Conozca a Jorge Hernán Mesa Botero

JorgeHernánMesaProfesión: Economista

Partidos que la apoyan: Partido Liberal Colombiano

¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

En hacer posible un departamento integrado con líneas estratégicas transversales haciéndolo más sostenible ambientalmente, articulado con la región, competitivo y productivo, fortalecido institucionalmente, con infraestructura y preparado para el proceso de paz y el posconflicto.

¿Por qué cree que sería un buen gobernador?

Porque conozco plenamente Caldas desde su esencia rural hasta la urbana y porque he recorrido la administración pública como servidor público, lo cual me da un valor agregado para solicitar el apoyo de los caldenses en este nuevo reto de hacer de Caldas un departamento integrado.

 ¿Cómo es el departamento que quiere para los caldenses?

Un Departamento en donde podamos hacer equipo todos los actores en contienda en este proceso electoral y quienes no lo están, en procura de alcanzar metas y proyectos represados durante años como Aerocafé, Tribugá, continuar el proceso que nos deja Julián Gutiérrez, entre otros

¿Cuáles serían las tres prioridades de su administración?

  • Saneamiento económico: Seguir el proceso de depuración y pago para reducir la deuda con los acreedores de la Ley 550. Este gobierno disminuirá la deuda en un 60% (170.000.000.000) y el restante 40% se paga en mi administración para entregar a Caldas fuera de esta Ley.
  •  Transparencia y buen gobierno: Mantener los procesos de transparencia y buen gobierno, con el fin de sostener los honrosos lugares obtenidos a nivel nacional con la labor de contratación y gestión, generando en los caldenses confianza en su gobernante y su equipo.
  •  Infraestructura para la integración: Articular la región con la infraestructura territorial que la haría más competitiva y productiva de cara a los grandes megaproyectos en el programa presidencial “Infraestructura para la Prosperidad”, como Pacífico Tres, etc.

 ¿A qué aspecto, iniciativa, enfoque, proyecto o visión de departamento le daría continuidad?

Entendiendo que todos los proyectos son importantes, destaco la labor realizada por el actual gobierno y daría continuidad al posicionamiento alcanzado en materia de transparencia y buen gobierno que genera confianza en los ciudadanos y mejoraría los procesos de contratación e inversión, atrayendo recursos del orden nacional e incluso internacional vía hermanamientos con otros países y de esta forma fortalecer la competitividad y la productividad para actuar conjuntamente con otros departamentos y fortalecer la región. También me parece fundamental sanear las finanzas del Departamento reduciendo oportunamente con pagos los compromisos  asumidos para atender la ley 550 y así hacer cada vez más viable los recursos económicos con que cuenta la entidad territorial para hacer sus inversiones en los diferentes frentes de desarrollo humano principalmente, de cara a estar presente en el proceso de paz y atender el posconflicto.

 ¿Qué combatiría desde su administración para mejorar o fortalecer al departamento? Combatiría cualquier brote de corrupción para hacer más eficiente y eficaz la administración departamental en aras de una efectividad duradera y estoy seguro que con ello cualquier programa o proyecto se fortalecerá no sólo en inversión propia, sino también en atraer inversionistas externos que pueden llegar al departamento, generando nuevas expectativas de desarrollo a la entidad territorial.

¿Cómo debe proyectarse Caldas ante el mundo?

Es prioridad crear una agresiva estrategia de internacionalización para mostrar en diferentes partes del mundo al Caldas como un nuevo modelo de confianza para invertir, realizar convenios y visitar, para atraer asesoría y brindar la nuestra también. Es necesario para esta estrategia tener el inventario de fortalezas y debilidades que nos permitan tocar las puertas en el mundo indicadas sin caer en turismos gubernamentales lo que se convertirá en efectivos acuerdos de desarrollo.

 Página Web del candidato:

Twitter: @JHMesaBotero

Facebook: MESA-es-Gobernador

Correo: jomesabo@gmail.com

Hoja de vida Jorge Hernán Mesa

Plan de Gobierno Jorge Hernán Mesa