#NosDestacanLosMedios #VocesCómoVamos: Índices de pobreza y sus desafíos en Manizales

Sábado, Mayo 15, 2021
Expertos en el tema explicaron los resultados de las mediciones del DANE acerca de la pobreza en Manizales y Caldas. Autoridades municipales y departamentales hablan de proyectos que podrían disminuir el índice de pobreza. Preocupa

Los especialistas explican lo qué significan las cifras que expuso el DANE. Aterrizan los números en la población y cómo estas pueden servir para un futuro. Propones soluciones asimismo para que los ingresos de los manizaleños y caldenses puedan mejorar.

 

Las cifras del 2020

  • Manizales presentó un índice de pobreza monetaria del 32,4%
  • La ciudad muestra un índice de pobreza extrema de 7,9%

 

Alejandro Barrera, docente U. Manizales

“Desafortunadamente las cifras en el contexto de pandemia, las estadísticas socioeconómicas demuestran lo que tanto temíamos los economistas, las medidas de confinamiento estrictas genera una crisis social, es evidencia lo que sucede en las calles, esto demostró el descontento social”.

“Debemos comprender que esto está fuertemente relacionado con lo que sucede en el mercado laboral. Lo más importante de un humano es su trabajo primero porque es su sustento y segundo porque es su sentido de vida”.

“Manizales está lejos de una recuperación económica. Esos cambios sustanciales del mercado laboral significaron pobreza”.

“Cuando se les apuestan a proyectos de productividad y emprendimiento empresarial ahí es donde hacemos transformación de largo plazo, expandir nuestras capacidades de crecimiento. No debemos perder la perspectiva a largo plazo”.

 

Daniel Hurtado, director Manizales Cómo Vamos

“No veíamos hace muchos años que hubiéramos alcanzado ese nivel histórico de pobreza. Manizales fue la tercera ciudad que tuvo un mayor incremento de la pobreza, solo por debajo de Barranquilla y de Cali. Además de hablar de números es de personas que sufren la pobreza”.

“Cuando preguntamos a los manizaleños si se consideraban pobres, solo el 8% lo manifestó”.

“Hay un reto fundamental: lo educativo sigue siendo uno de los aspectos más importantes de la ciudad, en el índice de competitividad Manizales ha estado privilegiada”.

“En los datos podemos ver en qué podemos mejorar, qué decisiones fueron positivas y de eso que nos podemos nutrir para las que vienen”.

 

Planes de las entidades

Autoridades plantearon cómo planean reducir la pobreza en el municipio y en el departamento. Así mismo dieron su opinión sobre cómo podría colabora la población y qué es lo más importante para que esto sea un hecho.

 

Óscar Jiménez, asesor Planeación Municipal

“La magnitud de esta crisis es muy grande, lo que nos mostró el resultado 2020, más o menos 90 mil personas adicionales entraron en pobreza y un poco más de 26 mil en pobreza extrema. Esto ya lo veíamos venir desde el año pasado”.

“Los ingresos promedios bajaron en un 11% en la ciudad, llegaron a lo que estaba en 2015”.

“Lo más claro es que la reactivación económica es muy importante, como plan hubo unos diseños muy importantes, con el sector privado y la mano de obra local. Buscan es que se puedan generar de nuevo estos ingresos a la población. Esta crisis implicó un retroceso de 8-10 años a reducción en la pobreza”.

“Se busca consolidar la ciudad universitaria, detonar la industria creativa y la ciudad sostenible”.

 

Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas

“En medio de estos resultados desalentadores, Caldas sed estaco como el segundo departamento con menor índice de pobreza, creciendo solo en dos puntos porcentuales”.

“Estamos trabajando en proyectos generadores de empleo, por ejemplo, Aerocafé, tanto formales como informales”.

 

Padre Hugo A. Gálvez, director Banco de Alimentos Arquidiócesis

“Lo que se va armando a partir de la marginación es la violencia. Debemos aprovechar los valores que tenemos como ciudadanos, hay que unir esfuerzos para ver como desde la academia, las entidades públicas y el sector privado para ver cómo podemos incidir en la alimentación”.

“Hay un problema en Manizales es que tiene un índice alto de trabajo informal y con los toques de queda no pueden salir a laboral”.

“Necesitamos estabilidad política y económica, porque a medida que la administración pública es estable es más atractiva para la inversión y eso moviliza el ingreso”.

 

Pablo Jaramillo, presidente Fundación Lúker

“Soy un convenido que el día que retomemos la normalidad muchos de esos empleos se recuperaran, en enero ya teníamos cifras parecidas al pre covid, vuelven a los encierros y la situación empeora”.

“Necesitamos recuperar la normalidad para eso no hay otra alternativa que la vacunación, es el plan de reactivación económica, así las personas van a salir con confianza a trabajar”.

“Muchas de estas multas por el incumplimiento de toque de queda fue a trabadores informales que trataban de conseguir sustento. Hay que ser claros que el Estado no dio esta renta básica a todas las personas que lo necesitaban”.

Lee aquí la versión digital de la noticia

17 mayo, 2021