Conozca a José Octavio Cardona León

OctavioCardonaSq

Profesión: Abogado

Formación académica: Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Administración Pública, Especialista en Derecho Penal

Partidos que lo apoyan: Partido Liberal, ASI, Opción Ciudadana.

¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

Se centra básicamente en una ciudad con más oportunidades, donde el gobierno sea para todos los manizaleños, donde el gobierno abarque todos los estratos de la población.

¿Por qué cree que sería un buen alcalde?

Porque tengo formación académica que me permite conocer el sector público y tengo experiencia para saber cómo funciona por dentro. La fusión de experiencia y academia permite a un ciudadano proponer su nombre para gobernar en favor de sus conciudadanos y especialmente en favor de todos.

¿Cómo es la ciudad que quiere para los manizaleños?

Quiero una ciudad con más igualdad, con más oportunidades. Una ciudad donde tengamos mejor educación y salud, al igual que más espacios para la ocupación del tiempo libre y oportunidades laborales adecuadas. Una ciudad donde los manizaleños quieran vivir.

¿Cuáles serían las tres prioridades de su administración?

Empleo: considero que Manizales tiene que dar apertura a inversionistas que modifiquen el esquema laboral de la ciudad, es decir, que los ciudadanos tengan el derecho a trabajar en espacios donde se sientan cómodos y donde quieran estar.

–  Educación: se tiene que aprovechar la contrajornada para que los estudiantes de estratos 1 y 2 de la población accedan a espacios de enseñanza desde la educación para el trabajo o las escuelas de artes y oficios, que les posibiliten formarse en una disciplina con la cual se puedan ganar la vida, cuando no ingresen a la universidad.

– Salud: se hace necesario ampliar la oferta de servicios que hoy se brinda desde Assbasalud. Lo digo porque es una entidad que en la práctica no está cumpliendo con sus deberes y sus misiones. Se debe fortalecer para el bien de la población manizaleña.

¿A qué aspecto, iniciativa, enfoque, proyecto o visión de ciudad le daría continuidad?

– El programa de acercamiento a la comunidad que en la actual administración se llama Gobierno en la calle es necesario, independientemente del nombre que se le dé en una futura alcaldía.

Hoy como nunca el ciudadano necesita tener cercanía con el Alcalde, poderle manifestar de manera directa las problemáticas de sus barrios, comunas y veredas.

Algunas iniciativas de infraestructura como la integración de cablevías que permitan tener esquemas de transporte limpios y amigables con el medio ambiente. Hoy son necesarios para la ciudad.

Creo que tiene que dárseles continuidad también a todos los procesos de las TIC para que Manizales se convierta en una ciudad piloto en tecnologías digitales. 

¿Qué combatiría desde su administración para perfeccionar la ciudad?

Combatiría las privatizaciones y las tercerizaciones de servicios de salud, de Secretaría de Tránsito, del recaudo de multas de tránsito, de la seguridad de la ciudad mediante impuesto al teléfono. No comparto la improvisación y falta de planeación en la Comuna San José, en la antigua terminal, en el cable de Yarumos, en el manejo del espacio público por falta de políticas serias sobre la carrera 23 y La Galería.

¿Cómo debe proyectarse Manizales ante el mundo?

Queremos vender una ciudad donde haya seguridad, donde la administración y la ciudadanía sean amigables con el medio ambiente, donde lo más importante de la ciudad -de lejos- sea el habitante, el tejido humano, el componente humanístico de la ciudad. Donde la gente se sienta cómoda en su entorno y en su territorio, donde la gente se sienta orgullosa de decir que es de Manizales y donde los visitantes que lleguen a esta ciudad se sientan como en casa, bien atendidos, tranquilos y, sobre todo, en medio de gente buena.

Web: www.octaviocardonaleon.com

Twitter: @jcardonaleon

Facebook: /Octavio Cardona León

Correo: jcardonaleon@yahoo.es

Hoja de Vida Octavio Cardona León

Plan de Gobierno Octavio Cardona Leon

¿Quiere conocer a los otros candidatos? Acá más información