#ColumnaCómoVamos: Una Manizales reciente, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

El pasado 19 de agosto presentamos en la ciudad el Informe de calidad de vida de Manizales del año 2020. Encuentro semipresencial que nos permitió dar cuenta cómo vamos en diferentes dimensiones a través de las cuales se expresa la calidad de vida de un territorio. Fue un momento de pausa. Después de un año frenético como fue el 2020, era momento de disminuir el ritmo, ponernos en perspectiva y volver a vernos como conjunto y reconocer cómo estamos, qué ha pasado con nosotros, en qué hemos avanzado, dónde continúan nuestros retos, qué de todo lo que hicimos funcionó y qué tanto no. Dar cuenta del 2020 es un ejercicio colectivo. No basta con una sola mirada, con un dato en específico, con el realce de una sólo percepción, se necesita de la voz de todos para comprender lo que sucedió y lo que aún acontece.
En esta ocasión, quiero sintetizar algunos datos relevantes que compartimos en la exposición del informe: Manizales continúa siendo la ciudad capital en Colombia con mayor índice de envejecimiento; según proyecciones vigentes del DANE Manizales en 2026 tendrá 104 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Si bien Manizales Área Metropolitana continúa teniendo la incidencia de la pobreza más baja del país, fue uno de los territorios donde se recrudeció con mayor intensidad la pobreza monetaria (57% más) y extrema (316%): hay mayor proporción de niños en pobreza y en hogares con bajo capital educativo.
El pico más alto de contagios de covid-19 fue en octubre. Manizales tuvo la 6ª tasa más baja de mortalidad en menores de 1 año entre las principales ciudades capitales del país. 2 de cada 3 suicidios fueron en personas con un nivel educativo máximo de básica-primaria. La tasa de fecundidad adolescente se mantuvo relativamente estable. 8,9 es el porcentaje de niños con bajo peso al nacer en la región centro-sur de Caldas. La tasa de analfabetismo se mantuvo por debajo de 1 dígito en 2020. La deserción escolar disminuyó: una buena noticia en medio de la pandemia de la covid-19. Los esfuerzos sociales, personales e institucionales para mantenerse en el sistema educativa generaron buenas consecuencias. Manizales continúa con la tasa de cobertura bruta más baja entre las 23 principales ciudades del país.
La tasa de homicidios continúo su tendencia a la baja, pese a ello, el 51% fueron en personas con un nivel educativo máximo de básica-primaria. En comparación con 2019 todos los delitos contra el patrimonio disminuyeron. La tasa de mortalidad por accidentes disminuyó más entre 2018 y 2019 que entre 2019 y 2020: de 11,7 a 8,9 y de 8,9 a 7,2 respectivamente. El parque automotor continúo su tendencia al alza en la ciudad: a diciembre de 2020 había 463 vehículos por mil habitantes. En promedio en 2020 se movilizaron 52% menos pasajeros en el transporte público que en 2019.
El consumo diario residencial de servicios públicos se mantuvo similar a años recientes. Si bien Manizales quintuplicó el % de aprovechamiento de residuos sólidos desde 2016, Manizales está 14 puntos porcentuales (pp) por debajo de la Meta ODS a 2030 del 17%. La concentración de material particulado alcanzado en 2020 se encuentra debajo de los límites máximo permitidos por la normativa nacional -aunque por encima de los máximos definidos por la OMS-. La satisfacción con los servicios públicos se mantuvo en promedio por encima del 90% (excepto en internet). Manizales AM alcanzó la tasa de desempleo más alta desde 2008. El mercado laboral tuvo su mayor afectación negativa durante abril y julio. La población juvenil que no estuvo trabajando, ni estudiando ni buscando empleo fue 38%. La inflación disminuyó en 1,47 pp en comparación con 2019. Los ingresos totales de Manizales llegaron a 566 mil millones de pesos, 5% menos que el año anterior. El gasto total municipal disminuyó en un 11%. El gasto de inversión con recursos propios disminuyó 26% en comparación con 2019.
Invitamos al lector interesado ingresar a www.manizalescomovamos.org donde encontrará, además de los resultados, la conversación sostenida con el director del DANE, Dr. Juan Daniel Oviedo Arango en la cual se pone en perspectiva nacional a la ciudad de Manizales.

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2021

Conoce la versión digital de la columna aquí

27 agosto, 2021