Se conocieron las cifras de Cómo Vamos en educación superior

01/12/1979

El Programa Manizales Cómo Vamos dio a conocer los indicadores de Cómo Vamos en Educación Superior. Estudiantes, profesores, rectores, decanos y comunidad académica en general conocieron estos resultados y hablaron de lo que representa tener sobre el papel este tipo de indicadores.

“Recibir este informe nos pone sobre la mesa de manera objetiva lo que somos como ciudad. Ya no es una percepción de que somos una ciudad universitaria, sino que aquí nos están demostrando qué tenemos hoy, cuáles son nuestras fortalezas y debilidad frente a otras regiones del país y qué tenemos que hacer para mejorar en indicadores”, afirmó Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas.

Según el rector lo más importante de estos informes es que permiten avanzar, saber en qué se está débil, cuáles son las fortalezas y lo que se debe hacer para mejorar y ser una ciudad universitaria cada vez mejor.

Los datos que presenta este informe son tomados de fuentes oficiales como el Sistema Universitario de Manizales -SUMA, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad -ICFES; Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, Observatorio Laboral para la Educación y Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación -MIDE del Ministerio de Educación Nacional; Gran Encuesta Integrada de Hogares y DANE.

Por su parte la hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la universidad Católica de Manizales, afirmó que un indicador al que se le debe poner atención es el que establece que la mayoría de los programas acreditados en la ciudad son de pregrado y que no hay mucha oferta de postgrados con esta distinción.

“En el indicador de las pruebas Saber Pro también es de ponerle atención, porque si nos compramos con otras ciudades, si bien estamos cerca, todavía tenemos ahí un reto grande frente a los estándares de calidad”, afirmó la Rectora.

La presentación del informe, por parte de Natalia Escobar Santander, directora del programa MCV, duró cerca de dos horas y dio a conocer uno por uno los capítulos en los que se divide el informe que son: acceso, calidad, vida universitaria, empleabilidad y economía. Además, “Cómo Vamos en Educación Superior”, ofrece herramientas para que las instituciones de educación superior, en alianza con otras entidades, gremios y administración municipal, generen estrategias de aporte y consolidación al proyecto de convertir a Manizales en una verdadera ciudad universitaria.

 

Algunos datos

  • En 2016 Manizales tenía 46 mil 718 matriculados en todas las modalidades y niveles. Frente al año 2015, la matrícula creció.
  • Manizales, con 118 estudiantes por cada mil habitantes, es la cuarta ciudad con mayor población universitaria de Colombia.
  • El 41% de los estudiantes universitarios son foráneos. La mayoría provienen de Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
  • El 93% de estudiantes están matriculados en universidades con acreditación institucional de alta calidad. Manizales es líder en este aspecto.
  • En las pruebas Saber Pro, Manizales tiene el segundo promedio más alto con 155 puntos sobre 300, después de Bucaramanga.
  • El 85% de los graduados de Manizales de los últimos 5 años se encuentran trabajando, bien sea como empleados o como emprendedores.
  • Los egresados de las universidades de Manizales tienen la más alta tasa de enganche laboral del país.
  • Un estudiante promedio en Manizales gasta 779 mil pesos mensuales en su sostenimiento, muy cercano al gasto promedio en Cali.
  • Los empleos generados en la educación superior crecieron un 12% en 2016 y es el décimo sector que más genera empleo. La educación en conjunto es el segundo sector por generación de empleo, después de servicios a las empresas.
  • El gasto anual de los estudiantes es de 337 mil millones, equivalente al 7% del valor agregado de la ciudad.

Si desea conocer más datos descargue el informe completo aca

06 diciembre, 2017