Manizales mirará con lupa cómo vamos en primera infancia

Manizales mirará con lupa
cómo vamos en primera infancia

1/10/2014

 

“Si trabajamos contra la inequidad en los primeros años de la vida y en la educación, tendremos mejores sociedades”, así se refirió Alberto Minujín, Director de Equidad para la Infancia en América Latina (descargue aquí el audio), al proyecto que comenzará en Manizales, gracias al Programa Manizales Cómo VamosFundación Corona y Equidad para la Infancia en América Latina.

 

Minujín visitó la capital de Caldas este miércoles 1 de octubre del 2014 y sostuvo encuentros con el Comité Directivo de Manizales Cómo Vamos, con medios de comunicación de la ciudad, con directivas de la Fundación Luker y con el Secretario de Educación Municipal. Además, compartió con la comunidad de la Institución Educativa Gran Colombia (ver fotos).

 

El objetivo es comenzar a medir en Manizales las inequidades en la calidad de vida en la población infantil, en el rango de los 0 a 5 años de edad. Este tipo de mediciones solo se han hecho en Bogotá y Manizales será pionera entre las regiones del país.

 

“Esta visita ha sido extraordinaria. En Latinoamérica tenemos mucha colaboración y la idea es poner los conocimientos de las universidades al servicio del cambio. Esta asociación con los sectores privados, la sociedad civil y el gobierno es fundamental para llegar a los cambios y la interacción con los sectores de Manizales me hace ver muy promisorias las oportunidades”, dijo.

 

Experiencia piloto llega a Manizales

Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva Fundación Corona (descargue aquí el audio), explicó: “estamos dando un paso más allá, que busca realizar un ejercicio con un grupo poblacional de niños de 0 a 5 añosmidiendo específicamente las inequidades que existen en la ciudad”.

 

La Directora Ejecutiva Fundación Corona informó que esta iniciativa surgió hace un año en Bogotá, en alianza con Equidad para la Infancia en América Latina y el pasado 30 de septiembre del 2014 se presentó el informe los ocho meses de trabajo en el tema. Ahora que se termina la experiencia piloto, se llegará a Manizales, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga.

 

Manizales, programa estrella

Escallón Emiliani se refirió al papel de Manizales Cómo Vamos en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos: “creamos hace 16 años la iniciativa de la Red y Manizales ha sido una de las ciudades estrella para nosotros, porque a pesar de su temprana vinculación ha entendido tanto la utilidad como el uso de la información que se recoge”, mencionó.

 

Trascendiendo el ejercicio tradicional

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), enfatizó en que se realiza un gran trabajo en consolidar la información sobre calidad de vida en la ciudad.

 

“Sin embargo, es importante empezar a evolucionar y estudiar esta información, pero a través de focos poblacionales. Este ejercicio nos permitirá trascender nuestro ejercicio tradicional, para mirar las condiciones de vida de una población específica“, expresó.

 

La Directora de Manizales Cómo Vamos agregó que ninguna ciudad del país tiene esta información desagregada. “Se ha visto que en temas de primera infancia los datos de la capital caldense son supremamente difíciles de conseguir y no nos permiten dar cuenta de la verdadera situación. Será la primera vez que en la ciudad tendremos este tipo de información”, dijo.

 

Por su parte, Fabio Hernando Arias Orozco, Secretario de Educación Municipal (descargue aquí el audio), destacó la alianza que se consolida en Manizales e informó: “estamos trabajando en los referentes técnicos de la educación inicial y este estudio contribuirá a que se engranen los indicadores, que permitirán generar y focalizar recursos”.

 

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

02 octubre, 2014