“Manizales será ejemplo promoviendo movilidad en bici”: Coordinador Foro Mundial de la Bicicleta

“Manizales será ejemplo promoviendo movilidad en bici”: Coordinador Foro Mundial de la Bicicleta

Así lo expresó en Manizales Carlos Cadena Gaitán, Coordinador General del Foro Mundial de la Bicicleta, tanto en sus declaraciones a medios de comunicación como en varias intervenciones públicas.

 

Cadena Gaitán fue uno de los invitados especiales al Preforo Mundial de la Bicicleta, que se realizó en la capital caldense del 5 al 7 de noviembre del 2014, evento apoyado por Manizales Cómo Vamos y realizado por la Oficina de la Bici y la Mesa Interinstitucional de la Bici.

 

Foros, encuentros sobre experiencias exitosas en bici, exposiciones, proyección de películas y conversatorios con empresarios, entre otros, fueron algunas de las actividades de la agenda de tres días. Además, se realizó la presentación del proyecto En Bici Manizales, así como un ciclopaseo y un biciconcierto de cierre.

 

“Cambiamos la mentalidad y nos dimos cuenta de que en Manizales sí se podía apostarle a la movilidad en bici. Hoy, un año después, resulta que la ciudad está a punto de convertirse en el gran ejemplo colombiano, para exportar lo que es un modelo exitoso de colaboración entre diferentes instituciones para promover la movilidad en bici”, dijo Cadena Gaitán.

 

También indicó que la bicicleta va a ser la columna vertebral de Manizales, una ciudad de la que antes se pensaba que no podía dar una oportunidad a este medio de transporte, pero que se convertirá en un ejemplo global de lo que puede hacer una ciudad para reimaginarse.

 

Manizales Cómo Vamos, tejiendo redes

“Este proyecto le debe un reconocimiento absoluto a Manizales Cómo Vamos, pues fue la institución clave. Hay una cantidad de aliados importantes, pero Manizales Cómo Vamos sirvió para tejer los puentes entre las instituciones y cuando esto sucede, empezamos realmente a generar un compromiso. Estamos ad portas de una gran revolución, gracias al trabajo impecable de Manizales Cómo Vamos”, dijo Cadena Gaitán.

 

Manizales está a tiempo de mejorar movilidad

Por su parte, Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos, explicó que ya se están viendo problemas de movilidad en la ciudad  y en unos cuatro años la ciudad se enfrentará a un colapso en las vías, si la tasa de motorización sigue creciendo como lo está haciendo.

 

“Nos hemos dado cuenta -a través de los estudios- de que en Manizales no solamente sería bueno apostarle a este tipo de movilidad, sino que lo necesitamos. Tenemos problemas de calidad del aire y las principales causas de mortalidad están asociadas con el sedentarismo, así que le creemos a este proyecto y estamos satisfechos de hacer parte del cambio”, agregó.

 

Invitados hablan de la movilidad en Manizales en 10 años

Florian Lorenz, grupo internacional Smarter than a car (Más inteligente que un carro)

Manizales tiene un tamaño muy interesante por su modelo de vías. Hemos escuchado durante estos días sobre los retos por la topografía, pero frente a esa gran duda hay que tener en cuenta al sistema de cable aéreo e integrarlo al de bicicletas. Hay que tener cuidado de diversificar la estructura urbana y reducir la longitud de los recorridos de la gente, para que hagan muchos de ellos en bicicleta, así se pensará que no se necesita un carro.

Alejandra Álvarez Urrego, Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Manizales será la Copenhague de Colombia. Es increíble que sin promover la bicicleta como medio de transporte tengan un 3% de la población moviéndose en ella, entonces si le meten toda la ficha y si hacen que la bicicleta sea promovida como medio de transporte, llegarán a tener un gran número y un gran porcentaje de viajes en bicicleta.

 

Juan Manuel Prado, Administrador de la organización Despacio 

Veo a Manizales como una ciudad amigable con la bicicleta y con el peatón un 100%, una ciudad bastante innovadora, pese a lo que ya tiene en este momento ha conseguido y mucho. Con los planes a seguir veo que va por buen camino. Manizales será un buen vividero en el corto y mediano plazo.

 

Carlos Cadena Gaitán, Coordinador General del Foro Mundial de la Bicicleta

A partir del 2014 ya es un hecho de que Manizales se convierte en una ciudad ciclista y cuando digo ciclista, no quiere decir que solamente nos vayamos a movilizar en bicicleta, seremos muchos, pero también vamos a darle una oportunidad a esa intermovilidad: usar esa bicicleta, montarla en el cable, montarla en el bus, utilizar esa bicicleta plegable y montarla en la parte de atrás de un carro.

 

Natalia Escobar Santander, Directora del Programa Manizales Cómo Vamos

Me imagino una ciudad muy sostenible, una ciudad donde todos los medios de transporte caben y todos podemos utilizarlos, como montar la bici en el cable y en el bus.

 

Carlos Mario Marín Correa, Administrador del Colectivo La Bici está de moda. 

Manizales va a ser un hito histórico en el mundo. Creo que con el apoyo de todas las instituciones, del gobierno y de toda la ciudadanía haremos de Manizales la París de Latinoamérica.

 

Cesar Ricardo Criollo Preciado, ingeniero de seguridad vial de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, de la Secretaría Distrital de Movilidad  de Bogotá

Me parece muy importante que Manizales con el tamaño que tiene empiece a mantener lo que ha logrado hasta el momento. Es una ciudad extremadamente cómoda y es limpia. Proteger eso es una ganancia enorme para el futuro de Manizales.

 

Conozca imágenes del Preforo Mundial de la Bici

 

 

 

 

 

 

19 noviembre, 2014