Sample Page

EduSuPag2021

Cómo Vamos en  Educación Superior en Manizales 2019 (publicado en 2021)

Con este informe,  realizado por la Fundación Luker, Manizales Campus Universitario y Manizales Cómo Vamos, se han logrado identificar los avances y retrocesos de la ciudad en la consolidación de su campus universitario y compararnos con el resto de ciudades del país.

Se analizan componentes de acceso, empleabilidad, calidad de vida, aporte económico y educación técnica y tecnológica.

Portada

Cómo Vamos en  Educación Superior en Manizales 2018 (publicado en 2019)

Por cuarto año consecutivo Manizales Cómo Vamos realiza junto a la Fundación Luker y a Manizales Campus Universitario el Informe Cómo Vamos en Educación Superior.

Hoy somos una Ciudad del Aprendizaje y con su ayuda lograremos convertirnos en la capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación.

prtada

Cómo Vamos en  Educación Superior en Manizales 2017 (publicado en 2018)

Desde hace tres años Manizales Cómo Vamos realiza, gracias a la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, el Informe Cómo Vamos en Educación Superior. 

Conozca los resultados y analice que son los aspectos a consolidar, fortalecer y mejorar para avanzar en la construcción de #ManizalesUniversitaria.

Efectos de la COVID-19 sobre la vida universitaria. Cómo Vamos en  Educación Superior 2019 (publicado en 2021)

Es plausible pensar que la pandemia ha modificado la vivienda habitual de los estudiantes, particularmente los foráneos. Estos pasaron de ocupar habitaciones rentadas en casas de familia y de vivir solos o acompañados en apartamentos arrendados, a vivir en casas de familiares o conocidos. Esta afirmación la respalda el crecimiento en la proporción de estudiantes foráneos que ocupan un lugar en casas de familiares o conocidos, pasando del 29,9% en 2019 al 54,2% en 2020.

Al parecer, la pandemia también modificó los hábitos de transporte de los estudiantes hasta su lugar de estudio. Entre los estudiantes locales, entre 2019 y 2020 se redujo el uso de transporte público en casi 10 puntos porcentuales, al incrementarse el uso de moto propia, que pasó del 7,0% al 11,4% y de carro propio que pasó del 10,8% al 19,3%. Otros medios de transporte como la bicicleta, el taxi, el transporte brindado por la universidad o compartir el vehículo de algún compañero, continúan siendo medios de transporte con una baja frecuencia de uso.

La pandemia trajo efectos de tipo económico y de salud en los estudiantes y sus familias. El 53% de los estudiantes manifestó afectaciones en su salud física, mientras que un poco más del 30% manifestó impactos de tipo económico como la pérdida del empleo propio o de algún familiar y la reducción de ingresos. Estos efectos económicos, llevaron a casi el 40% de los estudiantes de la ciudad a incorporarse al mercado laboral, afectando probablemente su proceso de formación.

Empleo generado por el sector. Cómo Vamos en  Educación Superior 2019 (publicado en 2021)

El sector de la educación superior continúa siendo un importante generador de empleo en la ciudad con 3.986 ocupados, equivalente a una participación del 2,1% en el empleo total de la ciudad.

En 2019, el empleo en el sector logró consolidar su crecimiento, en un contexto de contracción del empleo en la ciudad en general, y de los principales sectores económicos.

El empleo en el sector logró crecer casi el 12%, posicionándose como la segunda tasa de crecimiento más alta entre los sectores analizados. La tendencia de largo plazo de este indicador ha sido de relativa estabilidad, con un pico en 2016 con 3.742 empleados en el sector, cayendo en 2017 pero mostrando un crecimiento continuo durante los últimos tres años.

Al contrastar la participación de la población ocupada en el sector de la educación superior, respecto a otras ciudades del país, se confirma la asociación existente entre el posicionamiento de la vocación de Manizales como ciudad universitaria y la generación de empleo. En efecto, la ciudad junto con Tunja y Popayán ocupan los primeros lugares en cuanto a la proporción de ocupados en el sector, respecto al total de ocupados.

Particularmente en Manizales, el 2,1% de los ocupados correspondieron al sector de la educación superior, creciendo 0,3 puntos porcentuales frente a 2018. Esto indica, que esta importante apuesta no sólo ha tenido efectos positivos en dimensiones educativas como el acceso o la calidad de la educación superior, sino también en la dinamización de la economía de la ciudad.