#NosDestacanLosMedios: Manizales sigue como la mejor para universitarios

Jueves, Junio 3, 2021
Es elaborado por la Red Cómo Vamos. Es la segunda ocasión que la capital caldense ocupa el primer lugar.

LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Manizales continúa punteando entre las ciudades capitales con mejores condiciones para los universitarios. El Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias en Colombia (ICU), en su tercera edición lo evidencia.

Este año consideran los datos del 2014 al 2019 de 14 ciudades que integran la red de Cómo Vamos: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Quibdó y Santa Marta.

Hoy a las 10:00 a.m. presentarán virtualmente este informe que reúne información que permite analizar y evaluar las condiciones que ofrecen las ciudades para acoger a los universitarios.

 

Lo que miden

Las condiciones que ofrecen las ciudades a estudiantes de educación superior se miden en cinco dimensiones: 1. Calidad de la educación superior, 2. Ambiente universitario, 3. Costo de vida, 4. Calidad de vida, y 5. Empleabilidad de los egresados.

En cada una de esas cinco dimensiones construyeron un índice que se presenta en escala 0-100 donde a mayores puntajes existen mejores condiciones para los estudiantes universitarios. En la segunda edición Manizales ocupó el primer lugar, que repite en la tercera que presentará hoy.

Para este índice la Red elabora un promedio ponderado de los cinco índices correspondientes a cada dimensión.

En los resultados globales, por ejemplo, el ICU presentó una mejora general entre 2014 y 2019. El promedio pasó de 49,7 (2014) a 53,6 (2019). También hubo un retroceso entre 2016 y 2018 pasando de 54,6 (2016) y retrocediendo en 2017 y 2018.

 

La actualización

El Índice de Ciudades Universitarias se elaboró por primera vez en 2016 (ICU 1.0) y se actualizó estructuralmente en el año 2018 (ICU 2.0).

Esta actualización implica la discusión sobre la incorporación y retiro de indicadores, el calibrado de ponderadores, valores límite y demás elementos del modelo estadístico, por lo que al realizar una actualización estructural no hay comparabilidad entre los puntajes de los índices realizados antes y después de la actualización.

Para la actualización 2020, se utilizó el modelo estadístico y conceptual del ICU 2.0 (calibrado en 2018) y se introdujeron los valores correspondientes a los 19 indicadores en los nuevos años (2018 y 2019) para todas las ciudades y en todos los años para la nueva ciudad incluida (Montería), sin modificar estructuralmente el modelo.

Lo anterior implica que los puntajes obtenidos están en la misma escala de los publicados en el ICU 2.0 y que se utilizaron exactamente los mismos elementos estructurales (ponderadores, valores límite y parámetros de estandarización) del ICU 2.0.

Lee aquí la versión digital de la noticia

03 junio, 2021