Cómo evaluamos

El concepto de calidad de vida ha tenido múltiples aproximaciones a lo largo de la historia, con diferencias en su concepción entre corrientes teóricas y diferentes enfoques propuestos para su medición. Esta variedad de definiciones se puede deber a que para cada individuo existe una concepción única de qué es calidad de vida para él, de acuerdo con su escala de valores, su contexto y su subjetividad. Más allá de las diferencias, se ha logrado llegar a un consenso frente a reconocer la calidad de vida como un concepto multidimensional.

Por este motivo la metodología de medición y monitoreo implementada por los programas Cómo Vamos trata de dar una mirada lo más amplia posible, incluyendo indicadores objetivos y subjetivos. La mirada objetiva, a partir de datos duros, que dan cuenta de las condiciones de vida, verificables objetivamente, de los ciudadanos, y, una mirada subjetiva, a partir de la encuesta de percepción.

La metodología de la Red Cómo Vamos para medir la calidad de vida en las ciudades

De acuerdo con la metodología desarrollada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, los indicadores se ordenan en cuatro dimensiones o anillos, dentro de las cuales se incluyen varios sectores o temáticas, con dos ejes transversales que son pobreza y demografía. Estas a su vez se analizan con base en indicadores objetivos y subjetivos.

De este modo, todos los programas Cómo Vamos tienen al menos dos entregas al año: una primera entrega denominada Informe de Calidad de Vida, que recoge y analiza los indicadores objetivos en 11 sectores. Estos indicadores “duros” provienen de fuentes oficiales o de entidades privadas con reconocimiento nacional y con metodologías abiertas. Son construidos a partir de información de registros administrativos, como las tasas de homicidios o encuestas oficiales, como las tasas de pobreza y desempleo.

la segunda entrega de los programas Cómo Vamos corresponde a los indicadores subjetivos y es conocida como la Encuesta de Percepción Ciudadana, de la cual se han realizado siete aplicaciones desde 2012. Esta encuesta aplicada es por todos los programas Cómo Vamos de manera anual a través de firmas encuestadoras de amplio reconocimiento nacional. Para el caso de Manizales anualmente se encuestan cerca de 1.000 personas de todas las comunas de la ciudad y el área rural, con un margen de error del 3% y una confiabilidad del 95%.

La encuesta también permite recoger información de registro que no está disponible en muchas ciudades, como Manizales. Ejemplo de esto son la participación en organizaciones sociales, la asistencia a diferentes actividades culturales o recreativas, los modos de transporte utilizados, la victimización, entre otros. Para estos casos, la Encuesta es la única fuente local con información disponible desagregada para la ciudad, o la única fuente a nivel nacional que permite la comparación entre ciudades.

Los dos productos base de todos los Cómo Vamos, son complementados con evaluaciones sectoriales que responden a los intereses locales o con índices que permiten maximizar el uso de la información. Para el caso de Manizales se han realizado informes sobre educación superior, empleo, o primera infancia, además de los informes especiales mensuales que se han publicado a lo largo de 2019 sobre los retos de Manizales para cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos estos informes pueden ser consultados en la página web del programa.

Descargue aquí las bases metodológicas

Descargue acá el Manual de la experiencia Cómo Vamos