#MCVEnLosMedios: Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2021, más allá de unos datos

Análisis sobre los blancos y negros en espacio público, clima económico y gestión pública.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Lo que percibe la ciudadanía sobre su calidad de vida debe ser escuchado por los tomadores de decisiones y se convierta en insumo para actuar. Esto dice Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, sobre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 que serán presentados el martes a partir de las 9:00 a.m. por redes sociales y en el auditorio de Confa.

La encuesta la aplicó el Crece en diciembre a 656 personas (ver Ficha técnica), preguntando por 14 temas de ciudad; entre estos, explica Hurtado, los que más reparos tuvieron son espacio público, clima económico y gestión pública.

Espacio Público

Hurtado aclara que además de calles y andenes, el espacio público tiene que ver con parques, plazoletas, juegos infantiles, canchas, entre otros. Señala que del 2021 llama la atención que comparado con el 2020 la satisfacción en este tema disminuyó en 11 puntos porcentuales y contrasta con el 86,9% que dijo estar satisfecho con el barrio donde vive.

«8 de cada 10 manizaleños valoran de forma positiva el estado de las vías de sus barrios, 57,7% de la población medida se siente satisfecha con la calidad de los parques y zonas verdes públicas de su barrio. Esto lleva a pensar que tenemos responsabilidades y retos como ciudad para seguir mejorando la cantidad y calidad del espacio público».

Considera que lo que hay es un llamado a contar con mayores posibilidades de acceso a espacio público, pues hay concentración de la oferta en algunas comunas que son las que tienen los grandes parques en la ciudad. «Por ejemplo, ¿que tiene que hacer un habitante de la Comuna San José para encontrar esparcimiento? Le toca desplazarse, probablemente hacia otra comuna, y eso implica gasto en tiempo y en dinero, lo que genera un nivel de insatisfacción».

Clima de opinión económica

A la pregunta, si los ingresos del hogar a diciembre del 2021 eran suficientes para cubrir los gastos mínimos (lo que se necesita para sobrevivir) encontraron que al menos una de cada dos personas considera que sí, pero no quiere decir que esto sea para diversión, ahorro o viajes. Unos 3 de cada 10 hogares dijeron que no les alcanza.

«Se tiende a pensar que en los estratos uno, dos y tres es donde más se ve esta situación económica, pero cuando se desagregan los datos se ve que incluso hasta en el estrato seis hay personas que no les alcanzan los ingresos para cubrir los gastos mínimos».

Hurtado explica que por comunas, las que más manifiestan que no alcanzan a cubrir estos gastos son la Cumanday (barrios como Las Américas, La Palma, Los Agustinos, Centro, San Joaquín, Campoamor y Fundadores) con 53,1%, Universitaria (barrios como Fátima, Pío XII, Kennedy, Las Colinas, Malabar, Aranjuez) con 49,8%, y Ciudadela del Norte (barrios como Palonegro, Peralonso, Bengala, Bosques del Norte, San Sebastián, El Caribe, Puerta del Sol) con 42,2%.

Otra pregunta es si las personas se consideran pobres (ver infográfico). «Esto tiene múltiples interpretaciones, como con quién nos estamos comparando. Si lo hacemos con otros que tienen las mismas oportunidades, sentimos que estamos bien. Además, parece ser que como ciudad tendemos a estar satisfechos y optimistas, lo que en ocasiones se traduce en que no se tengan las capacidades o herramientas para aceptar cuando las cosas no están saliendo tan bien».

Gestión pública

Según Hurtado, en términos de la figura del alcalde, Carlos Mario Marín, y su gestión en el 2021 se encontró que el 91% o sea nueve de cada 10 consultados conoce quién es el mandatario, misma proporción que en el 2020, su primer año de gobierno.

Agrega que al mirar la favorabilidad, entre quienes dijeron conocerlo, 57% manifiesta tener una opinión favorable y 43% desfavorable. Comparado con el 2020 hay un crecimiento en favorabilidad, que fue de 43% y desfavorable 57%

«Cuando vemos administraciones anteriores, pareciera que en el primer año de gobierno de los alcaldes la percepción de favorabilidad es menor, y a medida en que van avanzando en su gestión la proporción se va incrementando».

A la pregunta, qué tanto confían los ciudadanos en el alcalde, 40,7% no confía, 21,9% confía y 37,4% no confía ni desconfía. «Significa que aproximadamente 8 de cada 10 personas no confían plenamente en el alcalde».

Sobre si las personas piensan que el alcalde hace una buena gestión hubo una disminución de 3 puntos porcentuales. «Esta es una oportunidad de seguir escuchando a la ciudadanía, pues se nota que cada vez son menos las personas que consideran que el alcalde hace una buena gestión, si se mira desde administraciones anteriores «.

Ficha técnica:

Firma encuestadora: Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece).

Se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra aleatoria de 656 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres de diferentes grupos de edad en los estratos 1 al 6.

Período de recolección: del 3 al 21 de diciembre del 2021.

Muestreo: Probabilístico, cada hogar tiene una probabilidad conocida y mayor a cero de ser seleccionado; multietápico, la elección de los hogares implica realizar la selección de conglomerados (manzanas), hogares de cada manzana y la persona a ser entrevistada, y estratificado, tamaño de muestra asignado teniendo en cuenta distribuciones por zona y

agrupación de estratos socioeconómico.

Margen de error: 4,0% (EE)

Confiabilidad: 95%

Área/Cobertura: área urbana y rural Manizales .

Ponderación: Ponderadores por zona y estrato ajustados por sexo y edad.

Conoce la versión digital de la noticia, aquí

 

28 marzo, 2022