#ColumnaCómoVamos: Somos comuna San José, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

OpiniónLa Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales -ERUM- convocó para dialogar sobre la comuna San José. Interés genuino expresado por Liliana Pinilla Gallego, directora del área gestión social y ratificado por el gerente general, Gustavo Adolfo Salazar Saddy. Gran parte de los participantes expresaron que la conversación provocada no reemplazaría el fallo en la sentencia 001 de 2022 del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales, en la cual se ordena al municipio de Manizales a realizar un ejercicio de participación democrática y de concertación económica, social y urbanística sobre el macroproyecto San José. Sin embargo, abrir una vez más la conversación para continuar el debate en la ciudad sobre la comuna siempre será un acierto. Y, aún más, cuando estas conversaciones puedan provocar acciones de mejora de calidad de vida territorial para sus habitantes.
Un punto de partida: recuento histórico que permitió situar la conformación de Manizales como territorio y la manera cómo se fue configurando la comuna San José.
Representantes institucionales compartieron sus lecturas, algunas de ellas fueron: problemáticas recurrentes como el consumo de sustancias psicoactivas y el funcionamiento a horas no permitidas de las chatarrerías (delegado Secretaría de gobierno). A la fecha se cuenta con el 9% de avance del Macroproyecto de Interés Social Nacional San José (Ministerio de Vivienda). Se recordó que una de las ventajas del macroproyecto es disminuir el déficit de vivienda cuantitativo de la ciudad (funcionario ERUM). El objetivo se ha perdido, no sólo es un tema de comuna, es un tema de ciudad (Concejal Adriana Arango).
Los ciudadanos, residentes, académicos también tomaron la palabra. Un llamado a las “Ías” a estar presentes, una invitación a generar diálogos concertados con quienes habitan San José (Omar, integrante del Cabildo Abierto). Reformular el macroproyecto (Moisés, Cabildo Abierto). ¿Se han tenido en cuenta los diseños creados por la comunidad en la reformulación del Macroproyecto? (Comunativa Huertas Urbanas). Retomar el Manifiesto por la reformulación del macroproyecto San José (Profesor Acebedo, UN). Se pide no parar el proyecto, necesita acelerarse e invertir en mejoramiento de vivienda (Benigno, Veeduría). Atender con prontitud a los habitantes de las laderas (Francia, JAC La Avanzada). Construir un centro de conciliación (Manual, JAL San José). Inconformidad con el lugar donde se atienden los habitantes de residencia no formal (Claudia, líder).
Además, ¿Almas dispuestas a reconciliarse en la comuna San José? (Claudia, Expressarte); reconocimiento a la labor de Junior Valencia en la comuna y un llamado al Alcalde para “poner cara y pecho” a la problemática de la comuna (Omar, JAC San José). Lo primero que fue destruido fueron los espacios de encuentro de la comunidad (profesor Dávila, UM). Llamado al cabildo abierto y a avanzar en discusiones territoriales (Germán, Súbase al bus del POT). Claves para entender la comuna: personas atrapadas en su vivienda, áreas de afectación y contraste (estudiante UN).
Dos ideas fuerza ciudadanas recurrentes: escuchar a la comunidad de San José para que el desarrollo urbano no esté al margen de las personas que habitan sus barrios y; propiciar más encuentros de diálogo ciudadano en la comuna San José.
Una propuesta útil del profesor Luis Fernando Acebedo de la Universidad Nacional de Colombia: “Conversar colectivamente para definir el mecanismo a partir del cual se pueda dar trámite a las acciones jurídicas en San José de manera amplia y participativa. Se necesita repensar el Macroproyecto para hacer un aprovechamiento máximo de los instrumentos de financiación y gestión democráticos contemplados en la ley articulándolos con las expectativas de la ciudadanía”.
*
El llamado a los ausentes fue recurrente. La expectativa era mayor respecto a la cantidad de personas participantes. Sabemos, al menos desde nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, que 8 de cada 10 manizaleños manifestaron en diciembre de 2021 no haber hecho parte de ningún espacio de participación. ¿Esperamos tener una asistencia más masiva? Conversar sobre lo cercano y lo lejano nos obligar a entender que la calidad de vida es un concepto que se materializa de manera diversa en el territorio. Es, por tanto, necesario ir a los barrios, a las veredas para comprender aún más los desafíos territoriales a los cuales nos estamos enfrentando.

Fecha de publicación: 17 de junio del 2022

Conoce la versión virtual de la columna aquí

 

 

Somos comuna San José, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

 

 

Somos comuna San José, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

 

 

17 junio, 2022