el proyecto Hilando capacidades políticas para las transiciones políticas del programa Reconstrucción del tejido social (Colombia científica); fue coordinador del Observatorio del Concejo de Manizales entre los años 2007 y 2008. Trabajó como psicólogo en proyectos de desarrollo

con población afectada por el conflicto armado, particularmente desplazamiento forzado (atención humanitaria en Risaralda, propuestas de restablecimiento psicosocial en Manizales y en Pereira).

Equipo de trabajo de Manizales Cómo Vamos

Hurtado Cano se suma al equipo de trabajo conformado por:

María Camila Sanint Sanint, líder técnica: economista y profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Tiene experiencia en investigación económica y análisis de datos.

Desde el 2018 su rol es escoger los indicadores adecuados, garantizar su validez y transparencia, así como para la elaboración de informes, aportar un análisis que esté en contexto con la ciudad, fundamental para cumplir con el objetivo del programa de incidir en el territorio.

“Mi rol es darle voz a los datos y que como sociedad tomemos decisiones basadas en evidencia y no solo en supuestos o juicios de valor”, enfatizó.

Diana Marcela Mateus Giraldo, líder de mercadeo: especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas de la Universidad de Manizales, profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales y procesadora de Datos Contables del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Hace parte del programa desde el 2014, planeando e implementando estrategias de mercadeo orientadas hacia el crecimiento del programa.

Además ha liderado proyectos de participación ciudadana como el Premio Cívico Retos #ConLosODS, el cual tiene como objetivo premiar iniciativas sociales construidas de forma colectiva que buscan resolver problemas en su territorio.

“Mi principal reto es apoyar la articulación de Manizales Cómo Vamos con diferentes actores de ciudad, buscando promover el fortalecimiento y crecimiento del programa desde todos sus frentes”, dijo.

Margarita Laverde Galvis, líder de comunicaciones: especialista en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales.

Se ha desempeñado como periodista en la Universidad de Caldas, en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en la Feria de Manizales (dos versiones) y en Camacol Caldas. Participó en la asesoría y construcción de la renovación de imagen y marca de la Fundación Obras Sociales Betania.

“Desde el 2014 acompaño las comunicaciones del programa y desde mi rol he aportado en la consolidación de estrategias de comunicación efectivas, que han permitido posicionar al programa como un centro de pensamiento que le toma el pulso a la ciudad y lo ha convertido en parte importante del discurso de los tomadores de decisiones y líderes de opinión”, explicó.

Lina María Rodas Sánchez, apoyo administrativo: desde hace dos años brinda apoyo en procesos administrativos, logísticos en el programa, así acompañamiento en la realización de los eventos que lleva a cabo la entidad.

“Mi reto es adquirir y fortalecer mis competencias laborales día a día con el fin de ser autónoma en el manejo de los proyectos que Manizales Cómo Vamos solicita desde el entorno social, solución efectiva a las necesidades del programa”, dijo.

Alejandra Osorio Osorio: Magíster en Humanidades Arte y Literatura Contemporánea, de la Universidad Oberta de Catalunya, y diseñadora visual de la Universidad de Caldas.

Tiene ocho de experiencia como diseñadora en la Universidad Católica de Manizales (UCM) y en los últimos tres años como Coordinadora de Marca en la misma institución. También tiene experiencia como diseñadora freelance para diferentes clientes de la región y el país. Es docente del Programa de Publicidad de la UCM.

“La experiencia con Manizales Cómo Vamos ha sido muy enriquecedora, me ha retado a aprender y a encontrar la mejor forma de comunicar datos complejos sin perder de vista conceptos visuales contundentes. Trabajar con el equipo de MCV es siempre diferente, para cada proyecto hay una idea fresca que permite desarrollar un concepto de diseño renovado y consecuente con la marca”, destacó.

Su principal reto es posicionar la imagen de MCV como una entidad que entrega datos comprensibles, agradables, legibles y visualmente coherentes. Es llevar la función del diseño a que se una con el componente estético, logrando un equilibrio que haga de cada reporte un documento de valiosa y fácil consulta.

Comparte esto