#ColumnaCómoVamos: Datos para crear valor público, por el Director de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Luis Hernán Sáenz

La revolución tecnológica y de la información ha generado un crecimiento exponencial de la disponibilidad de datos en tiempo real. Los datos ofrecen a los gobiernos información para mejorar el diseño de políticas públicas. Al sector privado, la posibilidad de desarrollar modelos de negocio innovadores que estimulen la economía. Para los ciudadanos, constituyen una oportunidad de conocimiento, y una posibilidad de exigir transparencia y rendición de cuentas a sus gobiernos.
Si bien cada sector se beneficia de la producción y uso de esta información, el valor de los datos recae en la capacidad de ser reutilizados y adaptados a usos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad. El sector público, el privado, la academia y la sociedad civil deben propender por un uso responsable, creativo, articulado y colectivo de la información que beneficie a las poblaciones más vulnerables.
Alineados con este propósito, desde la Red de Ciudades Cómo Vamos realizamos la encuesta virtual #MiVozMiCiudad para medir la percepción ciudadana y la calidad de vida durante la pandemia. La encuesta recogió información en tres momentos: junio, noviembre y en febrero 2021. La encuesta se realizó en 38 municipios, recolectó más de 120 mil encuestas distribuidas en diferentes grupos etarios, niveles socioeconómicos y zonas geográficas En Manizales, #MiVozMiCiudad recolectó más de 7.500 encuestas.
Los resultados evidencian grandes aprendizajes y representan un insumo que puede aprovecharse de manera creativa para atender el proceso de reactivación y recuperación que enfrentamos. A continuación, resaltamos tres hallazgos que dejó #MiVozMiCiudad a nivel nacional y compartimos algunas ideas sobre el potencial uso de estos datos:
1. Salud mental: Recuperar y fortalecer la salud mental es un reto fundamental. Nacionalmente se identificó su empeoramiento en menores de 35 años. En Manizales, cerca de 4 de cada 10 encuestados jóvenes manifestaron sentir un deterioro de su salud mental frente al inicio de la pandemia. Esta información puede ser utilizada por organizaciones del sector salud para desarrollar campañas y estrategias focalizadas en brindar servicios de apoyo a los ciudadanos más afectados.
2.  Movilidad urbana: La pandemia ofrece una oportunidad valiosa para promover una movilidad más sostenible. En la mayoría de ciudades encuestadas, el principal modo de transporte es el bus, la buseta y el colectivo; en Manizales esta cifra equivalió al 43%. Sin embargo, este modo presentó la menor satisfacción entre los usuarios encuestados nacionalmente. Los resultados de satisfacción y uso de transporte son vitales en una ciudad como Manizales, y otras del país, para fomentar el desarrollo de sistemas integrados de transporte.
3. Gestión pública: La satisfacción con la forma en que la Alcaldía comunica las decisiones; la consulta y participación ciudadana y; las medidas de reactivación implementadas mostraron un retroceso durante la pandemia. En Manizales al menos 1 de cada 2 encuestados no están satisfechos con la claridad cómo la Alcaldía comunicó sus decisiones y medidas tomadas. Estos datos permiten a la Administración analizar y fortalecer sus canales y estrategias de comunicación.
Finalmente, para aprovechar el valor de la información, es vital robustecer los ecosistemas de datos en nuestras ciudades. Para esto, el liderazgo de las Secretarías de planeación es fundamental para que, a través de Planes de Estadística Municipal, se fortalezca la gobernanza de datos y el uso e intercambio creativo y responsable de la información producida desde el sector público y privado, y desde actores como los ‘Cómo Vamos’.
Con esta nueva encuesta de percepción, ponemos a disposición de la ciudadanía un nuevo insumo que complementa nuestro trabajo de monitoreo y de rendición de cuentas, y a través del cual buscamos seguir promoviendo y fortaleciendo la cultura de datos para el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de valor público a nivel local.
Para más información sobre la encuesta, visita la Red de Ciudades Cómo Vamos (www.redcomovamos.org), Manizales Cómo Vamos (www.manizalescomovamos.org) y Fundación Corona (www.fundacioncorona.org).

Fecha de publicación: 9 de abril del 2021

Conoce la versión digital de la columna aquí

09 abril, 2021