#ColumnaCómoVamos: Índice de Progreso Social, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

OpiniónRecientemente la Alianza para el Progreso Social Colombia de la cual hacen parte la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, presentaron al país los resultados de la quinta medición del Índice de Progreso Social (IPS) para 15 ciudades de Colombia en las cuales hace presencia la Red de Ciudades Cómo Vamos.
El IPS busca contribuir a la discusión territorial a partir de la valoración que se realiza sobre el bienestar de las personas que hacen parte de una sociedad, ¿Qué tan capaces somos socialmente de satisfacer nuestras necesidades humanas básicas? Es una pregunta que el IPS busca aportar con sus resultados. El Índice se construye a partir de 3 dimensiones fundamentales: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, en las cuales se agrupan 12 componentes y 55 indicadores que dan cuenta de la realidad territorial de las sociedades.
Como todo ejercicio estadístico, el IPS tiene su fundamento teórico, sus condiciones técnicas y sus límites. La medición se realiza en una escala de 0 a 100, entre mayor sea su puntaje mayor será su Progreso Social. Si bien el Índice se dio a conocer recientemente, los datos contenidos dan cuenta del periodo 2016 y 2020. Incluso, se realiza un llamado para que la información sobre 2020 sea asumida como una actualización parcial, en tanto sólo pudo ser utilizada la información del 80% del Índice para este año de referencia, recomendando, por tanto, analizar la evaluación del progreso social para el periodo 2016 y 2019 y el 2020 sea sólo utilizada como referencia debido a su actualización parcial.
El Índice de Progreso Social en términos generales manifiesta que “el progreso social en Colombia no depende necesariamente del bienestar económico de las ciudades…; a 2020 la mayoría de las ciudades habían alcanzado niveles de progreso social en los que estaban de alguna manera llegando a satisfacer las necesidades humanas básicas, trabajando más en los fundamentos del bienestar y en las oportunidades para la población…; los mayores avances de progreso social entre 2016 y 2019 se alcanzaron en la dimensión de Fundamentos de Bienestar (FB), seguido de Oportunidades (OP) y Necesidades Humanas Básicas (NHB) y…; el Eje Cafetero figura como un ejemplo de región con las mejores condiciones de progreso”. Estas 4 afirmaciones muestran un panorama general para 15 ciudades capitales de Colombia en las cuales los Cómo Vamos hacemos presencia.
El Progreso Social tiene múltiples definiciones, abordajes, indicadores para dar cuenta de esta condición en los territorios. La última aseveración general ubica a Manizales en una posición importante en el país, ratifica su lugar como territorio en el cual se experimenta y se consolida un mayor progreso social. De hecho, reconoce a las capitales del Eje Cafetero como las tres ciudades con mayor progreso social en la ventana de tiempo considerada. Lo que necesitamos es entender lo que nos dice este índice, reconocer aquello en lo que hemos avanzado y nos estamos consolidando y, sobre todo, aquello que en conversación con los demás territorios podemos compartir y nos sea compartido para que las condiciones de bienestar se incrementen de manera general para todos, independiente de los límites político-administrativos en los cuales hagamos presencia. Se trata de ampliar nuestra mirada regional y de desarrollo territorial.

Fecha de publicación: 20 de mayo del 2022

Conoce la versión virtual de la columna aquí

 

Índice de Progreso Social, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

 

 

Índice de Progreso Social, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

 

 

 

20 mayo, 2022