#NosDestacanLosMedios: Por una Ruralidad Regional Mejor

31 de octubre de 2021
POR CELMIRA TORO MARTÍNEZ

Esta es la convocatoria del Premio Cívico, Manizales Cómovamos 2021-2022

«Soluciones innovadoras, aplicables y sustentables relacionadas con los retos de lo rural» para la Zona Centro Sur de Caldas: Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina.

Esta propuesta tiene que ver con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tarea urgente en la que todos los habitantes del mundo tenemos que hacer nuestra parte con prontitud, responsabilidad y decisión ciudadanas.

Estamos a tiempo de intervenir el caos que hemos producido en los ecosistemas, el medio ambiente, las desigualdades sociales, laborales y económicas; el cambio climático; en fin tenemos que desaprender comportamientos sociales y de convivencia personalistas y egoístas para construir de forma colectiva y participativa, para trabajar en integración y apoyo en la solución de problemas de las ciudades, de las comunidades y entre todos, dar valor sostenible y replicable que asegure la permanencia de nuestra obra, de nuestro quehacer en el mundo.

En este sentido, el Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor, apunta a apalancar proyectos de tipo social, educativo; innovaciones en productos, bienes y servicios que en las comunidades rurales, de la Zona centro sur de Caldas, son fundamentales para el desarrollo integral de sus comunidades y del departamento.

Emprendimientos como: especialidades de cafe, control de plagas con métodos naturales, cuidado de fuentes de agua, vivienda social, proyectos ambientales, creativos, artísticos; turismo ecológico y recreativo en la geografía hermosa de estos municipios, en la variedad de sus climas, de sus productos, en la idiosincrasia atenta, servicial y festiva de sus habitantes, en el patrimonio cultural colorido y único que muestra sus raíces, su historia.

Trabajos comunitarios impulsados por mujeres, jóvenes, adultos mayores y muchos otros líderes que desde esta perspectiva de participación ciudadana y gobernanza con las comunidades rurales, posicionarán, una vez más, a Manizales y Caldas como una comunidad auto sostenible, gestora de progreso y de cambio, con un alto nivel de calidad de vida para todos sus habitantes.

«Premio Cívico por una Ruralidad Mejor»: premio porque las buenas obras se distinguen, se reconocen, son dignas de imitar, de continuar.

Cívico porque quienes las impulsan cumplen los deberes de ciudadano, respetan las leyes, contribuyen al funcionamiento correcto de la sociedad, al bienestar de los demás miembros de la comunidad, aportan al desarrollo de su ciudad, de su entorno, son seres humanos de entrega y servicio, aman su tierra y luchan por ella, la dignifican y honran a través de su liderazgo y de su ejemplo.

Conoce la versión digital de esta noticia aquí

02 noviembre, 2021