Cerramos inscripciones al Premio Cívico

Hasta el 10 de julio de 2017 se amplió la fecha de inscripción al Premio Cívico por una Ciudad Mejor versión 2017 en Manizales.

El objetivo primordial de este Premio es identificar aquellas iniciativas que, a través de la innovación social, trabajan ayudando a sus comunidades para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Para esta oportunidad no sólo podrán participar todas las iniciativas de innovación social de organizaciones comunitarias, colectivos ciudadanos, grupos de innovadores y/o asociaciones de vecinos, sino también aquellas organizaciones que desarrollen un trabajo en beneficio social a las poblaciones afectadas en la emergencia invernal que se presentó en la ciudad el pasado 19 de abril.

También podrán postularse con nuevas iniciativas, las organizaciones que hayan sido participado del Premio Cívico en la versión 2015.

Descargue y conozca previamente el formulario de inscripción a Premio Cívico por una Ciudad Mejor, y luego realice el proceso de formalización de la inscripción a través del formulario en línea en la pagina web. Recuerde que si no realiza la inscripción en línea (o en la página web) no será válida su postulación.

Si requiere asesoría puede acercarse a nuestra oficina ubicada en la Cámara de Comercio, piso -1 o comunicarse con nosotros al 8802490.

Postule su iniciativa aquí

#FuerzaManizales

Como bien se explicó, la segunda versión del Premio Cívico por una Ciudad Mejor en Manizales cuenta con una categoría especial, la cual busca solidarizarse con los damnificados en la emergencia invernal presentada el pasado 19 de abril.

Esta nueva categoría permite la postulación de proyectos que aún no se encuentran en fase de ejecución, pero que pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por este desastre de origen de natural.

Según Paola Avendaño, coordinadora nacional del Premio Cívico por una Ciudad Mejor, “a diferencia de la versión pasada donde estábamos identificando solo aquellos proyectos que venían en ejecución, que ya tenían resultados y que tenían un impacto demostrable, con esta nueva categoría vamos a identificar y ser potenciales incubadores de proyectos que trabajen con esta población específica.”

Postule su iniciativa aquí

Jurados

Cabe recordar que entre las iniciativas postuladas se realiza un primer filtro de 15 pre-seleccionadas. Posteriormente el grupo de jurados -conformado por Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales; Jorge Hernán López, director Comité de Cafeteros de Caldas; Ana María Mesa, coordinadora del equipo descentralizado de Radio Nacional de Colombia en Manizales; Augusto Javier Londoño, empresario y gerente Ad Hoc de la Red de Emprendimiento de Caldas; y Ana María Giraldo, de Kumanday Adventures- escogerán las 10 iniciativas finalistas que participarán por ser los ganadores de los tres primeros lugares y la categoría especial.

Reconocimientos

Para los cuatro ganadores, el Premio Cívico entregará un capital semilla en dinero de  10 millones de pesos para el primer lugar, 6 millones de pesos al segundo lugar, 4 millones 500 mil pesos para el tercer lugar, y 4 millones 500 mil pesos a la categoría especial.

Asimismo, las 10 iniciativas finalistas, incluyendo las ganadoras, participarán de las actividades de fortalecimiento, acompañamiento y comunidad del Premio Cívico, tendrán una alta visibilidad de su iniciativa en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social en el país.

¿Por qué participar en el Premio Cívico?

Aunque el capital semilla que se entrega a las iniciativas ganadoras se convierte en un recurso para que éstas avancen y se potencialicen en diferentes aspectos, el Premio Cívico permite – a la vez – visibilizar, capacitar, acompañar y fortalecer los proyectos finalistas que trabajan alrededor de la innovación social, buscando ayudar a sus comunidades e incluyéndolas en el ecosistema de innovación social del país.

“Además, con la implementación de esta nueva categoría, se posibilite la recuperación del capital social de los afectados, formar en prevención del riesgo y fomentar la participación ciudadana, que es uno de los objetivos del programa Manizales Cómo Vamos”, explicó Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos.

Postule su iniciativa aquí

Socios

En Manizales el Premio es impulsado por los socios locales: programa Manizales Cómo, Fundación Luker, Banco de Bogotá, Efigas, CEPA, La Patria, Chec, Universidades Católica de Manizales y de Caldas, Confa, Cámara de Comercio de Manizales, Comité Integremial de Caldas y Andi. Así como también de socios nacionales como:  Fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda; la Corporación Universitaria Minuto de Dios y El Tiempo.

Descargue aquí las Bases de la Convocatoria del Premio Cívico por una Ciudad Mejor, Manizales 2017 

Descargue aquí el ABC del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Manizales, 2017

Descargue aquí la presentación del lanzamiento Premio Cívico por una Ciudad Mejor 2017

Conozca aquí fotografías del evento

Postule su iniciativa aquí

 

Pacto de Ética Ambiental Ciudadano 2017

Como valor agregado del Premio Cívico por una Ciudad Mejor en Manizales, este año 2017 el programa Manizales Cómo Vamos se propone iniciar, en alianza con el Centro de Pensamiento Ambiental CEPA y la empresa Metropolitana de Aseo (Emas), el Pacto de Ética Ambiental Ciudadano.

Este pacto se estará presentando en los barrios de Manizales como una estrategia de responsabilidad social y ambiental orientada a promover el consumo responsable en los ciudadanos.

La estrategia consiste en proponer acciones y conductas puntuales, y prácticas sostenibles con el medio ambiente denominados retos ambientales, que logren generar un cambio de pensamiento y actitud frente a la situación e importancia del ambiente local, nacional y mundial.

Retos:

  • Evito el uso del plástico.
  • Separo mis residuos.
  • Huerta comunitaria

El Pacto de Ética Ambiental Ciudadano -CEPA está fundamentando en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como en las metas 2030 establecidas en esta agenda de alcance universal,  especialmente en el ODS #12 que busca alcanzar la producción y el consumo sostenible y responsable.

Conozca y descargue las bases para inscribirse a los retos 

Inscríbase aquí 

03 mayo, 2017