#ColumnaCómoVamos: Voces y calidad de vida, por nuestra líder de comunicaciones, Margarita Laverde Galvis

Voces Cómo Vamos es una estrategia de Manizales Cómo Vamos que busca que cada uno de los grupos de interés del programa compartan sus percepciones sobre la calidad de vida. Desde el 10 de marzo de este año abrimos nuestros canales para escuchar a los demás y a la fecha hemos tenido la oportunidad de conocer la opinión de 20 personas.
A través de sus vivencias y relatos evidenciamos cómo su calidad de vida ha mejorado, ha empeorado y para otros ha sido estable. Ediles, niños, jóvenes, adultos mayores, docentes, habitantes del área rural, emprendedores, empresarios, entre otros, nos han permitido conocer sus miedos y esperanzas.
Las percepciones son variadas: por un lado, la preocupación por el futuro y la falta de acceso a las condiciones básicas para garantizar una óptima calidad de vida ponen sobre la mesa los retos que tenemos como sociedad para propender por el bienestar de todos.
Por otro lado, la esperanza de muchos, el renovar y replantear los estilos de vida, el encontrar nuevas maneras de ser y estar, así como el optimismo frente del futuro, son una constante en las voces ciudadanas.
Lizeth Chilatra Arcila, Edil de la comuna La Macarena, y una de las participantes de Voces Cómo Vamos, compartió en su relato que en su rol de edil ha visitado su comuna y ha identificado que la calidad de vida no puede ser suficiente si no se suplen las necesidades básicas, pues los aspectos de mercado laboral, salud mental e inseguridad definitivamente afectan negativamente la calidad de vida de sus vecinos.
Por otra parte, Darío Arenas Villegas, Director de la ONG Manizales En Común, manifestó que tener techo, trabajo, comida e ingresos lo ha puesto en el lado de los más afortunados, pero su reto es seguir luchando en tiempos de no pandemia para que el techo, comida y empleo no sean un privilegio, sino un derecho de todos.
Esta pandemia ha agudizado las desigualdades sociales, lo que genera una cantidad de vulnerabilidades que se evidencian en la percepción ciudadana a través de sus voces, que nutren, desnudan y cuestionan la calidad de vida.
Los invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube (nos encuentran como Manizales Cómo Vamos) para escuchar estas voces, que nos develan cómo el otro percibe su entorno y se cuestiona sobre su calidad de vida. Además, pueden enviarnos sus reflexiones al correo
info@manizalescomovamos.org

Fecha de publicación: 24 de septiembre del 2021

Conoce la versión virtual de la columna aquí

24 septiembre, 2021