Manizales mejoró en economía, salud y empleo, pero bajó en temas de educación y seguridad

21/8/2014

Así lo evidenció el Informe de Calidad de Vida 2013, que el Programa Manizales Cómo Vamos presentó el 21 de agosto del 2014. Cerca de 200 personas participaron en el evento e intercambiando láminas, fueron los primeros en llenar el álbum de indicadores del Programa.

 


 

Las cifras

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio)presentó el informe y expresó: “vemos muchos avances en temas económicos: la pobreza está disminuyendo, los ingresos en los hogares mejora, el desempleo va bajando, el producto interno bruto de la región aumenta, hay más personas creando empresas y que creen que es más fácil encontrar empleo”.

 

Escobar Santander enfatizó en que preocupa un poco el tema de educación, donde existen balances mixtos, pues la cobertura ha bajado y más de la mitad de los niños no aprenden lo que deberían estar aprendiendo.

 

En salud y empelo vamos bienEn seguridad el balance es mixto: mejoran los temas de delitos contra la vida, sin decir que vamos bien, porque vamos realmente mal en cuanto a homicidios, pues las cifras de Manizales son muy altas para el contexto nacional. Empeora mucho el tema de delitos contra el patrimonio, sobre todo en hurto de carros y motos”, dijo.

 

Pensar en el entorno urbano

La Directora de Manizales Cómo Vamos mencionó que es hora de que Manizales empiece a ver su entorno urbano como parte importante, pues se debe mirar la forma en que este sea amigable con los ciudadanos.

 

“Encontramos malas cifras en espacio público y áreas verdes. Por otra parte, tenemos condiciones de movilidad que deben mejorar y vemos gravísimos problemas del medio ambiente, sobre todo en contaminación del agua. Es hora de mirar el entorno urbano y de tener planes y políticas concretas para mejorar”, ratificó.

 

Mejorar la participación ciudadana

Escobar Santander destacó del encuentro que cada vez se va adquiriendo más credibilidad, pues más ciudadanos están participando en este tipo de eventos.

 

“Tuvimos mucha participación de la administración e institutos descentralizados. Nos gusta ver ciudadanos comunes y corrientes expresándose, porque nos está mostrando que a ese, nuestro gran foco, poco a poco vamos llegando”, informó.

Análisis de  las cifra del Informe de Calidad de Vida

Durante el encuentro se realizó un conversatorio con Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker, y Lina María Ramírez,Presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, quienes analizaron los indicadores presentados por Manizales Cómo Vamos.

 

Lina María Ramírez Londoño, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales (descargue aquí el audio), expresó: “el ejercicio que estamos construyendo es muy importante, pues cuando les damos a las personas una herramienta como esta es maravilloso. Encontramos muchos indicadores que han mejorado, lo que es fundamental por mejorar el criterio de la gente”.

 

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales dijo que existen indicadores en los que se debe seguir trabajando, como inequidad y deserción escolar en los niveles más altos, entre otros. “Qué bueno que sabemos que eso está pasando y que lasinstituciones podemos trabajar para mejorar esa situación”, afirmó.

 

Los asistentes

Fabio Hernando Arias Orozco, Secretario de Educación Municipal (descargue aquí el audio)

Los indicadores muestran que se ha mejorado en muchos temas. En aquellos donde no se ha mejorado se despierta una inquietud, para mirar cómo avanzar. En educación estamos haciendo muchas cosas que van a mejorar los indicadores en temas de deserción, para lo que vamos a motivar a los estudiantes a través de la articulación que tenemos con la universidad en los colegios.

 

Carlos Mario Marín Correa, politólogo (descargue aquí el audio)

Pienso que fue excelente la participación en este evento. Un auditorio lleno quiere decir que hay ciudadanos y organizaciones que se interesan mucho por el mejoramiento de la ciudad. Es muy importante que programas como Manizales Cómo Vamos generen estas cifras, porque así nos enteramos para dónde va la ciudad, qué estamos pensando y en qué debemos mejorar.

 

Productos de Manizales Cómo Vamos

Recuerde que Manizales Cómo Vamos realiza dos productos principales cada año: el Informe de Indicadores de Calidad de Vida, que se presentó en este encuentro, y la Encuesta de Percepción Ciudadana, que se obtiene a partir de entrevistas a los ciudadanos y da cuenta de lo que perciben respecto a diversos temas de ciudad. Esta se presentará a finales del 2014.

 

Conozca imágenes de la presentación del Informe de Calidad de Vida 2013

 

Descargue aquí el Informe de Calidad de Vida 2013

 

Escuche la presentación del Informe de Calidad de Vida 2013, por la Directora de Manizales Cómo Vamos

 

Escuche el conversatorio sobre el Informe de Calidad de Vida 2013

 

Conozca más detalles del Programa Manizales Cómo Vamos en www.manizalescomovamos.org

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

 

Lea el resumen del informe

Si pusiéramos en una balanza los aspectos en los cuales la ciudad tuvo mejoras contra con los que empeoraron, encontraríamos que se inclina levemente por la mejora. Leer más

21 agosto, 2014