Nuevamente Manizales se consolida como la primera ciudad de Colombia en el Índice de Progreso Social

27/06/2018

Este miércoles 27 de junio del 2018 se dieron a conocer los detalles de los resultados del Índice de Progreso Social 2017 y metas 2030 (ver resultados). Con un puntaje de 78.05 Manizales es ubica como la primera ciudad de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en la medición, con un nivel de progreso social Alto.

A la capital caldense le siguen Botogá con un puntaje de 74.80 y un nivel de progreso social medio-alto, y Medellín, con un puntaje de 74.32 y también un nivel de progreso social medio-alto.

Análisis de brechas y metas 2030

Como una innovación del Cómo Vamos se realizó un ejercicio de análisis de brechas y cumplimientos de metas al 2030, con el fin de identificar los aspectos prioritarios que Manizales debe mejorar si quiere mantenerse como líder del Índice.

Con base en los resultados de este trabajo se proponen las siguientes metas a cumplir y que garantizarán que la capital caldense siga posicionándose como la primera en esta medición:

Firma del pacto por el Progreso Social

Por eso, esta tarde se llevará a cabo la firma del Pacto por el Progreso Social. Invitamos a las instituciones de la ciudad a firmar el pacto y comprometerse para alcanzar las metas 2030. Juntos vamos a reafirmar que estamos comprometidos con el progreso social de la ciudad.

Los esperamos de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Parque Urbitante del barrio San José, ubicado en la calle 28 # 12 Avenida Colón.

Esta es una invitación del Cómo Vamos, la Corporación Cívica de Caldas, Estoy con Manizales, el Festival de Narrativas Urbanas de Manizales y la Fundación Comunativa.

Índice de Progreso Social 2017 en detalle

Aspectos que se deben mantener

Entre los aspectos que se deben mantener en Manizales se encuentran las excelentes condiciones de los servicios públicos, el bajo déficit y alta satisfacción con la vivienda, el acceso de los ciudadanos a Información y comunicaciones, mantener el respeto por diversos grupos de la población y mantener y mejorar el respeto por normas básicas de convivencia ciudadana.

Por mejorar

En la capital caldense se debe consolidar el progreso en oportunidades, mantener personas con títulos de educación superior, aumentar la participación ciudadana, mejorar la satisfacción con oferta cultural y recreativa y -aunque se tiene la menor mortalidad infantil-, se deben reducirse las mortalidades por desnutrición y por enfermedades infecciosas.

Aspectos prioritarios

Manizales, al igual que el resto de ciudades, debe progresar en seguridad personal, mejorar las condiciones de salud y bienestar, mejorar el acceso a educación básica y priorizar alternativas de transporte sostenible.

Sobre el Índice

Es el primer modelo integral en Colombia y el mundo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Este Índice, creado por el programa Social Progress Imperative fue replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre de 2015 y actualizado por tercera vez para esta medición. El IPS mide 12 variables a través de 3 dimensiones de análisis; Oportunidades, Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos de Bienestar.

1era medición de nuevas ciudades

Adicionalmente a la medición en las 10 ciudades iniciales, para esta edición se incluyeron mediciones por primera vez para Armenia, Quibdó y Santa Marta. Sin embargo, los cálculos realizados se hicieron bajo una metodología más actualizada que se homologará con la medición histórica para la 4ta edición del IPS inter-ciudades, durante el 2do semestre de 2018.

Descargue acá los resultados completos 

Descargue acá la infografía con los principales resultados del país

Descargue acá el análisis de brechas y metas a 2030

Descargue acá el boletín de prensa

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937.

 

27 junio, 2018