Premio Cívico

premio cc

¿Qué es el Premio Cívico por una Ciudad Mejor?
El Programa Premio Cívico por una Ciudad Mejor, es promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación. Busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa, que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable.

Más que un Premio…
El Programa Premio Cívico NO es sólo un Premio. Como Programa buscamos impulsar a las iniciativas ciudadanas a través de 3 componentes: Promoción, Acompañamiento y Comunidad.

  • Promoción: identificamos, reconocemos y visibilizamos a las iniciativas innovadoras de la ciudad. Para ello realizamos un concurso, premiamos a 10 iniciativas y entregamos capital semilla en efectivo a los 3 primeros lugares. Las 10 iniciativas semifinalistas son dadas a conocer en una gala de premiación y ante distintos medios de comunicación.
  • Acompañamiento: Fortalecemos las capacidades de las iniciativas y entregamos información que les permita encontrar oportunidades para escalar su impacto. Acompañamos a las 10 iniciativas finalistas a través de un Programa de Fortalecimiento y las impulsamos a crear planes de trabajo. En esta fase también realizamos la sistematización y documentación de las iniciativas finalistas.
  • Comunidad: la Comunidad de Innovación es un espacio para conectarse, generar redes y compartir con otras iniciativas y organizaciones de la ciudad y el país. Es el espacio donde pueden participar todas las iniciativas que se postulan al Programa. Únete aquí a la comunidad

¿Por qué crear un Premio que reconoce la Innovación Social?

Porque queremos reconocer las iniciativas novedosas de las comunidades que transforman la ciudad. De allí nuestro interés por encontrar experiencias de organizaciones comunitarias, de asociaciones de vecinos, de organizaciones barriales, locales, colectivos ciudadanos, de grupos de innovadores que trabajan por mejorar la vida de las comunidades a través de nuevas ideas o de innovaciones aplicadas a otros procesos o experiencias ya creadas.
Creemos que la innovación impulsa el potencial de su gente, impulsa su economía, nos impulsa a crear soluciones novedosas a problemas sociales.
Encontramos en la innovación social hecha con la participación de las comunidades un camino para construir y aprender. Por eso es pertinente que se den a conocer las iniciativas de innovación, para que todos aprendamos de soluciones encontradas por otros y en especial soluciones que son eficientes y pueden ser replicadas por otras comunidades y organizaciones.
Adicionalmente, el Premio fortalecerá a las organizaciones en Manizales que están detrás de las iniciativas como una manera de potenciar su gestión y capacidad para impulsar sus innovaciones. En el transcurso del fortalecimiento, las organizaciones se van conociendo y creando redes o modos de articulación entre ellas mismas que aumentan su oportunidad de influencia sobre la solución a problemas sociales.

¿En qué ciudades está el Premio?

El Programa funciona en varias ciudades del país. Desde el 2013 crece cada año en una nueva ciudad:

  • Bogotá
  • Buenaventura
  • Cali
  • Cartagena
  • Manizales
  • Yumbo

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección y cuántos ganadores tiene el Premio?
En cada ciudad un jurado calificador selecciona 10 iniciativas finalistas que visita y de éstas escoge a 3 ganadoras. Las 10 finalistas entran en un proceso de fortalecimiento organizacional y su experiencia es documentada y difundida.
El Premio entregará un capital semilla en dinero a las tres iniciativas ganadoras en cada ciudad, así:

  • Primer lugar: 10 millones de pesos
  • Segundo lugar: 6 millones de pesos
  • Tercer lugar: 4.5 millones de pesos
  • Ganador categoría especial #FuerzaManizales: 4.5 millones de pesos

¿Qué viene después del premio?

Todos los finalistas tienen otro tipo de beneficios, uno de los más importantes es que tienen una alta visibilidad en medios de comunicación. El premio se encarga de contar la historia de las iniciativas en los medios para que los proyectos sean conocidos por otras personas. En segundo lugar los finalistas también entran a hacer parte de un banco de experiencias de innovación social que será publicado en página web. El tercer beneficio que reciben los finalistas es que entran en un proceso de fortalecimiento organizacional. La intención del Premio es impulsar las iniciativas de innovación social y las organizaciones que están detrás de ellas. Durante un período nosotros los acompañamos, les ayudamos a hacer un autodiagnóstico de la organización y a fortalecer su capacidad.
Así fue la experiencia de los jurados…

Jurado Premio Cívico versión 2015

Carlos Enrique Ruiz

Director revista Aleph

“Tuve la fortuna de pertenecer, reciente, al jurado del “Premio cívico por una Manizales mejor”, convocado por “Manizales cómo vamos”, realizado con base en experiencias tenidas en Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, entre otras, con la tutoría de la “Fundación Corona” y organizaciones similares. Con la singularidad de haberse presentado en Manizales 150 postulantes mientras en Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, se presentaron 80, en su momento. Esto dice bien del semillero de entes emprendedores, muchos de ellos en sectores populares, que congregan jóvenes con capacidad creativa (de “innovación” dicen ahora), de altruismo y liderazgo, profesionales y estudiantes universitarios, al margen de proselitismo alguno, comprometidos en formar nuevas generaciones en las cualidades del respeto, el afecto, la solidaridad, el diálogo-debate, para afrontar problemas y encontrar soluciones en común. Encontramos los más variados recursos, con capacidad de congregación: el deporte (en especial el fútbol), las expresiones culturales, con música y teatro, el trabajo en huerta casera, producción y mercadeo agroecológico, la actividad de jardín infantil de modalidad creativa, las campañas de prevención al maltrato infantil, los comedores caritativos, mujeres productoras de café…
Al haber estado cerca de esas organizaciones, en diálogo, y haber estudiado sus trayectorias y propósitos, el ánimo se refresca en el espíritu y se afianza el sentido de esperanza por un futuro mejor para todos. Por supuesto que hace falta mucho camino, y más compromisos de instituciones privadas y públicas, abiertas a la comprensión en las diferencias y solidarias con quienes hacen trabajo social, sin marca alguna de partido o credo. Hay un despertar laico, espontáneo, abierto, congregante, sin rechazo a las confesiones. Lo que suma, suma.
En una de las visitas, uno de los líderes dijo: “No podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar mundos”. Y el ejemplo estuvo dado por adultos que comenzaron de niños a ser inducidos por la lectura, el diálogo, las manualidades, el deporte, salidos de nada, y hoy personas formadas, apasionadas de la vida, copartícipes de las acciones de mejoramiento en la comunidad, multiplicadoras, para esperados cambios mayores, de impacto en la reconducción del camino. Se trata de ir de lo particular a lo general, de lo pequeño a lo grande, de lo simple a lo complejo. Con humildad, austeridad y persistencia: ¡Sí se puede!

Jurado Premio Cívico versión 2017

Ana María Giraldo

Gerente Kumanday Adventure-Deportista

“Participar en el Premio Cívico, en todas las visitas a las diferentes iniciativas sociales fue una experiencia maravillosa por diferentes aspectos. Primero, para fue posible hacer visible un lado de la ciudad que yo no conocía. Por otro lado, reconforta el alma ver tantas personas que están trabajando desde su corazón, poniéndole toda el alma a trabajar por los demás y generar un impacto positivo en la comunidad. Adicional a eso, compartir al lado de otras personas tan valiosas como lo son los otros jurados, cada uno con unas trayectorias tan increíbles, compartir con ellos el día, discutir juntos acerca de la ciudad y alternativas para mejorarla.

Las veces que me inviten a ser jurado de Premio Cívico aceptaré con mucha alegría porque me parece una labor maravillosa y una oportunidad de hacerse parte de la transformación de nuestra ciudad”.
Iniciativas ganadoras en Manizales durante la versión 2015
Primer puesto:
Mujer y Café
Martha Mairene Pineda de Muñoz
“Nos alegra enormemente y estamos supremamente emocionadas, porque este es el reconocimiento de la mujer trabajadora y del campo, que quiere ocupar un lugar en la sociedad. La mujer del campo está supremamente olvidada y eso era lo que queríamos resaltar y cumplimos nuestro objetivo”.
Descripción: Iniciativa que a través de un proyecto productivo dirigido a mujeres rurales y basado en el cultivo, transformación y venta de café y áloe vera, busca erradicar la pobreza en las mujeres rurales y empoderarlas generando para ellas y sus familias ingresos, capacitación e independencia.
Segundo puesto:
Tomas Culturales por la Vida
Nelson Cardona
“Este reconocimiento significa una gran alegría y logro para nosotros, pues el esfuerzo que llevamos durante cinco años tocando puertas y pidiendo en el barrio a quienes nos han querido colaborar. Aquí se ve reflejado el esfuerzo de jóvenes”.
Descripción: Iniciativa que consiste en reivindicar los espacios públicos como la calle, el parque, la cancha y reivindicarlos como espacios de convivencia, de construcción de paz, de encuentro colectivo entre niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios de la Comuna Ciudadela del Norte, de Manizales.
Tercer puesto:
Red Afecto Contra el Maltrato Infantil
Carlos Alberto Montoya Marín
“Tenemos una inmensa alegría, pues ya somos ganadores después de estar seleccionados entre más de 150 propuestas. Somos 20 instituciones trabajando contra el maltrato y pensamos que el capital más importante de una sociedad son sus niños. Hoy reafirmamos que el afecto es sanador”.
Descripción: Estrategia que coordina esfuerzos interinstitucionales, interdisciplinarios, intersectoriales y comunitarios compuesta por más de 20 instituciones, que tiene como fin realizar acciones académicas y comunitarias para intervenir de manera eficiente y eficaz la problemática del maltrato infantil y el abuso sexual y la promoción del buen trato y el afecto en Manizales.

El Premio es impulsado por:

– Manizales Cómo Vamos

– Andi, Cámara de Comercio de Manizales, Comité Intergremial, Chec, Efigas La Patria, Confamiliares, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Fundación Luker

– Banco de Bogotá

– Centro de Pensamiento Ambiental CEPA

– Las fundaciones Corona, Plan y Bolívar Davivienda.

– La Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Noticias sobre el Premio Cívico:

Jurados del Premio Cívico por una ciudad Mejor visitaron las iniciativas semifinalistas

Acelerador de conexiones Manizales 2017

Premio Cívico cierra inscripciones con 120 iniciativas postuladas

Postúlese aquí: nueva convocatoria para promover la innovación social en Manizales

Un taller para conectar la innovación social en Manizales

Jurados del Premio Cívico inician socialización de procesos

Este lunes se reconocerán iniciativas de innovación con Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales

Llega la noche de gala del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales, este 7 de septiembre

Así fue la rueda de prensa en la que se presentó a los 10 finalistas del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor ‪en ‎Manizales

10 iniciativas son finalistas del Premio Cívico  Por una Ciudad Mejor Manizales

Así fue la experiencia de visitar a los semifinalistas del Premio Cívico, trabajaremos todos juntos para lograr “Una ciudad mejor”.

Semifinalistas del Premio Cívico  Por una Ciudad Mejor Manizales recibieron a jurados

15 iniciativas quedaron semifinalistas del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales

Postulados al Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor Manizales se encontraron, en taller de conexiones

152 postulados aspiran a ganarse el  Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales

Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales reunió a sus 5 jurados, para socializar procesos

Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales cerrará postulaciones este 13 de febrero del 2015

Manizales Cómo Vamos premiará a ciudadanos con sentido social: Premio Cívico Por una Ciudad Mejor

Su iniciativa de innovación social puede concursar por el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales