#ColumnaCómoVamos: Manizales Ciudad Universitaria, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

Hace poco escuchaba a Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, realizar una presentación sobre Manizales Campus Universitario ante el Concejo municipal de Manizales. Su exposición reconocía un camino que hemos recorrido para pensarnos como una ciudad universitaria.
En septiembre de 1927, el director del Diario La Patria, Sr. Silvio Villegas, escribía que Manizales pronto sería una gran centro universitario, siempre y cuando se sumaran detenidamente los numerosos factores con los que dotó a Manizales la pródiga naturaleza. Años después, el Instituto Universitario de Caldas fue creado a partir de la Ordenanza 024 de julio de 1937, la cual permitió afirmar al Sr. Arcesio Londoño Palacio, gobernador de la época, que su creación convertiría a Manizales en una ciudad universitaria en el país. Doce años después en 1949, se construyó la sede principal de la Universidad de Caldas en la ciudad. 50 años después, el Concejo municipal de Manizales adoptó el Acuerdo 052 en diciembre de 1989 por medio del cual se declara a Manizales como Ciudad Universitaria.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente visualiza a Manizales en 2032 como la ciudad con mejor calidad de vida en el país, un territorio de paz y cultura, lugar en el cual se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales. Será la capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación.
Esta historia lejana y reciente, esta aspiración de ser la capital universitaria del conocimiento en Colombia, nos obliga a realizar una alto en el camino para darnos cuenta cómo vamos en nuestro propósito. Ser una Ciudad universitaria implica un sinnúmero de condiciones, además de la visión y voluntad de la ciudadanía, supone un ejercicio académico de calidad, una cobertura especial para que cada vez más estudiantes puedan ingresar en sus aulas, necesitamos saber qué está sucediendo con la educación técnica y tecnológica en la ciudad, de qué formas se vive la vida universitaria. La mirada debe reconocer el año atípico 2020 que hemos vivido, reconocer la historia más reciente antes de ese año, comprender también cuál es el impacto de la educación superior en la economía municipal y departamental. Estos altos en el camino, esta pausa permite pensar, evaluar, valorar y, sobre todo, proyectar cómo lograr aquello que colectivamente hemos discutido.
Algunos datos de interés sobre nuestra ciudad universitaria: el nivel educativo de la población de 25 años y más entre 2010 y 2019 se ha incrementado en 12 puntos porcentuales, pasando de un de un 18,9% a un 31% con formación de educación superior completa (técnica, tecnológica, universitaria y de posgrado). Contamos con 5 Universidades acreditadas de Alta Calidad en el ámbito nacional. El 89% de los matriculados en 2019 eran estudiantes de pregrado, el 11% restante eran de posgrado. La matrícula en años recientes se ha sostenido en 46 mil estudiantes aproximadamente. 16 mil estudiantes nuevos en 2019. De 10 estudiantes matriculados en pregrado, 3 correspondían a niveles de formación técnica y tecnológica. La educación virtual toma cada vez mayor fuerza en la matrícula de la ciudad (10,2%). Manizales tiene uno de los puntajes globales más altos en las Pruebas Saber Pro. El sector de la educación superior es la actividad que ofreció un más alta remuneración promedio a la población ocupada en el 2019 ($ 2.382.077). Un estimado de costo promedio mensual por estudiante universitario es de $ 838.157 pesos. Al menos 3 de cada 10 estudiantes matriculados en universidades de la ciudad, debieron empezar a trabajar a raíz de la pandemia según la encuesta de vida universitaria de MCV.
Una ciudad universitaria debe abarcar todo su territorio. Lo rural y lo urbano, la educación superior y la básica y media, lo institucional, lo académico, lo político, lo social y lo económico, son dimensiones que convergen para seguir siendo esa ciudad Universitaria que hemos sido y queremos seguir construyendo. El próximo martes 27 de abril presentaremos los informes sobre educación de la ciudad de Manizales gracias al apoyo de la Fundación Luker y el programa Manizales Campus Universitario. Serán transmitidos por redes sociales del programa. Les invitamos a todos a conectarse para tener una mayor comprensión de cómo vamos en educación superior (2:00 pm) y cómo vamos en educación básica y media en la ciudad de Manizales.

Fecha de publicación: 23 de abril del 2021

Conoce la versión digital de la columna aquí

23 abril, 2021