Premio Cívico Retos #ConLosODS, en la trasformación de territorios

Desde Manizales Cómo Vamos trabajamos por la ciudadanía y por hacer de este territorio un mejor lugar para vivir. Ante la emergencia del Covid-19 hemos unido esfuerzos como ciudad, para aportar en la solución de esta problemática.

En medio de la difícil situación que estamos viviendo, vale la pena empezar a reconocer los esfuerzos de muchos.

Ganadores y participantes de las tres ediciones del Premio Cívico aportan a la construcción del tejido social de cara a la pandemia del Covid-19 por la transformación de los territorios y el mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños.

Ellos, desde su vida diaria contribuyen para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos. Grupos comunitarios y sociales han propuesto soluciones innovadoras, aplicables y sostenibles de cara a la pandemia del COVID-19, tales como:

Ganadores en el 2019:

  • Guardianes de la vida, iniciativa ganadora del primer lugar, está prestando atención (voluntariado) vía telefónica.

Finalistas en el 2019:

  • ACEMED-UM también están prestando atención telefónica a las personas con síntomas del Covid-19.

Ganadores en el 2017:

  • Desde la Fundación Comunitaria Huellas de Vida conformaron cuatro equipos para esta emergencia: equipo de profesionales que brindan atención psicosocial a quien lo requiera, un equipo de salud para tramitar los casos con farmacia y EPS, un banco de alimentos donde se entregan mercados a las familias más necesitadas de las comunas y se conformó un equipo de actividades culturales, deportivas y formativas.

Algunos testimonios

Martha Cárdenas, Guardianes de la Vida

Aunque no podemos mirarnos a los ojos y abrazar al otro nos hemos reinventado a la orientación virtual. Seguimos fortaleciendo nuestro trabajo de recibir a las personas en crisis (maltrato, soledad y diagnósticos mentales, entre otros). Además, atendimos a las guapas de la galería y creamos grupos de sensibilización sobre la pandemia, como hábitos, ejercicios y redireccionamiento de los grupos de riesgo con las instituciones correspondientes. 

Víctor Caicedo, Escuela contra la Pobreza

Ante esta emergencia hemos venido haciendo un proceso de mapeo del territorio a través de líderes, que nos permiten identificar a las personas necesitadas a quienes hemos entregado ayudas. Hemos llegado a más 2 mill 500 familias y la idea es continuar haciéndolo.

Esto ratifica por qué el Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor más que un premio, es una red de trabajo por el desarrollo de la ciudad. Sabemos que unidos hacemos la diferencia y confiamos en que de esta situación también saldremos fortalecidos como sociedad.

 

 

30 abril, 2020