#NosDestacanLosMedios​: La Patria

Hay pesimismo en como va Manizales, según encuesta virtual

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual Mi Voz mi Ciudad para Manizales, que aplica la Red de Ciudades Cómo Vamos, serán presentados hoy a partir de las 9:00 a.m. por el Facebook live /ManizalesComoVamos.

Se trata de una nueva medición y monitoreo que hacen desde el año pasado la Fundación Corona y la Red Cómo Vamos para conocer virtualmente la percepción ciudadana y calidad de vida durante la covid-19. Complementa la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los Cómo Vamos.

En Manizales respondieron 1.584 personas, 1.529 (sector urbano) y 55 (sector rural); 53% hombres y 47% mujeres, ubicados en estrato medio 52%, en estrato bajo 37% y en estrato alto 11%.

A continuación los datos más destacados de esta medición.

– La pérdida del empleo de algún miembro del hogar en cuarentena golpea más que todo a los niveles socioeconómicos bajo (75%) y medio (63%). En el alto 52% dice no haber perdido el empleo.

– Al menos 2 de cada 3 encuestados se encuentran desempleados durante la reactivación, 65% no tiene empleo aún.

– 72% no se considera pobre, 28% sí.

– La insatisfacción con el teletrabajo en su mayoría es por las jornadas más largas e intensas (31%), porque los límites entre vida privada y laboral se vuelven difusos (20%) y por el aumento de gastos en especial de servicios públicos (20%).

– 35% dice que no se aplicaría la vacuna contra la covid-19 porque no tiene suficiente información.

– 36% señala que comparando la situación con el tiempo antes de la pandemia, la salud mental está peor. 35% considera que está mejor y 29% ni peor ni mejor.

– Por cada 10 encuestados insatisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes, 6 consideran que es porque la enseñanza virtual no ha sido de calidad.

– 55% utiliza transporte público para movilizarse hacia el trabajo, estudio y actividades cotidianas.

– El servicio público con mayor satisfacción en zona urbana es gas domiciliario (83%) y en la rural acueducto (84%). El servicio de más insatisfacción es internet (31%), tanto área urbana como rural.

– 48% de los encuestados manifiestan sentirse seguros o muy seguros en su barrio.

– 28% de los los ciudadanos afirman haber sido víctimas de algún delito durante la cuarentena.

– Por cada 10 encuestados, 1 dice que fue víctima de maltrato físico, mental o emocional de algún miembro de su hogar durante la cuarentena.

– 68% está de acuerdo con regresar a una reactivación total de la economía propendiendo por el autocuidado. 19% está en desacuerdo y 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

– Por cada 5 encuestados, 3 consideran insatisfactoria la claridad y transparencia con la que el Gobierno Nacional ha manejado y gestionado el plan de vacunación contra la covid-19.

– Prima la insatisfacción en la forma en como las instituciones (Alcaldía, Policía, Concejo y empresa privada) han atendido la emergencia del coronavirus.

– 1 de cada 2 encuestados se siente insatisfecho con la claridad y la forma con la que la Alcaldía comunica sus decisiones y medidas.

– La tercera parte de los encuestados considera que la corrupción ha aumentado durante la cuarentena.

– 68% dice que no vive con menores de 6 años de edad.

 

Conoce la versión la versión digital de la noticia

24 marzo, 2021
application/x-httpd-php footer.php ( PHP script, UTF-8 Unicode text )