Salud y medio ambiente, indicadores de competitividad débiles en Caldas

“Mejorar en aspectos como la salud y la sostenibilidad ambiental pueden posicionar al departamento de Caldas como el segundo más competitivo en el ámbito nacional, superando incluso al departamento de Antioquia”.

Esa fue una de las conclusiones presentadas por Indira Porto Gutiérrez, investigadora asociada del Consejo Privado de Competitividad, quien participó en el panel que sobre el mismo tema realizó Manizales Cómo Vamos junto con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Ante un auditorio de por lo menos 80 personas, la invitada especial explicó que fortalezas como educación superior, capacitación, trabajo interinstitucional, han permitido que Caldas se mantenga entre los tres primeros lugares en esta medición nacional.

Además, agregó que “Caldas tiene las menores tasas de extorsión y de secuestros en el país, un buen factor de atracción para la inversión”.

En el panel también participaron los expertos Ricardo Germán Gallo B., Secretario de TIC y Competitividad; Óscar Correa Marín, consultor de la Política Pública Municipal de Emprendimiento y Competitividad; Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, y Ricardo Gómez, Gobernador (e) de Caldas, quien afirmó que los resultados positivos del Índice deben ser motivo de celebración para la región.

Sin embargo, dijo se debe hacer una revisión de aquellas falencias que le imposibilitan ascender y trabajar más para lograr disminuir el centralismo que se presenta -por ejemplo- en la ejecución de recursos de regalías.

“Tenemos excelentes universidades, nuestra seguridad es muy buena, en educación básica vamos bien pero podemos mejorar, salud es un tema indiscutible por resolver. En general Caldas sale muy bien rankeado, y seguiremos trabajando para sacar adelante proyectos de vivienda, de vías, entre otros”, indicó el Gobernador (e) de Caldas.

La competitividad en la calidad de vida

Por su parte, Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, argumentó que la competitividad es un concepto integral, relacionado principalmente con términos económicos, pero que incluye aspectos mas sociales como medio ambiente, salud, educación, aspectos que se relacionan con la calidad de vida.

“Qué hemos logrado al ser los terceros, tener fortaleza en las instituciones, tener buenas condiciones de seguridad en Caldas, y ser líderes en educación superior, tema que nuevamente aparece como fortaleza frente a otros departamentos de país”, puntualizó Escobar Santander.

Descargue la presentación del índice departamental de competitividad

05 mayo, 2017