#ColumnaCómoVamos: Año nuevo y calidad de vida

La ciudad que anhelamos está presente en nosotros, en nuestros deseos, razones y corazones. Lo que soñamos ser es producto de nuestro presente, de nuestras fuerzas, de nuestras carencias, incluso, de nuestra propia obstinación. Un año nuevo está por llegar, un año viejo está por finalizar. Este ciclo permanente de inicios y de cierres pone sobre la mesa una cuestión: ¿Nuestra calidad de vida está sujeta al calendario? Una vuelta más, una vuelta menos alrededor del sol puede significar nada, o, quizás, significar todo. Es la conciencia de que el movimiento es parte fundamental del acontecer humano.
¿Mejoró nuestra calidad de vida municipal en 2021? ¿Cuál es nuestra percepción? ¿Consideramos que hoy estamos mejor que en 2020? ¿La valoración que se tiene de la Administración municipal actual mejoró en comparación con el año pasado? ¿Continúa siendo Manizales una ciudad ideal para vivir? ¿Qué tal estuvo nuestra salud mental? Estas y muchas otras preguntas fueron consultadas a los manizaleños en el área urbana y en los centros poblados de la ruralidad durante este mes de diciembre por medio de la Encuesta de Percepción Ciudadana que Manizales Cómo Vamos realiza anualmente. Los resultados serán compartidos a finales del mes de marzo de 2021. ¿Qué diremos nuevamente sobre nuestra realidad? ¿Cuál será nuestra percepción?
Algo similar sucederá con la calidad de vida expresada a través de los indicadores objetivos. Durante el primer mes de 2022 consultaremos a la Alcaldía municipal y otras instituciones de interés por multiplicidad de resultados alcanzados en Manizales, aquellos que expresan el esfuerzo colectivo de una ciudad para saber cómo se está transformando nuestra calidad de vida: ¿Mejoró? ¿Se mantuvo la tendencia de años anteriores? ¿Qué tan cerca o lejos estamos de otras capitales intermedias del país? ¿Nos hemos acercado a nuestras metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible previstas a 2030? Este ejercicio constante de verificar, de constatar qué está sucediendo con nosotros es insumo fundamental para una toma de decisiones informada: ¿Nos acercamos a nuestro ideal? ¿Qué expresa nuestra posición relativa con otras capitales del país? ¿Cómo estamos en comparación con años anteriores? Las tendencias, los giros, los valores, la idiosincrasia, expresan fehacientemente lo que estamos siendo.
Conversar con otros siempre será una decisión inteligente, no sólo con aquellos que piensan similar a nosotros, sobre todo, con quienes utilizan criterios y referencias diferentes para analizar aquello que la descripción de la cifra está expresando. La discusión con otros implica también conversar con nuestros vecinos y nuestros lejanos. ¿De qué forma como ciudad estamos trabajando de manera articulada con los municipios vecinos? ¿Cómo estamos potenciando la calidad de vida de nuestra región? ¿Conversamos constantemente con Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría, demás municipios de la región centro-sur del departamento de Caldas?
Cada quien tiene su propia responsabilidad con sus habitantes, así está definido según los límites político-administrativos de nuestro país, sin embargo, la aspiración debe ser más amplia, más global, una aspiración que converse con otros más allá de los propios límites actuales. Por ejemplo: ¿Cómo conversar en Caldas de valor agregado municipal sin incluir a Chinchiná en este diálogo con Manizales? ¿Cómo entender la realidad del mercado laboral y, en particular, las cifras de desempleo sin entender que esta cifra expresa la realidad de un Manizales y una cabecera municipal de Villamaría? ¿Cómo explicar el uso del transporte público sin entender que en sus usuarios se mezclan habitantes de los demás municipios de la región centro-sur de Caldas?
Estamos próximos a presentar los informes preliminares sobre calidad de vida para los demás municipios de la región centro-sur del departamento de Caldas. La conciencia que el desarrollo se construye con otros, no sólo con quienes habitan una misma delimitación política-administrativa, sobre todo con aquellos cercanos territorialmente con los cuales se comparten mucho más allá que una idiosincrasia. Necesitamos pensar con mayor profundidad.
*
“El Indicador de la Semana publicado el 28 de diciembre en la página 2 de este diario, salió con un error en los colores del gráfico: se trocaron el morado y el naranja. En el texto, de manera correcta se dice que los gastos de funcionamiento de la Administración municipal de Manizales en el 2020 fueron del 18%, mientras que la inversión correspondió al 79% del presupuesto municipal, y el 3% se destinó al servicio de la deuda. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a quienes se vieron afectados por el error” Diario La Patria & Manizales Cómo Vamos (30 de diciembre de 2021).

Fecha de publicación: 31 de diciembre del 2021

Conoce la versión virtual de la columna aquí

31 diciembre, 2021