Conozca a Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos

Jorge Eduardo ArbeláezProfesión: Ingeniero civil

Formación académica: Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Diseño de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Partidos que la apoyan: Alianza Social Independiente (ASI)

¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

Se basa en la más moderna idea del desarrollo, expuesta por el papa Francisco en la «Carta Encíclica Laudato Si» que consiste en lograr el equilibrio económico, social , cultural y ambiental para un desarrollo sostenible.

¿Por qué cree que sería un buen gobernador?

Porque Caldas sí me importa. Conozco sus prioridades, necesidades a través de investigaciones y estudios que he realizado durante mucho tiempo y hoy me permiten identificar que se debe hacer para esto, como desarrollarlo, cuánto cuesta y sobre todo quiero hacerlo.

¿Cómo es el departamento que quiere para los caldenses

Un departamento que nos haga sentir orgullosos como caldenses, con suficiente empleo estable como herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto de vida. Un departamento limpio y transparente en sus procesos para garantizar el desarrollo.

¿Cuáles serían las tres prioridades de su administración?

  • Bajar costos: costos razonables para construcción de infraestructura en salud «EPS de Caldas», eléctrica «Nueva CHEC», comunicaciones «Red internet gratuita», Bioruta «Transversal de Caldas desde Magdalena al Cauca, conexión Pacífico», Sistema Férreo y Banco Caldense.
  • Mini supermercado bajo costo: modelo posguerra» con centros de acopio en cabeceras municipales para la compra y venta directa del productor al consumidor; implementando la importación y exportación según las necesidades existentes.
  • Bloque de búsqueda de empresas y empresarios: Gestión realizada por oficina de emprendimiento en la gobernación para generar plan de negocios, estudio de merado, modelo financiero, crédito y mercadeo, para los nuevos y existentes empresarios de Calda.

¿A qué aspecto, iniciativa, enfoque, proyecto o visión de departamento le daría continuidad?

Considero que se debe dar continuidad a la misión, visión, objetivos y valores establecidos en la Gobernación de Caldas, los cuales no deben estar al vaivén del mandatario de turno. Nuestra misión y visión de departamento de Caldas debe acompañarse con procesos en desarrollo económico, social, cultural, físico, deportivo, recreativo y educativo y con seguimiento a todos los programas de atención integral al discapacitado, bandas estudiantiles, Caldas bilingüe, los proyectos de emprendimiento social, fomento al sector agrario en los 27 municipios del departamento, los programas de apoyo al adulto mayor, y todos los procesos que incluyan la protección y estímulo a la infancia y la adolescencia. También hay que brindar apoyo y seguimiento a las diversas actividades y gestión que se desarrollen en las entidades descentralizadas que tiene el departamento.

¿Qué combatiría desde su administración para mejorar o fortalecer al departamento?

Combatir la politiquería y la corrupción estableciendo personal idóneo que cumpla con las competencias y requerimientos de los cargos existentes en las secretarías y entidades descentralizadas del departamento de Caldas, dejando de lado las cuotas burocráticas.

¿Cómo debe proyectarse Caldas ante el mundo?

Caldas debe ser el cinturón de conectividad del mercado del oriente colombiano al Pacífico, con una gran vía reforestada con calzadas para vehículos, motos, bicicletas, ferrocarril y ductos, abriendo la puertas para un desarrollo económico sostenible e importante en el departamento, para el sector agro, turístico, industrial, tecnológico, textil, entre otros. La Transversal de Caldas es una estrategia posible y sostenible.

Twitter: @jorgearbelaezh

Facebook: /jorge.jeah

Correo electrónico personal del candidato: jorge_jeah@hotmail.com

Hoja de vida Jorge Eduardo Arbeláez

Plan de Gobierno Jorge Eduardo Arbeláez