#NosDestacanLosMedios: Día sin Carro, más frenos que descontaminación

Viernes, Octubre 22, 2021
Reportes de Corpocaldas ratifican que no se reduce la contaminación. Movilidad.

JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

«No hay ninguna planeación al programar una jornada con solo ocho días de anticipación, sin tener en cuenta la programación de las empresas y los eventos que se tienen de cara a la reactivación».

El planteamiento es de Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, al cuestionar la jornada del Día sin Carro, que se programó para el próximo miércoles 27 de octubre, de 6:30 a.m a 7:30 p.m.

De acuerdo con la dirigente, además del corto tiempo para planear, la jornada se cruza con el primer Día sin IVA, que se realizará el jueves, por lo que afectará el movimiento y programación de las empresas que un día previo mueven su mercancía y se preparan para una jornada de reactivación económica, después de año y medio de frenos.

La presidenta también cuestionó que se haga bajo una consigna ambiental que tiene poco impacto y que termina siendo más cosmética que efectiva, ya que los resultados y estudios de Corpocaldas demuestran el poco impacto.

«Si queremos medidas de fondo, es importante que hablemos del Sistema Integrado de Transporte, de premiar y dar bonos a quienes movilizan a más personas en sus vehículos, adoptan la bicicleta o se van caminando», planteó.

 

No es un día sin carro

En el mismo sentido, el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Lorenzo Calderón Jaramillo, sostuvo que además de generar tropiezos, no es cierto que sea día sin carro. «Es más bien el día del transporte público. Debería ser para todos, pero son decisiones de la Administración meramente simbólicas que afectan a todo mundo».

Aseguró que se requieren acciones más contundentes como pensar en incentivos, energías limpias y hasta un mayor control y revisión a los vehículos, ya que los mismos datos de la Secretaría de Tránsito evidencian que de 220 mil vehículos que ruedan en la ciudad, cerca del 50% no tiene ni SOAT ni revisión tecnicomecánica. «Entonces esto muestra el peligro rodante que hay en la ciudad. Seamos francos y más bien hagámosle un homenaje a los transportadores públicos ese día, pero no se trata de ningún día sin carro», planteó.

 

Poco efecto

A la queja se sumó Daniel Hurtado Cano, director del programa Cómo Vamos, quien planteó que se necesita más un trabajo de mediano y largo plazo, pues el Día sin Carro termina siendo más simbólico que efectivo. «Es una invitación para ser más conscientes sobre el efecto que generan los medios motorizados y como una estrategia de autocuidado en medio de la actual pandemia», reflexionó.

Corpocaldas también confirmó que las opciones de reducir la contaminación con un día sin carro son mínimas, más si las mediciones antes y después del Día sin Carro demostraron que las concentraciones de material particulado P.M 2,5, el más contaminante y más delicado para la salud, proviene de los vehículos que funcionan a base de diésel, por lo que el impacto no es relevante, pues siguen circulando buses, busetas y demás vehículos con este combustible.

Además persiste la contaminación acumulada de días anteriores, que no desaparece por 12 horas de restricción del parque automotor particular, explicó Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas. El llamado de gremios y empresarios es a que se realicen y estudien medidas de fondo que realmente se aporte a la protección ambiental.

El Secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza, sostuvo que la contribución al medio se hace desde diferentes acciones y esta es una de ellas. «Es regalarle este día al medioambiente para entender que de grano en grano podemos contribuir a mejorar las condiciones de movilidad que se traducirán en un beneficio para el medio». Con respecto a que solo se anunciara con solo ocho días de anticipación, sostuvo que es una medida que está establecida por acuerdo del Concejo del 20 de noviembre del 2020 y que además ya se había anticipado que se efectuaría para finales de este mes.

 

¿Y los resultados de los días sin carro?

* Según los resultados del monitoreo que hicieron La Universidad Nacional y Corpocaldas del día sin carro del 22 abril del 2019, la reducción, por efectos del día sin carro fue del 14% en el material particulado, correspondiente al menor o igual a 10 micrómetros (PM10), y del 13% para el menor a 2.5 (PM 2.5).

 

* La medición se refiere al cálculo que se hace de las partículas respirables, y de una fracción gruesa y de las partes finas que por su diámetro pueden ingresar más fácilmente a las vías respiratorias, inferior a 2,5 micras, y generar un impacto delicado en el organismo, según el estado de la salud de las personas y de su edad.

 

* Aunque los resultados mejoraron, el estudio aclara que la medida se implementó un lunes, un día después de la Semana Santa, en donde hubo un puente festivo de al menos 4 días, donde se disminuyó la concentración, debido al bajo flujo vehicular de días previos.

 

* Durante el pasado Día sin carro voluntario, el 22 de septiembre, el informe evidenció que las concentraciones a nivel de material particulado PM 2.5, fueron similares en las estaciones de monitoreo ubicadas en el Liceo Isabel La Católica y la Gobernación de Caldas, presentando una reducción de 8% (1 ug/m3) en esta última.

 

* Manizales hoy tiene niveles inferiores de contaminación de los que permite la norma nacional, pero está por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Director de la Oficina de la Bici, Pablo Andrés Guerrero Gómez

«Esperamos que esta medida obligatoria nos genere mayor impacto en términos de movilidad y ambientales para mitigar ese efecto contaminante en la ciudad. Es importante darnos cuenta de la incidencia de este tipo de jornadas y reflexionar sobre la necesidad de apostarle a medios alternativos como la bicicleta como medio de transporte».

 

El dato

Según la encuesta de percepción ciudadana del informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos solo el 0,3% de la población utilizó la bicicleta como medio principal de transporte en el 2020. En 2019 era el 1,3%.

 

Es un día de reflexión

Juan Esteban Aristizábal, estudiante ingenieria civil de la U. Nacional y miembro del grupo de investigación en movilidad sostenible, se mostró de acuerdo con el Día sin carro, pues aunque es poco el beneficio ambiental, según estudios de Corpocaldas, sí permite reflexionar sobre la actual situación que se vive en materia de movilidad, y el impacto que genera el transporte que cada uno utiliza. También resaltó que esto invita a que los ciudadanos desempolven medios como la bicicleta y adopten nuevos hábitos de transporte y de vida saludable para tener más contacto con la ciudad y con el medio. Sí invitó a la Alcaldía a hacer una socialización más amplia, ya que fue corto el tiempo de esta jornada, al anunciarlo con solo una semana de anticipación.

Te invitamos a leer la versión digital de la noticia aquí

22 octubre, 2021