Un taller para conectar la innovación social en Manizales

Algunas de las iniciativas finalistas del Premio Cívico por una Ciudad Mejor en 2015 y diferentes instituciones de la ciudad, se encontraron el pasado 7 de abril en un Acelerador de Conexiones que les permitió no sólo interactuar sino también conocer cómo pueden trabajar en conjunto para fortalecer el ecosistema de innovación social en Manizales.

Entre las iniciativas sociales que participaron estuvieron Asociación Mujer y Café, Red Afecto Contra el Maltrato Infantil, Fundación Huellas de Vida, Damas Voluntarias Bicentinas, Religiosas Adoratrices, Escuela Contra la Pobreza. Y como instituciones invitadas Manizales Más, Fundación de ONG de Caldas, Instituto Caldense para el Liderazgo, Nutrir, Unidad de Desarrollo de Micro y Medianas Empresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales y el Sena seccional Caldas.

Para las iniciativas fue importante asistir a este evento, ya que les permitió capacitarse y aprender de las experiencias de los demás proyectos, además de conocer a líderes gremiales y empresariales que pueden aportar en el desarrollo de sus procesos.

“Me gustó muchísimo porque así pudimos conocer otras entidades que se pueden vincular y pueden crear proyectos conjuntos. Nosotros tenemos muchos grupos de voluntarios con deseos de trabajar pero sin la formación adecuada, creo que aquí pudimos encontrar personas que tienen la formación y que al vincularnos podemos generar mayor impacto”, comentó Catalina García de la iniciativa Escuela Contra La Pobreza.

Por su parte, y en palabras de Marcela Escobar, directora de Manizales Más “tener este espacio le muestra a uno otra ciudad, otra ciudad donde hay un llamado a colaborar, a lograr conexiones de valor y a hacer un trabajo donde podemos aportar desde lo que ya sabemos -y que damos por sentado”.

El Acelerador de Conexiones tuvo diferentes momentos que les permitió conocerse, dialogar, encontrar soluciones y conectarse. Para ello, se realizaron actividades como la presentación tanto de las iniciativas como de las insituciones, con el fin de que hicieran un primer reconocimiento; un trabajo individual para definir momentos históricos y luego, en conjunto, hacer una línea de tiempo; la identificación de cada iniciativa, su trabajo y el aporte a la sociedad, y por último el relacionamiento entre todos los asistentes.

“Quedé encantado con el ejercicio. El tema de la articulación, de poder conocernos, de ver tantas experiencias que generan un impacto positivo en la sociedad pero que lastimosamente no son tan visibles como deben ser, nos generan el gran reto de seguir trabajando por construir buenas prácticas y buenas experiencias de fortalecimiento institucional”, afirmó David Ricardo Martínez, director ejecutivo de la Federacion de ONG de Caldas.

El espacio, que hace parte de la etapa de fortalecimiento del Premio Cívico estuvo liderado por el programa Manizales Cómo Vamos con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, encargada de dirigir el taller, y Hoteles Estelar, lugar donde se llevó a cabo la jornada.

La convocatoria para participar en la segunda convocatoria del Premio Cívico en Manizales será en el mes de mayo. Próximamente mayor información.

17 abril, 2017