#NosDestacanLosMedios: Manizales, rumbo a cambios: opinan expertos sobre Informe de Calidad de Vida 2019

MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Manizales Cómo Vamos presentó ayer los resultados del Informe de Calidad de Vida 2019 que revelan cómo estaba la ciudad, muy distinta a la actual, en medio de una pandemia por la covid-2019 y que modificará el panorama para lo que arroje el próximo informe en el 2021.

Alejandro Barrera, analista económico y profesor universitario, habla de que los resultados de pobreza y desigualdad en el Informe mostraron que Manizales se posicionó entre las ciudades con buenos avances en acciones contra la pobreza monetaria y la multidimensional. Pero afirma que hay que replantearlo este año bajo la lógica de la crisis económica por la covid-19, las medidas de gran cuarentena implementadas por el gobierno Nacional, seguidas por las de la Alcaldía.

“Eso claramente va a afectar los indicadores de pobreza y de desigualdad, que quizás van volver a marcar la agenda de la política económica y social de Manizales para los próximos años. Este Informe nos está mostrando una radiografía de lo que era Manizales; pero después de la covid, como dicen analistas, lo avanzado en una década con muchos esfuerzos se va a borrar en pocos meses”.

Ciudad envejecida

En materia demográfica, indica Barrera, del Informe se puede hacer una lectura muy importante: el envejecimiento poblacional. “Manizales está mostrando claramente, y no afectado por la covid sino que es algo estructural, una fase de transición demográfica muy acelerada. Eso significa que va a tocar repensarse como ciudad para los próximos años, porque la estructura demográfica está cambiando fuertemente”.

Agrega que si en 1985 Manizales tenía una población de 311.857 personas y para el 2020 de 446.160, para el 2035 será de 509.028 personas, y en esos 15 años la población de 65 y más años va a pasar de ser un 12% o 13% a más del 20%, es decir por lo menos 100 mil personas en condición de vejez y la población menor de 15 años pasará de representar el 30% a un 15%

“Lo que muestra el Informe es una realidad estructural de imposible reversa. Significa que hay una necesidad urgente desde la planeación económica municipal, pero también desde los gremios, las universidades, las empresas privadas de empezar a pensar en bienes, servicios e infraestructura pública para una ciudad con más de 100 mil personas en condición de vejez, que para muchos se muestra como una emergencia económica y social en materia de sostenibilidad porque significa un quiebre de tendencia, pero también se convierte en una oportunidad, en un nuevo escenario para repensarnos como ciudad en los próximos años”.

En salud

Sobre aseguramiento, Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, indica que la crisis económica por la pandemia ha generado pérdida de empleos, que desplaza del Régimen Contributivo al Régimen Subsidiado a muchas personas, y aunque la Alcaldía ha agilizado el acceso de quienes cumplen requisitos, logrando ingresar a 14.874 personas al Subsidiado y garantizado la permanencia en el Contributivo, reingresando a 11.611 personas, hay una dificultad por el modelo de salud nacional. 3.050 personas retiradas del Contributivo y con nivel superior a la estratificación II del Sisbén podrían quedar en el limbo al no encontrar cómo asegurarse porque no son candidatas al Subsidiado y no pueden pagar su afiliación como trabajadores independientes en el Contributivo. “Por eso es muy probable que desmejore este indicador para el 2020 de manera importante”.

En cuanto al embarazo adolescente, ya verificaron que este indicador se comporta -a septiembre- por debajo de la tendencia del 2019, a pesar de la desescolarización y la permanencia en casa. “La probabilidad de llevar este indicador a un comportamiento todavía más positivo es alta”.

De muertes que pudieron ser evitadas, dice que la Administración propone políticas en el Plan de Desarrollo que tendrán impactos positivos mínimo en 10 años de intervención para aspectos como la contaminación ambiental. Anuncia que revisará la causa de muerte en el 2019 de 45 niños, antes de cumplir 5 años, porque podría haber sido por enfermedades malignas o congénitas, por traumas o decesos asociados a enfermedades prevenibles como las ligadas a la vacunación.

En cuanto a suicidios, sostiene que la estadística a agosto muestra 5 casos menos que el año pasado.

Expresa que las muertes maternas son un indicador de máximo peso en la salud pública, y aunque en el 2019 no hubo, esta Administración le apuesta a la detección temprana de mujeres gestantes, en especial población venezolana para hacer una afiliación PEP (Permiso Especial de Permanencia) y brindarles atención oportuna a quienes estén viviendo en Manizales, pues podrían hacer caer este indicador.

En malnutrición, sostiene que han detectado en el Plan de Desarrollo diferencias marcadas entre segmentos de población. “Hay una estadística oculta que muestra que hay unos barrios que tienen niños con unos indicadores críticos. Hay una proyección de focalizar estos segmentos poblacionales para poderlos intervenir. Esto quiere decir que mientras decimos que hay control de la malnutrición, lo que estamos viendo es barrios con un impacto negativo, donde esos indicadores se pueden comparar con poblaciones internacionales que tienen una calidad de vida muy mala. Por eso estamos enfocados en tratar de neutralizar esos hallazgos que estaban ocultos dentro de la estadística general. El Plan de Desarrollo tiene un foco dirigido hacia ese segmento. Se están reeditando algunos programas para poder impactar”.

En movilidad

Diego Escobar, ingeniero civil, director de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia

La ciudad debe direccionarse hacia una movilidad totalmente sostenible e inclusiva, fortaleciendo el uso del transporte público y de la bicicleta y otros medios no contaminantes, y empezar a decantar ese aumento de las cifras tan impresionantes de tenencia de vehículo privado, que sigue aumentando.

Considera que 443 vehículos por cada mil habitantes es un valor muy alto, comparado con la media colombiana, que es cercana a los 280 automotores.

“Lo que hay que hacer es direccionar las políticas públicas hacia una movilidad sostenible, apoyar la inserción de diferentes modos de transporte por vías que son importantes en la ciudad, como por ejemplo, la Avenida Santander, y que las personas empiecen a actuar de forma consciente, en el sentido de que dependiendo del motivo de viaje que se tenga que hacer, se utilice uno u otro modo de transporte; que no siempre para ir a comprar la leche se tiene que utilizar el vehículo privado”.

No sabría explicar por qué el descenso en el uso de la bicicleta y del servicio de cable aéreo como resultó en el Informe, pues desconoce la fuente de los datos empleada. “Me suena un poco extraño que reporten un descenso de ambos modos, pues hasta donde tengo entendido el cable viene moviendo unos 8 mil pasajeros al día, supuestamente”.

En seguridad

Mauricio Orozco, coordinador del Observatorio de Violencia y Paz, docente de la Universidad Católica de Manizales, cita el informe de línea de violencia que el Observatorio sacó en el 2017 y la alerta de la Defensoría del Pueblo en agosto, coincidiendo en que Manizales está articulado a algunos grupos armados organizados como La Cordillera para el lavado de dinero y el gota a gota, entre otros hechos que deben ser el contexto de lo que ocurre en seguridad en la ciudad.

“También hemos venido planteando que mucha de la violencia que se genera en la ciudad tiene que ver con asuntos de orden personal, por eso las razones de los homicidios en su mayoría son por riñas, agresiones interpersonales y que se visualiza más que todo en el sector joven de la población. Hay temas que también nos inquietan y son la violencia intrafamiliar, que aumentó, y los suicidios, sobre lo que se debe reflexionar y buscar las causas”.

Recomienda la construcción con las comunidades de un Plan de Convivencia y Reconciliación para Manizales, porque muchas entidades dicen que ya existe, pero cre que sería muy interesante ir a las comunidades y construirlo con ellas, que son las que padecen el asunto de la violencia.

En economía

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, señala que en los resultados del Informe hay datos de carácter positivo y otros en los que hay que trabajar porque afectan el bienestar de los ciudadanos. “Hemos visto que existe una estructura económica que goza de oportunidad muy alta y es importante porque nos permite tener buenos números en superación de la pobreza; pues un empleo formal, pago, con todas las prestaciones laborales permite que la gente pueda hacer apuestas por el desarrollo, como invertir en vivienda, estudiar, sacar a sus hijos adelante”.

La mala noticia, expresa, es que se está empezando a detectar un deterioro del mercado laboral, y no hay nada que afecte más a los hogares que el empleo y por eso hay que cuidarlo. Esto especialmente por la alerta en las posibilidades de recuperación económica por efecto de la pandemia, aunque asegura que ven que los industriales están haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar los empleos perdidos.

Sobre la ubicación de Manizales en el 2019, entre las cinco con menor informalidad laboral, dice que lo que han visto con el deterioro de la mano de obra es que si bien se ha perdido empleos en la formalidad, donde más se han perdido es en la informalidad, “ya veremos qué pasa con el indicador final”.

En educación

Francisco Vallejo, secretario de Educación de Manizales, asegura que en cuanto a matrícula, la pandemia ha afectado a las familias más vulnerables y esto hará que disminuya más para el año entrante. “Estamos proyectando que va a llegar a más del 2% porque muchos muchachos no tienen conectividad ni computadores y las guías que se les envían han causado una desmotivación. Además, muchas familias, por la situación económica, sus niños especialmente entre 10 y 17 años están trabajando con los padres para ayudarles a sobrellevar la situación, y muy seguramente no van a regresar al sistema educativo, que es algo externo a las instituciones educativas”.

Este panorama impactará, dice, también en la deserción escolar, que tiene otros fenómenos externos fuera del económico, como los embarazos tempranos que se podrían aumentar por el confinamiento; y otros fenómenos internos como la negativa de algunos docentes a atender en alternancia a los estudiantes con riesgo psicosocial para que se sientan acompañados, encaucen su proyecto de vida y volverlos a enganchar para el año entrante.

“Además, el sistema educativo colapsó, no es agradable para los estudiantes digitales que tenemos, ni se adapta a sus necesidades, por eso no se va a mejorar la calidad educativa, mientras se tenga un sistema educativo tradicional”.

En deporte

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Deporte de Manizales, expresa que en cuanto a la asistencia a la ciclovía, que fue un indicador que bajó en el 2019 según el Informe, para 2020 se ha visto muy afectada por la pandemia, pues la pudieron volver a reactivar el 20 de septiembre.

Sin embargo, dice, algo beneficioso es que su horario se amplió hasta las 2:00 p.m. y no se hará solo en los puntos tradicionales: Avenida Santander, La Enea y La Sultana.

“Ya se empezaron a implementar las recrevías en Ruta 30, Comuna Ciudadela del Norte, Estambul, Aranjuez, entre otros barrios con los que podremos alcanzar más población. Esto ayudará a compensar un poco el déficit que se verá reflejado el año entrante por la pandemia, sin actividad deportiva por muchos meses, incluso los torneos de barrio tampoco se han podido reactivar y otras actividades deportivas frenadas seguridad, y lo hacemos porque prima la salud de los manizaleños”.

Aquí puede descargar los resultados del Informe de Calidad de Vida 2019: bit.ly/3d65vsf

Te invitamos a leer el artículo publicado el 8 de octubre en el periódico La Patria, sobre la presentación de resultados del  Informe de Calidad de Vida Manizales 2019

08 octubre, 2020