#NosDestacanLosMedios en La Patria: Composte y siembre en casa

Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales

En una visita a Medellín, el ingeniero agrónomo Mauricio Grajales pudo observar cómo conjuntos de apartamentos recolectaban los residuos orgánicos. Cada conjunto tenía un lugar destinado para la recolección de estos desechos, lo que significa que al relleno sanitario de la región solo llegan los materiales que no se pueden reciclar ni reutilizar.

Menos residuos

Las huertas caseras y el compostaje fueron actividades que se volvieron tendencia durante el inicio de la pandemia y aún se mantienen. Son una práctica que se puede realizar en familia y al aire libre, y fomentan el autoconsumo y el cuidado por el medioambiente.

Como lo recalca el agrónomo, hacer compostaje tiene múltiples beneficios, pero el principal es la disminución de basuras en esos rellenos sanitarios al reincorporar los residuos orgánicos en la agricultura y la jardinería.

Con recomendaciones del agrónomo y de los ingenieros ambientales Carolina Gallo y Carlos Mario Ortegón, de Beeco, se explica cómo hacer compostaje y tener su huerta casera.

Otra alternativa

En Manizales y Villamaría, Beeco ofrece la alternativa de recolectar en los hogares los residuos orgánicos por una cuota mensual. El emprendimiento entrega a cada casa un contenedor para depositar estos residuos y se recolectan cada semana. Para contratar los servicios los puede contactar a través de su perfil de Instagram (beeco.0) o en Facebook. También los puede llamar o escribirles al 3044241200.

Algunos datos*

– Entre el 2013 y 2019 la cantidad de residuos por habitante en Manizales creció en un 53%.

– En el 2019 la cantidad de basuras que fueron depositados en el relleno sanitario La Esmeralda fue de 209 mil toneladas, de las cuales 153 mil provenía de Manizales (73%), es decir una persona en la capital caldense genera al año 348 kilos (167 kg por debajo del promedio nacional en 2018) de residuos.

– Según la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2019, de las acciones que realizan las familias manizaleñas para ayudar a cuidar el ambiente en la ciudad, solo el 24% de los encuestados respondió que recicla, refiriéndose a la acción de separar y entregar los residuos aprovechables.

– Según Emas, el volumen de residuos aprovechados en el 2019 fue de 3.574 toneladas, un 72% más frente a 2018, lo que representó solo el 2,3% en proporción a la cantidad de residuos generados.

*Informe de Calidad de Vida 2019 de Manizales Cómo Vamos.

 

¿Qué es compostaje?

Es un proceso que permite descomponer los residuos orgánicos para obtener, a través de microorganismos, suelo fértil para cultivar. El compostaje sirve como abono.

¿Cuáles residuos orgánicos se pueden usar?

Restos de frutas, verduras, así como sus cáscaras, incluidas las de huevo. El papel de las servilletas o el cartón también es un residuo orgánico, ya que son elementos de fácil degradación. Las semillas, el aserrín, flores secas, restos de café, entre otros.

¿Cuáles residuos no sirven para compostar?

Productos con plástico, residuos de cigarrillo como las colillas, heces de animales, arena de gato, residuos de tela, aceites, papel con respaldo de aluminio, vidrio, restos de carne o lácteos.

¿Cómo debe ser el espacio?

Depende del sitio en que lo vaya a establecer. Si es en su casa debe estar alejado de la cocina. Escoja sitios como terrazas, jardines o patios que tengan buena ventilación.

En sectores rurales puede cavar un hoyo para depositar allí los residuos, pero impermeabilice para evitar que los lixiviados (líquidos que se derivan de los desechos producidos) alteren las características del suelo o lleguen a fuentes hídricas. Busque sitios que no sean húmedos.

¿Cómo mezclar?

Los residuos orgánicos se mezclan con material seco que puede ser pasto, hojarasca, aserrín, cartón, que será el encargado de absorber la humedad y los olores.

La mezcla se hace por etapas, es decir una capa de material seco y otra de residuos. Luego se combinan con el fin de degradar la materia orgánica. Esta se debe mezclar cada tres días para acelerar el proceso de descomposición. Puede usar la siguiente relación: un kilogramo de tierra por un kilogramo de residuos.

¿Es necesario agregar otras sustancias?

Hay agricultores que usan cal agrícola cada vez que vierten residuos, así evita que moscas ronden la mezcla, aunque este es un proceso que se caracteriza por ser natural así que no es recomendable agregar sustancias químicas.

¿Cuánto se debe dejar la mezcla?

Este periodo cambia según la cantidad de residuos usados y la temperatura de la zona. Si está en una zona con altas temperaturas la mezcla se debe deja un mes antes de usarla para sembrar, si está en un clima como el de Manizales se recomiendan dos meses.

Tenga en cuenta

– El compostaje siempre, sea en casa o en finca, debe estar tapado con una capa seca y con una tapa de ser del caso.

– Sea precavido con las cargas de residuos que va a mezclar. Consulte que residuos orgánicos tienen una carga de pH alto (potencial de hidrogeno) para que no los use en la misma mezcla.

 

Huertas caseras

– Asegúrese de que en el sitio donde vaya a sembrar tenga luz natural y ventilación.

– Busque tierra sea fértil y óptima para el sembrado. Asesórese de un ingeniero agrónomo.

– El follaje y las raíces de cada cultivo crecen diferente. Investigue para conocer cuál debe ser la distancia entre mata y mata.

– 20 centímetros de profundidad es lo recomendado para sembrar.

– Dedique un espacio de su huerta al germinador.

– Conozca las plagas y enfermedades. Combátalas con productos naturales a base de otros productos orgánicos como ajo, ají, entre otras.

 

Beneficios

– Un espacio para compartir con su familia.

– Promover ambientes ecológicos y sanos.

– Una manera de comer saludable.

– Poder compartir o comercializar los productos entre sus vecinos.

– Reducir los gastos del hogar, un ahorro a futuro y producir menos desechos.

– Fortalecer la relación naturaleza – ser humano.

 

Costos

– Varía según el espacio con que cuente.

– El precio de las semillas cambia según el local donde las consiga.

– La realización del compostaje se determina según la cantidad de residuos orgánicos que recolecte.

 

Conoce aquí la versión digital de la noticia

18 julio, 2021