#MCVEnLosMedios: Las propuestas que se escucharon en el tercer debate con los candidatos por Caldas a la Cámara de Representantes

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Ayer estuvieron otros cinco en este ejercicio que busca promover el voto informado y que desarrollan LA PATRIA, UM FM, Manizales Cómo Vamos y Corporación Cívica de Caldas. Estos debates se transmiten por las cuentas de Facebook @lapatria.manizales , @umfm101.2, @corporacioncivicadecaldas y @ManizalesComoVamos de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.

 

Los candidatos que asistieron fueron:

Diana Marcela Álvarez Valencia

Diana Marcela Álvarez

Licenciada en Ciencias Sociales, Pacto Histórico, 102 en el tarjetón. «Invito a la comunidad de Caldas a votar bien, a conciencia, a revisar las propuestas de los candidatos».

Felix Alejandro Chica Correa

Félix Alejandro Chica

Representante a la Cámara, licenciado en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, Partido Conservador, 101 en el tarjetón. «En estos tres años y medio en la Cámara he demostrado que sí se puede hacer».

Jesús Iván Ospina Atehortúa

Jesús Iván Ospina

Administrador de empresas, Partido Centro Democrático, 103 en el tarjetón. «Tengo experiencia, sensibilidad social y el deseo de trabajar en equipo».

Jorge Hernán Yepes Alzate

Jorge Hernán Yepes

Médico, Partido Conservador, 104 en el tarjetón. «Como médico identifico en la política el servicio. Trabajaré desde el Congreso en la reforma a la salud».

Juan Felipe Álvarez Castro

Juan Felipe Álvarez

Abogado, Partido de la U, 105 en el tarjetón. «Tengo un cúmulo de experiencia que quiero poner al servicio de los caldenses».

Multa a Aerocafé por retrasos

Diana Marcela Álvarez. Es importante tener en cuenta cuánto tiempo ha tardado hacer un proceso de planificación y de gestión en este proyecto, mirar qué posibilidad de mejoras hay y qué personas son las que están al tanto del proceso.

Félix Alejandro Chica. Corresponde a la constructora pagar la multa. El aeropuerto es necesario, igual que la conexión con el Kilómetro 41, el patio de contenedores de Chinchiná y la suma de esfuerzos y voluntades para las vías. Aerocafé será el referente para mejorar la economía y la competitividad. Hay que terminar Aerocafé.

Jesús Iván Ospina. Es una lástima que este proyecto tenga de nuevo tropiezos. Sé de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, los congresistas, líderes y gobernantes de Caldas para que este proyecto sea una realidad. Lo anhelo, y espero que se pueda superar esta crisis y se pueda tener en el mediano plazo un aeropuerto en su fase tres.

Jorge Hernán Yepes. Es un proyecto que hay que apoyarlo, pero ha tenido reveses desde sus inicios por falta de planeación y hay que asumir con responsabilidad las consecuencias de no cumplir los plazos. Eso también es corrupción. Las autoridades han sido tardías, pero hay que tratar de acelerar para tener un verdadero aeropuerto, con una pista en la que puedan aterrizar aviones de gran calado y tenga vuelos internacionales.

Juan Felipe Álvarez. Es lamentable que se repita la historia con Aerocafé. El llamado es a que el Gobierno, los Infis y todos los socios del proyecto revisen. Dónde está la supervisión y la interventoría del proyecto. Lo requiere Caldas, pero hay que revisar muy bien la ejecución, los recursos no se pueden diluir por una mala ejecución.

Educación superior

Diana Marcela Álvarez. Se ha tratado de buscar alternativas, el país tiene una educación tradicional. Las instituciones y el Gobierno deben articularse para fomentar una renta básica para que el estudiante acceda a más oportunidades.

Félix Alejandro Chica. Se logró que 700 mil jóvenes puedan ir a la Universidad, pero en el campo es donde está la brecha más grande y hay que incentivar el uso de tecnologías y herramientas digitales para que puedan acceder a servicios educativos. Al próximo Congreso se le vienen muchos retos: abrir puertas para que las posibilidades sean mayores, bajo costo y acceso a un capital semilla para emprendedores.

Jesús Iván Ospina. Manizales se ha mantenido como ciudad universitaria y hay que garantizar las herramientas para lo siga siendo. En este Gobierno el presupuesto para el sector ha sido el mayor de la historia, 700 mil jóvenes que tienen acceso a la educción superior, estamos ad portas de tener un centro regional del Sena para el oriente de Caldas, norte de Tolima y suroriente de Antioquia.

Jorge Hernán Yepes. Preocupa que los cupos no sean suficientes para los municipios. También hay que facilitarles a las personas la manutención, en lo que algunos municipios han hecho esfuerzos. Pero un problema muy delicado es la calidad de la educación básica y media que impide a muchos acceder a la universidad.

Juan Felipe Álvarez. Hay que cerrar brechas sociales y una es el acceso a la educación. En la provincia intentan llegar a la educación superior, pero se tienen muchos problemas. Lo que hay no es suficiente. Hay que entender las dinámicas regionales, por eso he venido propugnando por la descentralización de la universidad.

Preguntas individuales

Diana Marcela Álvarez. ¿Está bien hacer bloqueos de vías como forma de protesta social?

Es una alternativa que busca la comunidad para hacerse escuchar. Es un ejercicio contraproducente para la misma población, pero ya es mirar hasta qué punto puede ir este tema y cuáles son las prioridades en un paro.

Félix Alejandro Chica. Fue de los congresistas que impulsó la iniciativa para ampliar los periodos de los gobernantes, ¿por qué?

No solo la acompañé, sino que la vuelvo a acompañar. El país no se puede desgastar con elecciones cada dos años, que obligan además a los mandatarios a modificar sus planes de desarrollo para articularse a los planes nacionales. No era para hacerle el favor al presidente Duque, le apostaba a periodos de cuatro o cinco años, pero no pudimos siquiera discutirlo.

Jesús Iván Ospina. Pertenece al partido de Gobierno que tiene imagen negativa, ¿cómo hará para que no le cobren esto en las urnas?

A este Gobierno le tocó enfrentar el estallido social y la pandemia, y a pesar de eso hay avances en educación, ha hecho que se tengan mayores subsidios en vivienda, destrabó proyectos viales, ha dado ayudas a sectores sociales a través de subsidios y acompañamiento a empresas, los avances en vacunación y el crecimiento económico destacado. Por supuesto que hay cosas negativas, como que no hubiera sido más agresivo con los temas de paz.

Jorge Hernán Yepes. Se ha destacado por las buenas ejecutorias, pero en las urnas no le ha ido bien, ¿cree que le alcanzarán los votos?

En el 2019 durante la campaña a la Alcaldía de Manizales nos fue muy bien, 14 mil 500 votos y muchos representados en el voto de opinión. Esos resultados nos animaron a estar aquí en campaña a la Cámara. Soy independiente, abierto y recibo apoyo de la comunidad.

Juan Felipe Álvarez. Como secretario de Tránsito de Manizales habló del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que no arranca, ¿qué piensa de eso?

Han pasado dos administraciones, hay más estudios, pero estamos sobrediagnosticados. Las autoridades locales no han podido encontrar eco para este proyecto, hoy Sistema Integrado de Transporte Público, y se ha quedado quieto en el tintero. Necesitamos este sistema y como congresista trabajaré para que los recursos lleguen vía Conpes.

Minería

Diana Marcela Álvarez. Es un tema bastante complejo, Caldas es de los departamentos más ricos en biodiversidad y hay que trabajar con mucho cuidado. El Gobierno tiene que generar la posibilidad de que las comunidades se puedan integrar. No hay apoyo al sector.

Félix Alejandro Chica. Hay que buscar un equilibrio que no ha sido fácil; si es el tema medioambiental o la economía de quienes viven de esta labor. Necesitmso el agua para subsistir, pero también los mineros del oficio. El llamado es a ser justos, equilibrados y responsables.

Jesús Iván Ospina. La minería en Caldas y el país tiene muchos riesgos. Hay mucha minería ilegal que genera nichos de violencia; hay que ver cómo formalizarla y combatir la mienería ilegal. Buscar que los ciudadanos que viven de la pequeña minería, la artesanal, puedan legalizarse y formalizarse. Las corporaciones autónomas y el ANLA tienen que actuar para desarrollar una minería que respete los recursos naturales y no genere daño al ambiente.

Jorge Hernán Yepes. Hay que buscar para los inversionistas seguridad jurídica. Lo que hay es que concilicar los intereses de la comunidad con los de quienes están haciendo inversiones. No juzgar a los mineros artesanales, porque es su medio de subsistencia. Falta seguimiento a las regalías que puede generar la minería y que la gente conozca cuál es el impacto de las concesiones.

Juan Felipe Álvarez. Hay que diferenciar la minería ancestral, la informal y la que es a gran escala. Unos viven y lo hacen en condiciones de riesgo con la minería ancestral por falta de apoyo de las instituciones y terminan en problemas. Necesitamos una política clara minera.

Paisaje Cultural Cafetero

Diana Marcela Álvarez. Lo que se requiere es implementar turismo y reconocer qué es lo que hay en cada territorio, su papel en la contrucción del PCC.

Félix Alejandro Chica. Este reconocimiento otorgado por la Unesco no puede seguir en vacilaciones. El llamado al Gobierno Nacional es para que através de la vivienda rural se puedan lograr recursos y ver qué es lo que le vendemos al mundo. Tendremos que sacar adelante una ley que destine recursos a vender lo mejor del Eje Cafetero y que se discuta la inclusión de nuevos municipios.

Jesús Iván Ospina. Hay que hacer una revisión, pues a los habitantes del oriente nos duele que no hayamos sido incorporados en esta iniciativa porque también somos cafeteros, pero los avances no han sido muy notorios, no hay un engranaje ni un impacto. De nada sirve tener en el papel cosas muy bonitas.

Jorge Hernán Yepes. Hace cerca de dos décadas todos pensamos que el PCC iba a ser la fuente del desarrollo y el turismo, pero se quedó en el papel. Los gobernadores tienen el deber de articular esfuerzos, mirar si hoy todos los municipios que están tienen esa vocación de paisaje cultural.

Juan Felipe Álvarez. Caldas es mágico, lo tiene todo en recursos naturales, pero por falta de articulación en los programas de gobierno de los mandatarios de turno se construyen no pensando más allá de la localidad. El trabajo desde el Congreso será lograr la articulación y el acompañamiento de las autoridades para que estos aspectos guarden relación y se aliente el turismo en la región.

Conoce la versión digital de la noticia aquí

25 febrero, 2022