#OpiniónCómoVamos: ¿Para qué medir la percepción?

La encuesta de opinión ciudadana que hacemos en Manizales Cómo Vamos cada año es uno de nuestros productos más conocidos y esperados. Incluso muchas personas piensan que todo nuestro trabajo de seguimiento a la calidad de vida se basa en las percepciones recogidas en esta encuesta.
Aunque esto no es del todo cierto, la percepción ciudadana sí es parte fundamental de nuestro ejercicio. Y es que, como concepto, la calidad de vida involucra múltiples dimensiones, puesto que cada individuo tiene su propia concepción de qué es calidad de vida y de acuerdo con su escala de valores da más importancia a unas cosas que a otras.
Por eso, como lo han interpretado expertos, al medir la calidad de vida se enfrenta la misma dificultad que al medir la pobreza: el concepto siempre será más amplio que cualquier medición posible.
Por ello, para tener la visión más amplia, diferentes estudiosos empezaron a incluir en las métricas de calidad de vida el bienestar subjetivo, es decir, la forma en que la gente se siente, las preferencias, opiniones y valoraciones de lo que es importante para las personas.
Existen gran cantidad de aspectos de la calidad de vida urbana que son imposibles de medir con indicadores objetivos. Ejemplos de ello son la belleza del ambiente urbano; la sensación de seguridad; la confianza entre vecinos y hacia las instituciones; el comportamiento de los ciudadanos, y las relaciones personales.
Asimismo, más allá del acceso a bienes y servicios, es necesario evaluar su satisfacción para conocer si realmente están beneficiando a los ciudadanos. Para la muestra, aunque el 98% de los ciudadanos de Manizales estuvieron afiliados a salud en 2016, solo 55% consideran que en la ciudad se garantiza el derecho a la salud.
Este contraste, lejos de indicar que uno u otro indicador está errado, muestra que hay ineficiencias en el sistema y que no solo es importante garantizar la afiliación, sino asegurar una mejor prestación del servicio y un acceso efectivo de los ciudadanos.
Sin embargo, así como se ha producido un consenso entre los investigadores del bienestar frente a la importancia de incluir tanto métricas objetivas como subjetivas, se ha reconocido enfáticamente que una dimensión no excluye a la otra.
El bienestar objetivo, o sea las condiciones reales de vida, nunca deben ser reemplazadas por las condiciones subjetivas, especialmente al momento de evaluar las políticas públicas.
En resumen, las percepciones nunca deben estar solas. Por este motivo, desde la metodología Cómo Vamos, la encuesta de percepción es el complemento de los indicadores “duros”, que recopilamos también anualmente el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos.
Aumentar la información frente al bienestar subjetivo y entender sus raíces tiene un inmenso valor para la construcción de ciudades con mayor calidad de vida. Permite conocer qué es lo importante para la gente y ayuda a que los gobiernos prioricen sus políticas, atendiendo las demandas de sus ciudadanos.
De otro lado, las encuestas de percepción o los indicadores subjetivos son muy valiosos puesto que evalúan desde el punto de vista del usuario, la efectividad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios, en este caso, ofrecidos por la ciudad a sus habitantes.
Desde la perspectiva de la acción pública, esto hace que la encuesta de opinión ciudadana que aplicamos anualmente sea un poderoso instrumento para la gobernanza, pues transmite la voz de los ciudadanos y les permite expresar sus prioridades a los gobernantes.
Desde hace 5 años y de acuerdo con los manizaleños, empleo, salud y educación son los temas que debería priorizar la administración de la ciudad para mejorar su calidad de vida. Estar atentos a estos llamados y así fortalecer los aspectos que hacen de la ciudad un lugar más satisfactorio son claves para hacer de Manizales una mejor ciudad para vivir.
Este miércoles 7 de febrero revelaremos los resultados de la sexta Encuesta de Opinión Ciudadana de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos. Más allá de un ranking que nos ponga en primer, segundo o tercer lugar, leer estos resultados nos va a servir para definir planes y acciones que mejoren la forma en que la gente se siente con su ciudad.

Natalia Escobar Santander

Directora Manizales Cómo Vamos

27 febrero, 2018