#ColumnaCómoVamos: La naturaleza de los datos sociodemográficos, por nuestro líder técnico, Juan José Gaviria Salazar

Los datos representan atributos que se expresan numéricamente, la relación entre ellos genera indicadores, que a su vez permiten determinar cierta correspondencia entre un atributo y otro que, en términos generales, tiene el objeto de explicar un fenómeno de la forma más precisa posible. Sin embargo, el método de relación o análisis estará supeditado a los fenómenos o datos que se usen.
El interés de un Cómo Vamos está en los datos sociodemográficos, en su relación y en su correspondencia. A través de estos se puede describir, e incluso, dar ciertos visos explicativos sobre los fenómenos específicos de una ciudad, que tengan que ver con: seguridad, pobreza, salud, medio ambiente, finanzas públicas, entorno económico, educación… Pero entonces ¿qué es un dato sociodemográfico? ¿Por qué su naturaleza en términos de relación y análisis debe ser distinta a cualquier otro tipo de dato?
Lo más importante para distinguir la naturaleza de los datos sociodemográficos está en entender que cada número representa la condición de una persona según su relación con ella misma, los otros, el entorno, su familia, la economía, la ciudad etc. Todo esto tiene sentido siempre que exista el dato, y precisamente la primera instancia del análisis sociodemográfico está en reconocer el número de personas que habitan en un territorio.
Saber cuántas personas hay en un territorio ha sido interés de los gobiernos desde épocas antiquísimas. En Colombia hay censos que datan de la época de la colonia, pero desde finales del siglo pasado, buscando regularidad y por recomendaciones de organizaciones supranacionales, se ha intentado realizar un censo cada 10 años. Como es evidente, la regularidad esperada no se ha cumplido; sin embargo, se cuenta con ejercicios censales que permiten reconocer “cuántos somos”.
El Censo de Población y Vivienda es, sin temor a la duda, la operación estadística más importante que realiza el país. Este compone un aspecto neurálgico en el sistema nacional de información estadística. Por su carácter universal, la información censal es el soporte de planeación, formulación de políticas, caracterización, ordenamiento territorial, formulación y evaluación de metas etc.
Una vez se realiza el censo llegan los ejercicios estadísticos demográficos subsecuentes: las proyecciones de la población. Las proyecciones poblacionales son una referencia del tamaño y de la estructura etaria de la población en el futuro. Esto se basa en una serie de supuestos sobre el comportamiento de los componentes demográficos fundamentales (la migración, la mortalidad y la fecundidad).
Gracias al DANE, cada municipio en Colombia cuenta con las proyecciones poblacionales después del censo, desagregadas por sexo, grupos de edades simples y área, pero hay divisiones territoriales para las que no se calculan las proyecciones, por ejemplo, para comunas y corregimientos. En Manizales se contaban con datos de la población por comunas hasta 2018, pero desde el 25 de octubre de este año el Laboratorio de Innovación Pública compartió las proyecciones poblacionales por comunas para Manizales hasta 2035. Más que exponer los resultados, que ya están disponibles en la página web del Laboratorio, el propósito de este espacio es insistir en la importancia de contar con la información sociodemográfica desagregada para analizar, relacionar y debatir.
Gracias a la existencia de los datos y su nivel de desagregación, se puede especificar territorialmente una problemática. Por ejemplo, en seguridad, durante el 2020 en Manizales, según datos de la Policía hubo 47 homicidios. En proporción, las comunas que aportaron el mayor número de casos fueron la comuna Nuevo Horizonte con el 23% del total (11 casos) y San José con el 19% (9 casos). Si se relacionan los datos de los homicidios con los nuevos datos de las proyecciones poblacionales por comunas y se normaliza el número de casos de homicidios por cada 10 mil habitantes, se puede decir que la tasa de homicidios de la comuna San José fue al menos 3 veces más alta que la de la comuna Nuevo Horizonte y 8 veces más alta que la tasa de las Comunas La Fuente y La Macarena.
Las proyecciones poblacionales, siendo una estimación estadística del futuro demográfico de un territorio, permiten dejar en evidencia problemáticas con mayor precisión territorial y los aportes a los procesos de análisis de ciudad pueden ser incalculables, pues a mayor especificidad en la información se pueden obtener relaciones más precisas de los fenómenos con naturaleza sociodemográfica para provocar que las decisiones sean más informadas.

Fecha de publicación: 19 de noviembre del 2021

Conoce la versión virtual de la columna aquí

19 noviembre, 2021