Educación Básica y Media fue tema de segundo espacio de diálogo propiciado por Manizales Cómo Vamos

A propósito del Informe Cómo Vamos en Educación Básica y Media, la primera de tres entregas previstas para el 2020 gracias a una alianza realizada con la Fundación Luker (conoce aquí el informe), Manizales Cómo Vamos realizó un espacio de diálogo para analizar este tema, en el que participaron Santiago Isaza Arango, Director de Educación de la Fundación Luker; María Eugenia Bedoya Marín, Rectora de la Institución Educativa La Asunción y Andrés Felipe Ospina Serna, Líder del capítulo Caldas de la Fundación Empresarios por la Educación.

Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, destacó: “al 2019 la matrícula que tenía correspondía al 12% de la población y desde el 2004 a la fecha esta ha tenido una variación negativa, pues son menos los estudiantes que acceden al sistema educativo”.

“Otro asunto interesante en términos de cobertura tiene que ver con que en el 2019 la matrícula oficial estaba en el 78,4% y la privada en el 21,6%: el sector privado ha ido ganando espacio. Sin embargo, pese a que la cobertura general se ubicaba al 2019 en 84.5%, la cobertura bruta para media (10º y 11º) fue del 66.1%. Esto nos lleva a preguntarnos por qué esto se ha presentado, de qué forma se puede avanzar con mayor fuerza en cobertura municipal y entender dónde y quiénes son todos aquellos niños y jóvenes en edad escolar que no están asistiendo a las instituciones educativas municipal”, agregó.

Estas son algunas de las posturas de los invitados al espacio de diálogo:

Santiago Isaza Arango, Director de Educación de la Fundación Luker

“El tema de cobertura sigue siendo muy preocupante y debemos revisar cómo mejorar los indicadores. “La afectación en calidad de vida para una persona que no termina su bachillerato es muy grande, pues lo que representa en términos de ingresos es muy alto”.

María Eugenia Bedoya Marín, Rectora de la Institución Educativa La Asunción

“De este informe debemos tomar decisiones como política pública. Se necesitan nuevos estímulos para los estudiantes. No culminar la formación académica trae muchas las consecuencias y frustraciones a nivel personal y familiar”. 

Andrés Felipe Ospina Serna, Líder del capítulo Caldas de la Fundación Empresarios por la Educación

“Debemos pensar cómo la disminución de la población en edad escolar afecta el número de matriculados y pensar en las perspectivas de las condiciones. Cuando nos pensamos en términos de ciudad el avance en la articulación de los sectores es clave, sobre todo en temas educativos”.

Los invitados hicieron un llamado a la Administración Municipal para dar respuesta a las necesidades sobre educación básica y media. Destacaron que “el llamado a la administración es tener mucha apertura a estos temas y seguir fortaleciendo los programas y procesos de articulación educativos”.

Revive aquí nuestro espacio Cómo Vamos, hablemos sobre Educación Básica y Media

 

Te invitamos a descargar nuestro Informe Cómo Vamos en Educación Básica y Media

 

17 julio, 2020