#NosDestacanLosMedios: ‘Cómo vamos, el análisis’ sostuvo diálogo sobre participación ciudadana

Esta fue la temática que se debatió en el noveno Cómo Vamos, el análisis, una iniciativa del programa Manizales Cómo Vamos que bajo una metodología quincenal discute un tema sobre calidad de vida con un nuevo invitado, para entender cómo ese indicador se vive en el día a día. La charla se plantea desde una cifra que sea fácil de entender y que permita conocer diferentes perspectivas que se tengan frente a un asunto en específico.

Moisés Gallego Restrepo, Presidente del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales fue el invitado de esta versión, en la que se conoció que según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por este programa en diciembre de 2020, en participación y corresponsabilidad el 78% de los manizaleños afirmaron no haber participado en ninguna organización, espacio o red.

Lo anterior indica que sólo el 11% participó en organizaciones religiosas que realizan acciones comunitarias y un 4% en sindicatos, cooperativas, asociaciones deportivas o culturales y en juntas de acción comunal. Una de las conclusiones al respecto es que se participa cuando se está informado, pero es aún más importante ser consultado.

“Al hablar de estas cifras pudimos ratificar la importancia de que los ciudadanos usen los mecanismos de participación para hacer parte en la toma de decisiones. Por eso, uno de nuestros propósitos es promover un ciudadano más informado, responsable y participativo”, expresa Margarita Laverde Galvis, Líder de Comunicaciones de Manizales Cómo Vamos.

En esta versión también se abordaron las elecciones regionales en Colombia que tuvieron lugar el 27 de octubre de 2019. De acuerdo al censo electoral, para este año el potencial electoral de la capital caldense era de 332.416 sufragantes, lo que significa que del potencial electoral sólo votaron 198.690 personas. El abstencionismo fue del 40% para las elecciones de Alcaldía, mientras que para el Concejo el abstencionismo fue del 48%. De otro lado, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte al 25 de junio de este año, solamente hay 59.518 cédulas inscritas para las elecciones de 2022 y en Manizales sólo se han inscrito 423 cédulas.

Finalmente, se dieron a conocer datos sobre las Juntas de Acción Comunal – JAC, que son organizaciones sociales, civiles y comunitarias sin ánimo de lucro, integradas de forma voluntaria por vecinos de un barrio o vereda legalmente constituida. Según cifras de la Alcaldía de Manizales, a corte del 6 de marzo de 2021, Manizales tiene actualmente 189 JAC activas con cerca de 4.200 afiliados en los siete corregimientos y 10.800 en las 11 comunas de la zona urbana.

Si quiere conocer otros datos relevantes de Manizales Cómo Vamos, lo invitamos a ingresar a www.manizalescomovamos.org

Conoce aquí la noticia

18 julio, 2021