Retos de ciudad para ser un verdadero campus universitario

Manizales ciudad universitaria: logros, retos y desafíos fue el tema del panel realizado como apertura de la Semana Campus en Manizales. El tema central de este espacio fue el Índice de Ciudades Universitarias (ICU) y los resultados para la capital caldense.

Para ello, se contó con la participación del coordinador de la Red de Ciudades Colombianas Cómo Vamos, Alejandro García Ríos, quien explicó cómo este desarrollo (el ICU) se convertía en una herramienta de medición y estrategia para lograr cambios significativos al interior de las ciudades.

La socialización de los resultados para Manizales estuvo a cargo de Óscar Andrés Jiménez, consultor del Índice de Ciudades Universitarias, y Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, quien afirmó que el Índice se diseñó como herramienta de política pública para que las ciudades se auto-analicen y encuentren cuáles son esos aspectos en los que deben mejorar.

En este sentido, y con base en lo explicado por Escobar Santander, Manizales debe avanzar significativamente en dos de las cinco dimensiones que mide el Índice de Ciudades Universitarias. La primera la relacionada con Costo de Vida y la segunda en lo que tiene que ver con Calidad de la Educación Superior.

“En Costo de Vida aunque Bogotá, Cartagena y Medellín son más costosas en términos generales, la tasa de inflación es una desventaja relativa para Manizales. Esto se debe a que para el año 2015 fue la ciudad con la tasa de inflación más alta entre las ciudades colombianas y ésto se ve reflejado en los resultados del Índice”, argumentó.

Para la directora de Manizales Cómo Vamos ahí es donde la ciudad debe enfocar muchos de sus esfuerzos logrando, por ejemplo, una tarifa diferencial en el transporte público para los universitarios, ofrecer viviendas más accesibles y generando nuevas opciones de restaurantes para estudiantes con precios más económicos.

Sobre este último aspecto la ciudad, a través de Campus Universitarios, ya ha logrado que algunos restaurantes se vinculen con el proyecto y ofrezcan menús alternativos y más económicos para los universitarios.

Sobre el componente de Calidad de la Educación Superior, Natalia Escobar indicó que el reto de la ciudad debe centrarse en mejorar la proporción de estudiantes que están en rankings internacionales, para lograr indicadores más competitivos con ciudades como Bogotá y Medellín que tienen ventajas en estos factores.

Luego de la presentación del Índice de Ciudades Universitarias se realizó el panel “Manizales ciudad universitaria: logros, retos y desafíos”. Bajo la moderación de Alejandro García Ríos, coordinador de la Red Cómo Vamos, Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales; Ricardo Germán Gallo Benavidez, secretario de TIC y Competitividad de Manizales; Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más; Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil de la Universidad de Caldas; y Alejandro Ortíz Díaz, coordinador de Manizales Campus Universitario discutieron cómo, desde sus campos de acción, es posible seguir construyendo la #ManizalesUniversitaria.

Temas como el fortalecimiento del emprendimiento, beneficios para los estudiantes de educación superior, mejores condiciones de bienestar, fueron algunos de los temas en los cuales los invitados consideran debe apostarle la ciudad para seguir posicionándose y avanzando significativamente en este tipo de estudios, que lo que buscan es proyectar a los territorios y volverlos más competitivos.

“Manizales se destaca hoy en día entre un grupo de ciudades como una ciudad con las mejores condiciones de vida y de calidad. Creo que las universidades nos hemos dedicado a mejorar en diferentes aspectos para Manizales no sólo sea líder en entre este conjunto de indicadores expresados en el Índice, sino también para ser la número uno en Colombia en el aspecto de oferta universitaria y calidad de vida para estudiantes de pregrado y posgrado”, dijo Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

Para finalizar, García Ríos, coordinador de la Red de Ciudades Cómo Vamos, añadió que las instituciones de educación superior junto con los sectores público y privado deben fortalecer este proceso ponerse, trazarse metas claras y pensar no solo como ciudad universitaria sino también como región, con el fin de fortalecer al Eje Cafetero como atractivo para estudiar tanto para los estudiantes del país como de otros lugares del mundo.

Recuerde descargar el Índice de Ciudades Universitarias completo en nuestro micro sitio de educación superior http://manizalescomovamos.org/educacionsuperior/

18 abril, 2017